Raúl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raúl
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Raúl»
[editar datos en Wikidata]

Raúl es un nombre propio de origen germánico. Su nombre se podría traducir en español como «consejero valiente», si bien su etimología deriva del antiguo nórdico o alto alemán Raðulfr (rað 'consejero' + ulfr 'lobo'). En este caso, el término lobo hace referencia a la cualidad de valiente. Aunque a veces se señala como homónimo de Rodolfo, no lo sería exactamente. El nombre original ha originado el actual Radulfo, que no hay que confundir con Rodolfo, que proviene del nombre germánico Hrodulf, otra posible variante pero de distinto origen, proveniente de la tribu germánica de los suevos, alanos, etc.

Algunos[¿quién?] también lo consideran como onomatopéyico del aullido del lobo, aunque esto podría ser aplicado a cualquier nombre de origen germánico que incluya la raíz ulfr (‘lobo’), de evidente[cita requerida] origen onomatopéyico. Se daba a guerreros que demostraban fuerza y valentía en el campo de batalla; probablemente sería una forma de trasladar las características de este animal totémico. Según esto, los pueblos germanos habrían aceptado el nombre tomado de los autóctonos (celtas). Hay muchas otras posibilidades en torno al origen de este apelativo de varón, pero estas serían las principales. No existe equivalente femenino del nombre.

Santoral[editar]

  • El día de San Raúl es el 30 de diciembre. Raúl, también llamado Radulfo, fue un monje fervoroso enviado por San Bernardo de Claraval en el año 1132 a fundar el monasterio del Valle de las Celdas, Cambray, en el norte de Francia. Fue abad durante 20 años y con sus monjes se dedicó a la oración, a la lectura de los libros sagrados y a enseñar a los campesinos a cultivar.

Toponimia[editar]

En el archipiélago de Kermadec, en Oceanía, dependiente de Nueva Zelanda, existe una isla volcánica llamada Raúl. Abarca 40 km² aproximadamente y es la mayor del grupo.

El volcán tiene una altura de 524 metros sobre el nivel del mar. Está cubierta de vegetación y al centro se abre el cráter principal. En un costado hay un cráter secundario, ahora un manantial de aguas termales.

Personajes célebres[editar]