Raúl Gerardo Quintero Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Raúl Gerardo Quintero Flores (Monterrey, Nuevo León, 4 de diciembre de 1941) es un matemático, ingeniero, investigador, inventor y académico mexicano.

Estudios y docencia[editar]

Realizó la licenciatura en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se trasladó a los Estados Unidos para continuar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en donde obtuvo una maestría en ingeniería mecánica eléctrica. A su regreso a México cursó estudios de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Ha impartido cátedra en su alma mater durante más de veinte años. Fue fundador de la Escuela de Graduados en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y fue elegido miembro de la Junta de Gobierno de la UANL para el período 2007-2018.[1]

Aportaciones[editar]

Fue director general de la División Tecnología de Hojalata y Lámina S.A. (Hylsa) de 1981 a 2004, colaboró para mejorar la tecnología Hyl en la fabricación del hierro esponja, así como en mejorar el proceso para la obtención de hierro de alta pureza. Fundó y dirigió la compañía Lumidim de México, empresa dedicada al control inteligente y ahorro de energía.

Es investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Es miembro de la Academia Mexicana de Ingeniería y del Consejo Técnico del Proyecto del Museo del Acero en la ciudad de Monterrey. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia durante siete años.[2]​ Ha sido inventor y coinventor de varias patentes internacionales, ocho de ellas relacionadas con el proceso de hierro esponja y una de ellas con los sistemas de ahorro de energía eléctrica.[3]

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Raúl Gerardo Quintero Flores. Premio Nacional de Tecnología y Diseño». Secretaría de Educación Pública. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2014. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 
  2. Carrizales, David (11 de diciembre de 2011). «México, en desventaja ante países que sí apoyan la investigación». La Jornada. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 
  3. «El Premio Nacional de Ciencias y Artes, a intelectuales y alfareros». La Jornada. 19 de noviembre de 2011. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]