Raúl Padilla "Chóforo"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raúl Padilla "Chóforo"
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Felipe Raúl Padilla Inclán
Nacimiento Bandera de México Monterrey, México
2 de mayo de 1940
Fallecimiento Bandera de México Ciudad de México, México
24 de mayo de 2013
(73 años)
Ocupación Actor, comediante
Años activo/a 1972-2013
Ficha en IMDb

Felipe Raúl Padilla Inclán (n. Monterrey; 2 de mayo de 1940 - Ciudad de México, México; 24 de mayo de 2013) mejor conocido como Raúl Padilla "Chóforo" fue un actor mexicano, hijo del actor y comediante mexicano Raúl "Chato" Padilla y de la actriz Lili Inclán.

Trayectoria[editar]

Inicio su carrera desde a los pocos días de haber visto la luz primera, ya que sus padres formaban parte del elenco de la "Carpa Tayita", cuyo propietario, José Luis Padilla (padre de Gastón Padilla), era hermano del "Chato", Raúl Padilla ("Jaimito" de "El Chavo del Ocho"). De hecho "Chóforo" nació en plena "gira", ya que la carpa era itinerante, esto es, se trataba de una compañía de teatro de repertorio que se presentaba durante varios días en una localidad para ir luego a otra, por lo que sus recorridos duraban meses y era común que hubiera nacimientos en estos lapsos. El primo de "Chóforo", Rafael Inclán, es un caso similar, ya que él nació en una ciudad y sus demás hermanos en otra, "según por donde iban pasando". El primer papel de Raúl Padilla Jr. "Chóforo", fue el de niño Dios a los veintidós días de nacido.

Falleció el viernes 24 de mayo de 2013 a causa de un infarto fulminante a las 7 de la mañana después de ingresar al Hospital Santelena donde acudía a realizarse una hemodiálisis.[1] [2]

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Series de televisión[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2006 Mejor primer actor Sueños y caramelos Nominado
1993 Mejor actor de reparto María Mercedes Ganador

Referencias[editar]

Enlaces extremos[editar]