Raísa Gorbachova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raísa Maksímovna Titarenko
Raissa gorbatschowa.jpg
Nombre Raísa Maksímovna Titarenko
Nacimiento 5 de enero de 1932
Bandera de la Unión Soviética Rubtsovsk, Siberia, URSS
Fallecimiento 20 de septiembre de 1999, 67 años
Bandera de Alemania Münster, Alemania
Causa de muerte Leucemia
Nacionalidad Rusa
Alma máter Universidad Estatal de Moscú
Cónyuge Mijaíl Gorbachov (1953 - 1999)
Hijos Irina Mijáilovna Virgánskaya (1956)
Padres Aleksandra Petrovna Porada
Maksím Andréyevich Titarenko
[editar datos en Wikidata]

Raísa Maksímovna Gorbachova (en ruso Раи́са Макси́мовна Горбачё́ва), apellido de soltera: Titarenko (Титаре́нко) (Rubtsovsk, Siberia, 5 de enero de 1932 - Münster, Alemania, 20 de septiembre de 1999), esposa del que fuera Presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, fue creadora de fundaciones para la preservación de la herencia cultural rusa y la educación de los nuevos talentos, así como para los programas de tratamiento de cáncer a los niños.

Raísa era la mayor de los tres hijos de Maksím Andréyevich Titarenko, un ingeniero ferroviario originario de Chernígov, Ucrania, y de su esposa Aleksandra Petrovna Porada, nacida en Veseloyarsk, Siberia. Pasó la niñez en la región de los Montes Urales, y se encontró con quien sería su futuro marido mientras estudiaba filosofía en la Universidad Estatal de Moscú. Se casaron en septiembre de 1953 y se trasladaron a la región del hogar de Mijaíl, Stávropol, en la Rusia meridional, una vez que se graduaron. Allí enseñó Filosofía.

Raísa tenía dos hermanos: un varón, Yevgueni, y una mujer, Liudmila.

Dio a luz a su única hija, Irina Mijáilovna Virgánskaya (Ири́на Миха́йловна Вирга́нская) en 1956.

En 1967 obtuvo el doctorado en Filosofía en el Instituto Pedagógico de Moscú. Cuando su marido volvió a Moscú como funcionario del Partido Comunista de la Unión Soviética, Raísa se incorporó como lectora en la Universidad Estatal de Moscú, puesto que abandonó cuando Mijaíl Gorbachov alcanzó la Presidencia de la Unión Soviética en 1985.

Raísa Gorbachova.

Sus públicas apariciones al lado de su marido como primera dama fueron una novedad en el país, además de una forma de humanizar la imagen del régimen. Su personalidad y estilo dinámicos atrajeron el interés y la atención de los observadores y medios occidentales. Esto contribuyó a disipar la opinión del país como “Imperio del Mal” de la propaganda antisoviética del entonces Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

Destacó desde 1989 por sus generosas contribuciones para la atención de los niños enfermos de leucemia en Rusia.

Los acontecimientos del golpe de Estado en la Unión Soviética en 1991 dejaron una profunda cicatriz en Raísa. Separada del poder, en 1997 creó el Club de Raísa Maksímovna como medio de apoyo para incrementar la participación de las mujeres en la vida política.

Raísa murió enferma de leucemia el 20 de septiembre de 1999 en el hospital de la Universidad de Münster, Renania del Norte-Westfalia, en Alemania.

Tenía dos nietas, Kseniya y Anastasiya, de su hija Irina y su esposo, Anatoly Virgansky. Ambos esposos son doctores médicos y trabajan en Moscú.

Está enterrada en el Cementerio Novodévichi en Moscú.

Referencias[editar]