R de Rumba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «R de rumba»)
R de Rumba
Información personal
Nombre de nacimiento Rubén Cuevas García
Otros nombres Rumba Rubén
Abmur Laineg
Hijo Secreto del Funk
La mano que mece la Vestax
El Científico del Ruido
El protector del Funk
Nacimiento 14 de noviembre de 1976
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación DJ y productor
Años activo Años 90-presente
Seudónimo Rumba Rubén
Abmur Laineg
Hijo Secreto del Funk
La mano que mece la Vestax
El Científico del Ruido
El protector del Funk
Género Rap y Hip hop
Instrumento Mesa de mezclas y voz
Discográfica BoaCor
Artistas relacionados Lírico
SHO-HAI
NdNO
Kase.O
Violadores del Verso
Tote King
Carlos Porcel
Rapsusklei
Sharif
Xhelazz

Rubén Cuevas García (Zaragoza, 14 de noviembre de 1976), más conocido por su nombre artístico R de Rumba, es un DJ y productor español, miembro del grupo de rap Violadores del verso. Está considerado como uno de los mejores DJ en el ámbito español del hip hop,[1]sampleando, principalmente, jazz y funk.

Biografía[editar]

Nace el 14 de julio de 1976 en el barrio de la Romareda. Comenzó sobre finales de los ochenta y principios de los noventa, formando el grupo Metal Combo en el que simplemente hacían bases caseras e incluso no llegaron a hacer ninguna maqueta, participaba como DJ, mientras que Juez producía. Más tarde, Hate se une al grupo y deciden crear Bufank, sin embargo, Metal Combo ha seguido haciendo bases que han servido al disco "R de Rumba" para crear nuevos temas de Bufank.

Su carrera en solitario comenzó a finales de 2003, cuando editó el Maxi "Reunión - Sistema R.A.P.". Incluía dos temas, uno con su antiguo grupo Bufank, y otro con Xhelazz, miembro de Cloaka Company. Posteriormente, a mediados de 2004 salió a la venta su segundo maxi, titulado "1.er contacto - Ley natura mantiene". De nuevo con dos temas, esta vez de Rapsusklei y Rebel.

Ambos maxis fueron una muestra de su primer larga duración, que salió a la venta en septiembre de 2004. En la primera edición incluye un DVD con contenido multimedia sobre la grabación del disco. Cuenta con numerosas colaboraciones de mcs de diferentes puntos de España, además de algunos extranjeros.

En 2011, R de Rumba se encarga de producir el nuevo disco de Hate, Doble Vida, además de ser el DJ. En cuanto a la vida personal, R de Rumba tiene un hijo.

Sobre la situación de la cultura DJ en España ha declarado:

"Lo que me da asco es la peña que sin haberse comprado un puto vinilo en su vida, se descarga todo de la red y ya es DJ (wack's DJ's). Desconfío de los DJ's que pinchan solo con Serato los putos hits americanos de cada momento. Hay mucha más música, ¡buscadla! La escasez ha sido siempre el motor del progreso y un estímulo para buscar, por lo que la abundancia (en este caso de música en la red) provoca desinterés y se quedan con lo primero que encuentran o con lo que les pone la MTV. Para que la cultura DJing en España tenga el reconocimiento que merece hace falta mucha cultura musical y valorar al DJ como profesional. Sus mezclas, sus trucos, su selección...Hay que diferenciar una buena sesión de una lista de reproducción de Ipod. Existe mucho intruso que, por 50 euros te pincha en CD una sesión de 3 horas usando recopilatorios, en la cual no mezcla ni una sola canción. Yo creo que la cultura DJ se fragua en garitos y no sólo en exhibiciones a las que sólo va peña del hip hop. Hay que pinchar para que la peña se lo pase bien, ya sea pinchando para que bailen en un club o para que fumen porros a gusto en un garito underground" R de Rumba[2]

En 2020, R de Rumba realiza el beat y la grabación de la canción original para la película Orígenes Secretos de David Galán Galindo.[3]

Influencias[editar]

Sus mayores influencias son DITC, CMW, EPMD, NWA, Large Professor, The Alchemist, Rakim, Showbiz & AG, James Brown, George Clinton, Zapp, Roy Ayers, Quincy Jones, Queen, Stax y Motown[2]

Discografía[editar]

En solitario[editar]

  • Reunión - Sistema R.A.P. (Maxi) (Rap Solo, 2003)
  • 1.er contacto - Ley natura mantiene (Maxi) (Rap Solo, 2004)
  • R de Rumba (LP) (Rap Solo, 2004)

Con Violadores del Verso[editar]

  • Violadores del verso (EP) (Avoid, 1998)
  • Violadores del Verso presentan a Kase-O en: Mierda (maxi) (BOA, 1998)
  • Genios (LP) (Avoid, 1999)
  • Atrás (maxi) (Rap Solo, 2001)
  • Vicios y virtudes (LP) (Rap Solo, 2001)
  • Violadores del Verso + Kase-O Mierda (reedición, BOA, 2001)
  • Tú eres alguien / Bombo clap (DVD en directo) (Rap Solo, 2002)
  • Vivir para contarlo / Haciendo lo nuestro (Maxi) (Rap Solo, 2006)
  • Vivir para contarlo (LP) (Rap Solo, 2006)
  • Gira 06/07 Presente (DVD en directo) (Rap Solo, 2007)

Con Bufank[editar]

  • Bufank (Maqueta) (1996)

Con Xhelazz[editar]

Con Porcel[editar]

  • Funk experience (LP) (Rap Solo, 2020)

Con Rapsusklei[editar]

·Primer Contacto (Canción e instrumental)(2004)

Colaboraciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]