RMS Oceanic (III)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RMMV Oceanic
Postcard Oceanic III.jpg
Una postal del Oceanic de finales de los años 1920
Banderas
Reino Unido
Historial
Astillero Harland and Wolff
Clase Gemelo del TSS Colossic.
Tipo Transatlántico
Operador White Star Line
Puerto de registro Liverpool
Autorizado 18 de junio 1928
Destino Su quilla fue parcialmente construida, pero el trabajo fue detenido el 23 de julio de 1929; la quilla fue desmontada y se fundió para construir el "Britannic" y el "Georgic", mucho más pequeños.
Características generales
Desplazamiento 60.000 o 80.000 toneladas de registro bruto (estimado)
Eslora 300 metros
Manga 120 pies
Calado 38 pies
Propulsión Motores diésel y cuatro hélices de cuatro palas
Velocidad 28,5 nudos (velocidad de servicio); 30 nudos (velocidad máxima)


El RMMV Oceanic (Royal Mail Motor Vessel Oceanic, en español Motonave del Correo Real Oceanic) fue un trasatlántico sin terminar del cual sólo su quilla fue parcialmente construida por los astilleros Harland y Wolff para la compañía británica White Star Line, y después fue desmantelada. El barco iba a ser el primer buque de dicha compañía de 1.000 pies (300 metros) de largo. Fue pensado para ser el transatlántico más grande de la White Star Line, por lo que habría sido más grande que los buques Olympic, Titanic y Britannic.

Hay algunos "cables cruzados" con respecto a la longitud y aspecto exterior del Oceanic. Harland and Wolff elaboraron tres diseños para el Oceanic entre 1926 y 1928.

Primer diseño[editar]

En este enlace se muestran los planos originales de 1927 del RMS Oceanic III El primer diseño de Harland and Wolff para el Oceanic mostraba una nave casi idéntica a la Clase Olympic, de 270 metros de largo, cuatro chimeneas y una popa de crucero, habitual en las naves de esa época. Según el siguiente esquema, parece ser una nave muy similar a la Clase Olympic, con 24 botes salvavidas (12 a cada lado):

Segundo diseño[editar]

El segundo diseño mostraba un buque del tamaño del SS Europa y del SS Bremen. Este diseño, elaborado en 1927 mostró un buque de 284,988 metros de largo (935 pies) con tres chimeneas. En este enlace aparece una imagen retocada del Europa que muestra cómo podría haber sido el segundo diseño del Oceanic

El Normandie, muy similar en algunos aspectos al Oceanic.

Diseño final[editar]

Chimeneas[editar]

Las características chimeneas del Oceanic lo distinguen del resto de naves. Hay una explicación para colocar estas chimeneas tan bajas, llamadas chimeneas tipo squat. El RMMV Oceanic era un barco a motor La razón por la que los barcos de vapor tendían a tener las chimeneas más altas era debido al deseo de evitar que los humos de la combustión cayeran sobre las cubiertas mayores y los pasajeros. En las motonaves, al producir menos humos, se rebajaron las chimeneas

RMS Colossic[editar]

RMS Colossic

Según el nieto de un trabajador del astillero Harland and Wolff, el Oceanic iba a tener una nave gemela: el RMS Colossic. El Colossic sería idéntico al Oceanic, y sólo se diferenciaría de él porque el Oceanic tenía propulsión diésel-eléctrica, y el Colossic tendría turbinas de vapor. A causa de esto, el Oceanic utilizaría el apelativo RMMV (en inglés, Motonave del Correo Real Oceanic), y sería llamado RMMV Oceanic, y el Colossic el apelativo RMS (en inglés, Buque del Correo Real), siendo el RMS Colossic, o el apelativo TSS (Buque de turbinas de vapor), siendo el TSS Colossic. Pero, al igual que el RMMV Oceanic III, el TSS Colossic nunca fue construido.

Construcción y cancelación[editar]

En el año 1927, la White Star Line fue adquirida por la Royal Mail Steam Packet Company (RMSPC), haciendo a la RMSPC el mayor grupo de transporte en el mundo.

La White Star dio a los astilleros Harland and Wolff el encargo de construir la quilla del buque, trabajo que se terminó parcialmente. La construcción se retrasó por una disputa acerca de su motor, y la White Star decidió que se utilizaría el nuevo sistema de propulsión diésel-eléctrica, en lugar de la tradicional propulsión de vapor (la propulsión diésel-eléctrica fue inicialmente prevista para el RMS Ceric en 1913, el cual, al igual que el Oceanic, jamás fue construido).

La construcción del Oceanic fue aplazada y luego cancelada debido a la caída de la RMSPC, como consecuencia de los problemas financieros de Sir Owen Philips, presidente de la RMSPC. Los préstamos respaldados por los gobiernos de Inglaterra e Irlanda del Norte destinados para construir el Oceanic fueron desviados para la construcción del MV Britannic (III) y el MV Georgic (II), naves exactas al Oceanic, excepto que eran mucho más pequeños, tenían menos cubiertas y tenían dos chimeneas, en vez de las tres del Oceanic.