RIP!: A Remix Manifesto/

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

RIP!: A Remix Manifesto (en español: Un Manifiesto del Remix), es un film documental creado por el documentalista canadiense Brett Gaylor. Este es un manifiesto, y como tal, es parcial y muy vehemente. Su director, Brett Gaylor, elige problematizar las actuales leyes de Copyright diciendo que son las que castigan a su artista favorito, llamado Girl Talk.[1]

Sinopsis[editar]

Girl Talk basa su obra en el Mash Up, también llamado “Pop Bastardo”, que consiste en la mezcla de dos o más temas musicales para componer uno nuevo. A partir de su defensa del remix como una forma de arte, hace una historia de cómo la cultura se basó en el pasado para ir avanzando y entrevista a referentes de la temática como el abogado Lawrence Lessig, creador de Creative Commons, la iniciativa que permite crear y compartir sobre una base de uso libre.

En tren de defender sus ideas, el director parodia a los que piensan distinto y reafirma sus motivaciones de la mano de personalidades como Gilberto Gil. Una visión activista sobre las nuevas posibilidades artísticas que permite la tecnología y su choque constante con las regulaciones vigentes.

Lars Ulirch, Metallica Lawerence Lessig Gilberto Gil
“Hay millones de dólares en juego. Si los jefes de las compañías no toman el dinero, lo harán los usuarios de Internet. Alguien se beneficiará y no será el artista”. “Lo único que está claro es que no hay forma de acabar con esta tecnología. Sólo podemos castigar su uso”. “Compartir es la naturaleza de la creación. No se crea en aislamiento. Nadie crea en el vacío. Todo proviene de algo más. Es una reacción en cadena”.

Producción[editar]

Creado en un período de seis años, el documental presenta la obra remezcla de colaboración de cientos de personas que han contribuido a la página web Open Source Cinema (Cine de Código Abierto), ayudando a crear "el primer documental de código abierto del mundo" como Gaylor le puso. En principio el título del proyecto fue Basement Tapes, (en referencia al álbum del mismo nombre), pero fue rebautizado RIP !: A Remix Manifesto (en español: RIP !: Un manifiesto al remix) antes del estreno en cines. Gaylor alienta a más personas para crear sus propios remixes de esta película, utilizando los medios de comunicación disponibles en el sitio web Open Source Cinema, u otros sitios web como YouTube, Flickr, Hulu o MySpace.

Gaylor viajó por el mundo para encontrar personas de ideas afines que le ayudarían a redactar el "Manifiesto de Remixer" que conforma la estructura de su documental de código abierto. El manifiesto dice lo siguiente:

1. La cultura siempre se basa en el pasado.

2. El pasado siempre intenta controlar el futuro.

3. Nuestro futuro es cada vez menos libre.

4. Para la construcción de sociedades libres, deberá limitar el control del pasado. [2]

Para avanzar en su punto, Gaylor separa las corporaciones de dominio público. Las corporaciones son llamados los "derechos de autor" y el dominio público que representa el libre intercambio de ideas que se llama el "copyleft". [3] Gaylor y Gillis están claramente del lado del copyleft, promoviendo la libre circulación y el crecimiento de la creatividad e ideas.

Personajes[editar]

El documental está particularmente interesado en la zona gris legal de remezclar obras existentes. La película cuenta con la participación de:

