Raúl Borrás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Raúl Borrás (padre)»)
Raúl Borrás


Ministro de Defensa de la Nación Argentina
10 de diciembre de 1983-25 de mayo de 1985
Presidente Raúl Alfonsín
Predecesor Julio Martínez Vivot
Sucesor Roque Carranza

Subsecretario de Agricultura de la Nación
1964-28 de junio de 1966
Presidente Arturo Illia

Información personal
Nombre completo Raúl Antonio Borrás
Nacimiento 13 de junio de 1933
Alcorta,
provincia de Santa Fe,
Argentina
Fallecimiento 25 de mayo de 1985 (51 años).
Buenos Aires
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Emma María Amelia Botti
Hijos Raúl Borrás, Ana Borrás, María Inés Borrás
Información profesional
Ocupación Periodista y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión Cívica Radical

Raúl Antonio Borrás (Alcorta, Provincia de Santa Fe, 13 de junio de 1933 - Pergamino, Provincia de Buenos Aires, 25 de mayo de 1985) fue un político argentino que ejerció como ministro de Defensa durante los primeros años de la presidencia de Raúl Alfonsín.

Biografía[editar]

Se radicó muy joven en Pergamino (provincia de Buenos Aires), donde cursó sus estudios. Siendo estudiante secundario se inclinó por la actividad política y se afilió a la Unión Cívica Radical.

Fue presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Pergamino. En 1964, el presidente Arturo Illia lo nombró subsecretario de Agricultura de la Nación; ejerció ese cargo hasta el golpe de Estado del 28 de junio de 1966, en que el general Juan Carlos Onganía derrocó a Illia.

Periodismo[editar]

Durante los años siguientes se dedicó al periodismo: había sido encargado de la sección agropecuaria del diario La Voz del Plata, y colaborador del diario La Opinión (de Pergamino).

En esos años fundó y dirigió el diario Pueblo, opositor a la dictadura de Juan Carlos Onganía.[1]

Política[editar]

Participó en la formulación de una alternativa a la conducción tradicional del radicalismo, que determinaría, en 1972, la fundación del Movimiento de Renovación y Cambio, liderado por Raúl Alfonsín.[2]

Fue diputado nacional entre 1973 y 1976.

Estrecho colaborador de Alfonsín, durante la Dictadura de Videla fue un firme sostenedor de su candidatura presidencial. Alfonsín lo nombró su jefe de campaña en 1983, y, tras la victoria electoral (el 30 de octubre de 1983) lo eligió para el cargo de ministro de Defensa de la Nación.

Desde el principio de su mandato apoyó la reestructuración de las Fuerzas Armadas, con la intención de desmantelar el aparato represivo organizado durante la dictadura.

Secundó al Presidente en su intención de someter a juicio a los responsables de la represión ilegal desatada durante la dictadura. Reformó el Código de Justicia Militar para posibilitar el juzgamiento de los militares por juzgados comunes, quitándolos del fuero militar, en los casos de crímenes contra civiles.[3]

Fallecimiento[editar]

A fines de 1984 fue intervenido de urgencia por un cáncer de pulmón, del que se recuperó para retornar su actividad política. Volvió a ser internado el 18 de mayo; falleció el 25 de mayo de 1985 en Buenos Aires.[4]

Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires.

Familia[editar]

Su hijo Raúl Borrás fue candidato a diputado provincial por la Unión Cívica Radical y jefe de campaña de Ricardo Alfonsín (hijo del presidente Alfonsín) en 2011.

Referencias[editar]

  1. Diccionario biográfico radical.
  2. «Raúl Borras: 25.º aniversario de su fallecimiento», artículo en el sitio web Ahora Info.
  3. «Raúl Alfonsín: el símbolo de la democracia (II)», artículo de María Seoane, en el diario Clarín del 1 de abril de 2009.
  4. «Raúl Borras, ministro de Defensa argentino», artículo en el diario El País (Madrid) del 28 de mayo de 1985.