RMS Caronia (1949)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
1948-1968: Caronia
1968: Columbia
1968-1974: Caribia
Wreck of the Caribia.jpg
El Caribia hundiéndose.
Historial
Astillero John Brown and Company, Clydebank, Escocia
Tipo Crucero
Operador 1948-1950: Cunard White Star Line
1950-1968: Cunard Line
1968-1974: Universal Cruise Line
Puerto de registro Liverpool, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Autorizado 1946
Iniciado 13 de febrero de 1946
Botado 30 de octubre de 1947
Asignado 30 de octubre de 1947 por la Princesa Elizabeth (ahora la Reina Elizabeth II)
Viaje inaugural 04 de enero de 1949
Baja 25 de marzo de 1969
Destino Naufragó en el puerto de Apra, Guam, 1974
Características generales
Desplazamiento 34 183 de tonelaje
Eslora 217,90 m
Manga 27,80 m
Calado 9,66 m
Cubiertas 9 cubiertas de pasajeros
Velocidad 22 nudos
Capacidad 932 pasajeros

El RMS Caronia fue un barco de la Cunard Line (en el momento de su construcción, de la Cunard White Star Line). Fue botado el 30 de octubre de 1947, y sirvió para Cunard hasta 1967. Era conocido por la gente de Liverpool como "Green Goddess", debido a que su librea se parecía a la de los tranvías locales, también conocidos como "Green Goddess".[1]

Después de su salida de Cunard, sirvió para la Universal Cruise Line tan solo de 1968 a 1969, y fue renombrado como SS Caribia. Desde 1969 hasta 1974 estuvo en Nueva York sin tener ningún servicio, hasta que en ese año fue vendido para ser desmantelado. Mientras era remolcado a Taiwán para el desguace, fue atrapado en una tormenta el 12 de agosto. Naufragó en el puerto de Apra, Guam; y los cabos de los remolques fueron cortados, dejándolo hundir.

Historia[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Cunard White Star Line contaba con tres barcos en la ruta Southampton - Nueva York, el famoso Queen Mary, el Queen Elizabeth, y el más pequeño y más lento Mauretania operaban el servicio expreso. La empresa ordenó un nuevo barco con las dimensiones y velocidad similares a las del Mauretania, para que viajara en la ruta Southampton - Nueva York. Pero en el último momento esta no iba a ser la ruta del nuevo barco, los ejecutivos de la Cunard White Star decidieron que el nuevo barco sería construido principalmente para cruceros.

Diseñado para ser crucero, el nuevo barco (que más tarde sería nombrado Caronia por la Princesa Elizabeth) recibió características de sus otros hermanos de la Cunard White Star, como una piscina al aire libre, así como un cuarto de baño en todos sus camarotes. Sin embargo, a diferencia de cruceros modernos, su alojamiento seguía incluyendo dos clases: primera clase y la clase cabina. Mientras que en los viajes de crucero sólo se ofrecía alojamiento de primera clase, es decir, 351 camarotes de clase cabina no se utilizaban.

Para distinguirlo de los transatlánticos de la Cunard White Star, la empresa decidió darle un esquema de colores diferente: en vez de la apariencia habitual, el Caronia fue pintado en diferentes tonos de verde, haciéndolo muy atractivo y fácilmente reconocible. Otra característica notable del barco era su chimenea, una de las más grandes jamás instaladas a bordo de un barco. Al igual que al SS United States (construido en 1952), la chimenea fácilmente capturaba el viento, haciendo que el barco fuera un poco difícil de manejar.[2]

1949-1959: Edad dorada[editar]

El nuevo RMS Caronia hizo su viaje inaugural el 4 de enero de 1949 entre Southampton y Nueva York. Otras dos travesías transatlánticas siguieron antes de que se embarcara en la ruta como crucero de Nueva York hasta el Caribe. Durante sus primeros años pasaba la mayor parte del año haciendo travesías transatlánticas; sólo durante los meses de invierno se involucraba en cruceros. En 1950 la Cunard White Star se disolvió y volvió a llamarse solamente Cunard Line. En 1951 hizo su primera travesía alrededor del mundo. A partir de 1952 hizo viajes transatlánticos sólo en agosto y septiembre, el resto del año estaba dedicado a cruceros.

En mayo de 1953, el Caronia había hecho el que quizás fue su crucero más famoso, asociado a la ceremonia de coronación de la Reina Elizabeth II (que había bautizado al Caronia seis años antes).

