Raíces (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raíces
de Alex Haley
Género Novela
Subgénero Autobiografía
Tema(s) Esclavitud en Estados Unidos
Edición original en inglés
Título original Roots: The Saga of an American Family
Editorial Doubleday
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 17 de Agosto de 1976
Páginas 704 (primera edición de tapa dura)
ISBN ISBN 0-385-03787-2 (primera edición de tapa dura)
OCLC 2188350
[editar datos en Wikidata]

Raíces (en inglés Roots: The Saga of an American Family) es una novela escrita por el escritor estadounidense Alex Haley, publicada en 1976, que cuenta la historia familiar de Haley a lo largo de siete generaciones, desde el momento en que sus antepasados (musulmanes de la etnia mandinga) fueron capturados en África y llevados como esclavos a Estados Unidos, pasando por las experiencias de sus abuelos en momentos clave de la historia estadounidense como la independencia, la Guerra de Secesión y las revueltas negras.

Haley (el mismo autor de la Autobiografía de Malcolm X) tardó 12 años en escribir el libro. Consultó archivos en busca de documentos políticos y sociales de la época, se reunió con expertos que le ayudaron a sistematizar su trabajo, e incluso fue necesario que visitara la costa de Gambia, en África Occidental, para impregnarse de los escenarios en donde se desarrolla buena parte de la obra, experiencia relatada en el texto.

El éxito del libro fue tal que en un solo día se llegaron a vender 67.000 ejemplares. En 1977 recibió una mención especial de los Premios Pulitzer. Pocos libros han calado tan profundamente en el sentimiento colectivo, porque más allá de sus peripecias, existe en éste un alegato vivo y sangrante contra el irracional fenómeno del racismo.

Miniserie[editar]

La historia fue adaptada para la televisión: el éxito de esta miniserie, Raíces, (1977), de doce horas, fue arrollador. Llegó a tener más de 130 millones de espectadores. Tuvo una secuela de 14 horas, Raíces: las siguientes generaciones, en 1979, y una película Roots: The Gift para tv en 1988.

Monumento[editar]

Monumento a Alex Haley y a la obra Raices

En Annápolis (Maryland) se construyó un monumento al personaje protagonista de la novela: Kunta Kinte (1750-1810 aprox.). Es uno de los pocos monumentos del mundo que llevan el nombre de un esclavo africano verdadero. Otros ejemplos de estatuas de esclavos son las de Zumbi (del Quilombo de Palmares, en Brasil), quien fue el líder de las rebeliones de esclavos negros;la de Bussa, en Barbados; y la del esclavo Yanga (Veracruz, México, quien encabezó una revuelta de esclavos contra los españoles y los obligó a tolerar la existencia de su comunidad de negros cimarrones, cuyos descendientes aún viven en esa localidad llamada también Yanga). En un conjunto de cuatro estatuas de bronce en tamaño natural, el monumento a Kunta Kinte muestra a Alex Haley con un libro en el regazo, contando la historia de su familia a niños de tres etnias diferentes. Acompañan decoraciones de granito y placas de bronce.

En un notorio incidente, una placa de bronce del monumento original fue robada antes de las 48 h de su inauguración en 1981. En el lugar había una nota que decía: «Has sido patrocinado [o tratado con condescendencia] por el Ku Klux Klan». El bronce nunca se recuperó. Fue reemplazado dos meses después con fondos de los residentes de Annapolis. Esta segunda placa también fue robada.