Raúl Aguilar Batres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raúl Aguilar Batres
Nacimiento 1910
Fallecimiento 1964
Nacionalidad Flag of Guatemala.svg Guatemala
Ocupación ingeniero civil

Raúl Aguilar Batres ( * 1910 - 1964 ) fue un ingeniero civil guatemalteco. Inventó el sistema de zonificación y nomenclatura de calles usado en la ciudad de Guatemala.

Biografía[editar]

Raúl Aguilar Batres nació el 1 de diciembre de 1910 en la ciudad de Guatemala. En 1939 se graduó de la Universidad Nacional con el título de ingeniero civil. Trabajó como catedrático universitario e ingeniero auxiliar de la Comisión Mixta de Límites con México, y encabezado el Departamento de Planificación de la Municipalidad de Guatemala.

Propuso la división de la ciudad en 25 zonas ubicadas en espiral alrededor de la zona central para facilitar el crecimiento de la ciudad. Además diseñó una enumeración sistemática de las calles, denominando los caminos que conducen de norte a sur como "avenidas", y los que conducen de oeste a este como "calles". Números con guion serían asignados a cada edificio o vivienda según el camino transversal más cercano y la distancia en metros desde tal camino. El sistema fue implementado en 1947.[1] Posteriormente el sistema fue adoptado por ciudades tal como Quetzaltenango. Aguilar Batres falleció el 13 de mayo de 1964.

Legado[editar]

Pocos años después del fallecimiento de Aguilar Batres, la calzada principal en el sur de la ciudad de Guatemala fue rebautizada Calzada Raúl Aguilar Batres.

En 1970, un monumento coronado por un busto en mármol ejecutado por Rodolfo Galeotti Torres fue dedicado a Aguilar Batres. Se ubica en Calzada Aguilar Batres en la zona 11 de la ciudad de Guatemala.

Referencias[editar]

General
Especifica
  1. Ramírez, Alberto (4 abril, 2004), «Las zonas fantasma de la capital», Prensa Libre, http://www.prensalibre.com/pl/2004/abril/04/85365.html