Durante su reacondicionamiento en noviembre de 1956, el Caronia recibió aire acondicionado en todo el barco.[3] Durante su crucero anual mundial en 1958 sufrió el accidente más grave de su carrera. Mientras salía del puerto de Yokohama a muy baja velocidad con el fin de evitar la colisión con un buque militar estadounidense, fue empujado por los fuertes vientos en contra de los rompeolas del puerto, causando la demolición de un faro. La proa del buque resultó seriamente dañada, pero afortunadamente la Marina de los Estados Unidos le permitió al Caronia utilizar su dique seco en Yokosuka para reparaciones. Durante el mismo año, el crucero de otoño en el Mediterráneo Caronia tuvo que ser cancelado debido a la tensión política en el Oriente Medio.

1959-1967: Decadencia del Caronia[editar]

En 1959 el Caronia hizo cruces transatlánticos regulares por última vez. La competencia del jet hacía que no hubiera suficientes pasajeros para él entre América y Europa. A partir de aquí sus travesías transatlánticas fueron viajes de reposicionamiento. La disminución del número de pasajeros en el Atlántico Norte también causó que varios de los transatlánticos de Cunard se modificasen para el uso como cruceros y recibieron un esquema de color verde similar al del Caronia, que en 1962 se establecieron como colores oficiales de cruceros en el momento en que el RMS Mauretania fue reconstruido para cruceros. En 1963 el RMS Franconia y RMS Carmania siguieron.

En la década de 1960 las demás compañías navieras se pusieron al día con Cunard y construyeron cruceros mejor equipados que el Caronia, que se adaptaban mejor para los cruceros que nunca. Para mantenerse al día con sus competidores más recientes, Cunard decidió que en noviembre de 1965 el Caronia fuese nuevamente reacondicionado durante diez semanas, donde nuevas suites y una nueva cubierta Lido le fueron construidos, además que su interior fue rediseñado para ponerlo al día. Debido al aumento de la competencia, Cunard decidió retirarlo de servicio a finales de 1967.

1968-1974: Una nueva compañía[editar]

A principios de 1968, Cunard vendió el Caronia a Star Line,[4] una compañía propiedad de EE.UU. Fue renombrado inicialmente como SS Columbia y navegó a Grecia para ser reconstruido. Durante sus últimos años en Cunard, el Caronia no había recibido reparaciones ni mantenimiento en sus motores con el fin de ahorrar dinero, por lo que necesitaba una reparación significativa.

En lugar de pedir piezas nuevas originales de los constructores, los nuevos propietarios del barco ordenaron piezas similares de una empresa griega. Mientras estaba siendo reconstruido Andrew Konstaninidis compró a otros propietarios de Star Line y cambió el nombre del barco a SS Caribia. También recibió un nuevo esquema de color completamente blanco.

En febrero de 1969, el Caribia se embarcó en su primer crucero desde Nueva York hasta el Caribe, durante el cual su sistema de residuos no funcionaba bien. Las cosas se hicieron más notorias en su segundo crucero, que terminó con una explosión en la sala de máquinas. El Caribia resistió el viaje de vuelta a Nueva York, y nunca volvió a hacer un viaje comercial.

Durante los próximos cinco años hubo varios planes para reactivar al Caribia,[5] pero se quedó en Nueva York, hasta que en 1974 fue vendido para ser desmantelado. El encargado de remolcar al Caribia a Taiwán fue el remolcador alemán Hamburg. En Honolulu el barco estaba a punto de zozobrar, pero pudo continuar su viaje. El 12 de agosto, los barcos encontraron una fuerte tormenta cerca del puerto de Apra en Guam. El remolcador Hamburg tuvo problemas, y su tripulación se vio obligada a cortar los cabos del Caribia. Los fuertes vientos lo empujaron hacia los rompeolas del puerto provocando el hundimiento del barco.

La vida del Caronia terminó a los 25 años, aunque solamente estuvo en servicio activo sólo 19 años. El Caronia fue uno de los primeros grandes barcos después de la Segunda Guerra Mundial, además de ser probablemente el barco más progresista en cuanto a diseño de su tiempo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Liverpool Trams in Preservation». Ron's Liverpool Trams. Consultado el 24 de septiembre de 2010.
  2. Stevens, Peter; Alex Bulloch (April 2004). «Yohohama Accident Cause» (en inglés) págs. 3. Consultado el 5 de abril de 2010.
  3. Ljungström, Henrik. «Caronia». The Great Ocean Liners. Consultado el 23 de septiembre de 2010.
  4. «Caronia. Un triste final > Página 2». MS Caronia Timeline. Consultado el 24 de septiembre de 2010.
  5. «Caribia. Un triste final > Página 3». RMS Caronia Timeline. Consultado el 24 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]