  • Gregg Gillis (mejor conocido como Girl Talk) un músico estadounidense especializado en remixes de estilo mash-up, que a menudo utiliza una docena o más, muestras no autorizadas de diferentes canciones para crear una pista totalmente nueva. En el album de Gillis de 2006 "Night Ripper" tiene potencialmente 300 infracciones de derechos de autor y lleva una pena máxima con responsabilidad financiera que ronda los U$S 45 millones. Para algunos es considerado un rebelde creativo y un artista mash-up, mientras que otros consideran que su obra, es pura infracción a los derechos de autor. [4]
  • Lawrence Lessig, un activista académico y político de Estados Unidos, y profesor de derecho en la Facultad de Derecho de Harvard y fundador del Centro para Internet y Sociedad (Center for Internet and Society). Él, es mejor conocido como un defensor de las restricciones legales sobre los derechos de autor, marca registrada, y el espectro de frecuencia de radio, especialmente en aplicaciones de la tecnología. Anteriormente fue profesor de derecho en la Facultad de Derecho de Stanford. Gaylor discute la protección jurídica con Lessig para determinar la capacidad de producir la película.
  • Cory Doctorow, un blogger, periodista y autor de ciencia ficción canadiense. Doctorow es co-editor del blog Boing Boing y es un activista a favor de la reforma de las leyes de derechos de autor. Él es un defensor de la organización Creative Commons, utilizando algunas de sus licencias para sus libros. Los temas comunes en su obra incluyen, la gestión de derechos digitales y el intercambio de archivos. En la película, Doctorow dice: "Tecnología reparte, la tecnología se adelanta a distancia."
  • Gilberto Gil, el músico brasileño y ex Ministro de Asuntos Culturales que inició programas pioneros en Brasil a través de una asociación con Creative Commons. Como ministro, él patrocinó un programa llamado Puntos de Cultura, que concede subvenciones para proporcionar tecnología de la música, y la educación para las personas que viven en las zonas pobres de las ciudades del país. [5]
  • Dan O'Neill, un dibujante underground y fundador de los "Piratas del Aire" (Air Pirates), un grupo que fué famoso al ser demandado por The Walt Disney Company, por infracción a los derechos de autor.
  • Jammie Thomas, la madre soltera demandada con éxito por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA)(Recording Industry Association of America) en el caso "Capitol Records, Inc. vs. Jammie Thomas-Rasset" por la descarga ilegal de Thomas. La madre soltera, que ganaba US $ 36.000 al año, se le ordenó pagar US $ 222,220 en daños y perjuicios por hacer 24 canciones disponibles para su descarga en la red de intercambio de archivos Kazaa.

Otros temas[editar]

El Estatuto de la Reina Ana de 1710 (The 1710 Statute of Anne), daba a los autores el derecho exclusivo a sus obras. La realización y distribución del documental fué gracias, a la parte de la ley que considera el uso justo de la obra. Esto quiere decir, que la ley entiende sobre un uso justo, la divulgación parcial, ya sea un determinado tiempo ó fragmento de la obra con derechos de autor, con el fin de demostrar un punto en particular. El uso justo permite la libertad de expresión. Debido al hecho de que Gaylor intenta probar un punto sobre la ley de derechos de autor y los derechos de los artistas en su película, se le permite legalmente usar ejemplos y así hacerse entender. Él utiliza la música remezclada en la película para dar ejemplos de lo que se consideraría ilegal. La película también analiza las consecuencias de la descarga ilegal y violación de los derechos de autor.

Los expedientes del caso Capitol Records, Inc. vs. Thomas-Rassett, fué el primer intercambio de archivos en infracción de copyright que promovió una demanda en los Estados Unidos para ser llevado ante un jurado por los principales sellos discográficos.

Festivales y premios[editar]

RIP !: Un manifiesto del remix, hizo su debut internacional en el IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam) en noviembre de 2008. [6] Se ganó el premio del público del festival.

La película hizo su debut en Estados Unidos en el festival "South by Southwest" el 15 de marzo de 2009. [7]

La revista de noticias canadiense Maclean llama la película como: "un asalto frontal deslumbrante, de cómo la cultura corporativa hace uso de la ley de copyright para amordazar la libertad de expresión". [8]

Proyectado en el Festival de Cine de Whistler que se llevó a cabo del 4 al 7 de diciembre de 2008). [9] , que también ganó el Premio del Pueblo Cadillac. También recibió el premio Audience Choice en el Festival de Cine de Ann Arbor.

