Raúl Gorriti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raúl Gorriti
Nombre Raúl Enrique Gorriti Drago
Nacimiento 10 de octubre de 1956 (57 años)
Camaná, Perú
Nacionalidad peruano
Posición Mediocampista
Partidos internacionales 15
Goles totales 25
Año del debut 1975
Club del debut Sporting Cristal
Año del retiro 1989

Raúl Enrique Gorriti Drago (*Camaná, Región Arequipa, Perú, 10 de octubre de 1956 – ) es un ex-futbolísta peruano. Está considerado dentro de los destacados mediocampistas del Club Sporting Cristal y de la Selección de fútbol del Perú. Jugó en Perú, Chile, Argentina. Actualmente tiene 57 años.


Biografía[editar]

Raúl Gorriti nació en Camaná (Arequipa), el 10 de octubre de 1956. Hijo de José Manuel Gorriti y Elda Elena Drago, fue el último de siete hermanos: Alberto, Elda, José, Manuel, María Esther y Mafalda.

Desde muy niño se inclinó por el deporte, jugando fútbol y basquetbol. De joven quiso postular a la Escuela de Oficiales de la FAP, pero el destino hizo que cambiara su rumbo.

Trayectoria[editar]

En 1974, por un retraso de avión a Lima, no pudo llegar a tiempo para rendir exámenes de la Fuerza Aérea Peruana por lo que vio truncadas sus aspiraciones de ser militar. Le llega la oportunidad de jugar por los juveniles de Universitario de Deportes no teniendo mucha suerte, pasando al Club León de Huánuco.

Por sus buenas actuaciones es contratado por el Sporting Cristal donde debuta profesionalmente.

Fue un virtuoso de la pelota, tratando de ser seguidor de un estilo que siempre caracterizó al fútbol peruano: toque, habilidad y creación en el medio campo.

Selección nacional[editar]

Participó en la Selección de fútbol del Perú, debutando con la blanquirroja el 24 de noviembre de 1976 bajo las órdenes de Alejandro Heredia. Luego en 1978, es convocado para integrar el seleccionado que disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en Buenos Aires, Argentina y luego en la Copa América 1979. Con la divisa peruana jugó un total 11 partidos hasta el 1 de noviembre de 1979. Fue protagonista del polémico partido en la que Argentina goleó a Perú por 6-0 lo cual le valió a la selección albiceleste acceder a la final y posteriormente ganar el título mundial FUÉ QUIÉN CEDIÓ LA PELOTA A LUQUE PARA QUE ANOTASE EL SEXTO GOL DE ARGENTINA Y CON ELLO LOGRE LA CLASIFICACIÓN. NO SE SABE SI FUÉ CASUALIDAD.

Posteriormente se pondría el buzo de entrenador dirigiendo varios equipos como el Sport Rosario de Ancash (2004).

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1978 Argentina 4° de final

Clubes[editar]

Club País Año
León de Huánuco Perú 1976
Sporting Cristal Perú 1977 - 1982

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División del Perú Sporting Cristal Perú 1979
Primera División del Perú Sporting Cristal Perú 1980