Raupenschlepper Ost

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «RSO Raupenschlepper Ost»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Raupenschlepper Ost
Steyr RSO01 tracked tractor, RSO stand for Raupenschlepper Ost (tracked tractor East) at Sinsheim pic3.JPG
Un RSO en exhibición.
Tipo Transporte ligero multipropósito.
País de origen Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Historia de servicio
En servicio 1942-1945
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Fabricante Steyr-Daimler-Puch,
Magirus, Deutz AG
Cantidad producida 28.000 unidades
Especificaciones
Peso 5,2 t
Longitud 4,4 m
Anchura 2,0 m
Altura 2,5 m
Tripulación 2 (incluido el copiloto)

Blindaje Ninguno
Arma primaria Ninguna

Motor Steyr V8 3.5l de 8 cilindros (RSO/01)
66-85 CV
Velocidad máxima 30 km/h
Autonomía 180-300 km
Suspensión Muelle de paquetes de resortes-oruga

El Raupenschlepper Ost (RSO), traducible al español como Tractocamión Este, fue un vehículo ligero oruga multipropósito utilizado ampliamente por la Werhmacht y las Waffen-SS durante la Segunda guerra mundial.

Historia[editar]

En la primera fase de la Operación Barbarroja las unidades mecanizadas del ejército alemán tuvieron grandes dificultades para desplazarse en terrenos blandos o los caminos rurales embarrados o nevados, incluso para aquellos vehículos semiorugados como el Sd.Kfz. 251. Consecuentemente, debido a esto la logística de abastecimiento se vio gravemente afectada en los periodos de lluvias otoñales previos al duro invierno en medio de la estepa rusa.

Un RSO 01 arrastrando un carro con capacidad de 2 toneladas (1942).

El ejército alemán, ante la imposiblidad de desplazarse, solicitó una rápida solución al Ministerio de Armamentos y la respuesta vino a mediados de 1942: la fábrica Steyr-Daimler-Puch presentó un vehículo de orugas diseñado por Ferdinand Porsche. Steyr presentó un vehículo tractor ligero orugado cuyo diseño recordaba al camión Styer de 1500 cc estándar usado tradicionalmente por el ejército. Estaba propulsado con un motor de gasolina Steyr en V8 de 3,5 L con una potencia de 85 CV, poseía una rampa trasera con barandilla de madera y armadura para encarpado. Su sistema de dirección era similar al de un tanque, el motor cubierto con una carcasa apernada ocupaba el centro del habitáculo de la cabina y tenía una caja con 4 marchas adelante y una atrás; tenía una amortiguación del tipo paquete de resortes.

La altura del vehículo era de 55 cm, lo que le permitía vadear cauces poco profundos, y era capaz de remolcar 2 toneladas, desde un cañón mediano como el Pak 40 de 75 mm, hasta el cañón Flak de 8,8 cm Pak 43 (en rectas). Su carga útil era de 1,5 toneladas.[1]

Un RSO 01 arrastrando un Pak 40 en territorio francés (1943).

A pesar de no ser un vehículo veloz debido a su modesta velocidad de entre 17 y 30 km/h, poseía una autonomía de 180 km en terreno irregular y 300 km en rectas, con un rendimiento de 0,8 a 1,4 km/L (según la motorización).[2] Existieron varias versiones: algunas llevaron una cabina rectancular abierta, semiabierta o completamente cerrada según el escenario de operaciones.[3]

Fue aprobado de inmediato y enviado al frente, donde tuvo gran aceptación por sus capacidades y fácil mantenimiento, siendo ampliamente empleado como transporte de personal, abastecimiento, tracción y suministro artillero. Posteriormente en 1943, Steyr presentó la variante RSO/Pak40, usando el chasis de estos vehículos como cañones autopropulsados con cañones Pak 40. Para 1943, las solicitudes de fabricación sobrepasaron las tasas de producción de la firma Steyr, aún empleando mano de obra esclava de forma masiva, por lo que gracias a la gestión de ministro de Armamentos Albert Speer se concedió la licencia de fabricación de la versión RSO 01 a las firmas alemanas Magirus, Deutz AG y Wanderer para apoyar la demanda, a la que se unió la austriaca Gras & Stift.

La Steyr fabricó más de 2.500 vehículos en 1943 antes de cambiar de la fabricación de vehículos a la versión RSO 02, y dedicarse a la fabricación de repuestos y motores únicamente; la Magirus fabricó hasta 1945 unas 12.500 unidades de la versión y la Wanderer 5.600 unidades. La Gras & Stift fabricó 4.500 vehículos.[4] Los RSO no solo estuvieron presentes en el frente oriental, sino que también actuaron en el frente occidental, en especial en Francia e Italia.

Versiones[editar]

Un RSO 02 Pak 40/75 conservado en el Panzermuseum de Münster.
  • La versión RSO 01 era la estándar fabricada por Steyr-Daimler-Puch y equipada con cabina redondeada.[5]
  • La versión RSO 02: Artillada con un cañón Pak 40 de 75 mm.
  • La versión RSO 03: Equipada con una cabina rectangular.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]