En el Festival du Nouveau Cinéma en Montreal ganó el Premio Especial del Jurado. Fué la película de clausura en Docs Barcelona. Fué mención de honor en el festival de cine de EBS (Corea). Fué la película de apertura del Festival de Cine Ambulante (Ciudad de México). Fué seleccionado en el festival de cine South by Southwest, en Les Rendez-vous du cinéma québécois, el Festival de Cine de Adelaide, Festival de Cine de Tesalónica, Silverdocs, Festival de Cine de Nashville, Victoria Festival Internacional de Cine, Yamagata Festival Internacional de Documentales, Planete Doc (Polonia ), Festival Available Light Film, Festival de Cine de Buenos Aries, Sheffield Doc / Fest y el Munich Dokfest, el Festival Internacional de Cine de Nueva Zelanda, Festival de Cine de Guth Gaga (Irlanda), y el Festival Internacional de Cine de Río.

La película participó en la carrera a "Mejor Largometraje Documental" en los 30° Premios anuales Genie en Canadá. [10]

Difusión[editar]

Documental (Canadá), Documentary Channel (EE.UU.), NHK (Japón), SBS (Australia), YLE (Finlandia), NRK (Noruega), EBS (Corea), Canal D - Quebec, Sí - Israel, VPRO - Países Bajos, TV3 - Cataluña, TVP Cultura - Polonia, Globo - Brasil, Cult - Italia, Planete- Francia, ISAT - Argentina + América del Sur, Canal Encuentro y Canal 7 TV Pública - Argentina

Crítica[editar]

RIP !: Un manifiesto del remix, ha recibido críticas mixtas de los especialistas; The Globe and Mail llamaron la película "Un llamado enérgico, vibrante e inmensamente entretenida a la acción." Los críticos en Australia, en particular, lucharon con la naturaleza polémica de la película. Muchas de las críticas en la revisión (review aggregator) de Rotten Tomatoes (en español: Tomates Podridos), debatieron sobre el punto del director en la película, y la película recibió un índice de aprobación del 40% de los críticos allí, con una puntuación media de 5.10, basado en 10 opiniones. [11]

Multimedia[editar]

Para ver el documental on line: (Duración 86 min.)

  • En Vimeo - Subtítulos en español
  • En You Tube - Subtítulos en español

RiP!: A Remix Manifesto 2.0[editar]

El 27 de febrero 2009 Brett Gaylor inició un nuevo proyecto en su sitio, Open Source Cinema, llamado RIP !: A Remix Manifesto 2.0. Con este proyecto, invitó a los usuarios a tomar el documental original, remezclar, y subir sus contribuciones que deben incluirse en una nueva y mejorada versión de la película. El 2.0 fue proyectada en el festival de cine SILVERDOCS.

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mathewson, Alec. "Interview with Brett Gaylor (Open Source Cinema)".
  2. Hardy, Steve (8 March 2009). "Rip! A Remix Manifesto". Creative Generalist. Consul. 19-05-2014.
  3. Gelevan, Douglas (2 April 2010). "Getting 'RiP'ped – Brett Gaylor's RiP: A Remix Manifesto". Douglas Gelevan Reports. Retrieved 2014-05-19.
  4. "RiP: A Remix Manifesto: review". Canada.com. 16 October 2008. Consul. 19-05-2014.
  5. Rohter, Larry (12 March 2007). "Gilberto Gil and the politics of music". International Herald Tribune (Salvador, Brazil: The New York Times Company). Consul. 16-03-2008.
  6. "winners at the IDFA festival 2008". Archived from the original 2008-12-07.
  7. "SXSW Interactive at the Movies"
  8. Johnson, Brian D. (2008-12-08). "Mashing-up copyright in ‘RiP: A Remix Manifesto.’". Maclean's. Consul. 19-06-2014.
  9. "iofilm review of RiP!: A Remix Manifesto". Consul. 19-06-2014.
  10. Do, Anh Khoi (12 April 2010). "Winners at the 30th Genie Awards". The Cultural Post. Consul. 19-05-2014.
  11. RiP: A Remix Manifesto at Rotten Tomatoes

Enlaces Externos[editar]