Canal RCN

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «RCN TV»)
Canal RCN
Eslogan Encontrémonos
Tipo de canal Televisión abierta
Programación Generalista
Propietario Organización Ardila Lülle
Operado por RCN Televisión S.A.
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Idioma Español
Fundación 23 de marzo de 1967
(como programadora)
Inicio de transmisiones 10 de julio de 1998
(como canal privado)
Indicativo de señal HJJX-TDT
Personas clave José Antonio de Brigard
(presidente)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Colombia
Ubicación Avenida de las Américas
# 65-82, Salazar Gómez, Puente Aranda, Bogotá
Nombre anterior RCN Televisión
(1998-2019)
Sitio web www.canalrcn.com

Canal RCN (también conocido como RCN Televisión o RCN y acrónimo de Radio Cadena Nacional) es un canal de televisión abierta colombiano, propiedad de la Organización Ardila Lülle. Fue fundada como empresa productora de contenido televisivo el 23 de marzo de 1967 e inició sus emisiones como canal independiente el 10 de julio de 1998.

Canal RCN es miembro de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), del Consorcio de Canales Nacionales Privados y de Asomedios.

Historia[editar]

Como una programadora[editar]

Década de 1960[editar]

RCN Televisión fue fundada en 1967 por parte de la cadena RCN Radio.[1]​ En 1967 RCN Radio participó en la licitación de espacios de la programadora de televisión obteniendo una hora diaria, repartida entre la serie de comedia realizada en Colombia El hogar y la serie norteamericana Hechizada; y, en 1969, se estrenaron las primeras novelas de producción nacional Trampas de mentiras y Quiéreme mucho.

Década de 1970[editar]

En septiembre de 1973, RCN Radio y su filial RCN Televisión fueron adquiridas por el empresario Carlos Ardila Lülle y tres años después, en 1976, se reinauguró la programadora de televisión con varios espacios en el horario oficial de las programadoras.

En 1979, RCN Televisión fue la primera programadora que transmitió un programa de televisión tanto en vivo como en color en Colombia.

Década de 1980[editar]

En noviembre de 1980, RCN Televisión emitió por primera vez el Concurso Nacional de Belleza realizada en Cartagena de Indias, el cual la productora tuvo los derechos de transmisión hasta 2018.

En 1980, RCN Televisión realiza la primera Teletón junto con las otras programadoras como: Caracol Televisión, RTI Televisión, Producciones JES, Producciones PUNCH y Jorge Barón Televisión.

Años más tarde, RCN Televisión empezó a rodar dramas empezando con la serie Cusumbo y el El Taita en 1984.

Desde agosto de 1988 forma parte de la OTI, junto a Datos y Mensajes y Producciones JES, mientras que Caracol Televisión, Producciones PUNCH y RTI Televisión quienes se afiliaron en la década de los setenta. Juntas llevaron a cabo grandes transmisiones como los mundiales de fútbol desde 1990 hasta 1998, los Juegos Olímpicos desde 1988 hasta 1996 y el Festival OTI de la Canción desde 1988 hasta 1998; ya a partir de 1998, Caracol Televisión y RCN Televisión transmiten por separado estos y otros eventos. Para el mismo año, OTI Colombia tendría un espacio en los dos canales públicos Cadena Uno y Canal A llamado Mundial OTI 1A que uniría a las programadoras restantes, que luego entregarían sus espacios a la extinta Comisión Nacional de Televisión, y declararse en quiebra ante la llegada de los nuevos canales privados debido al retiro de gran parte de la torta publicitaria por parte de los mismos.

Fallidamente en 1989 RCN Televisión al igual que sus homónimas programadoras RTI Televisión, Caracol Televisión y Producciones PUNCH trataron de convertirse en canales privados.

Década de 1990[editar]

Junto con Caracol Televisión y RTI Televisión, RCN Televisión se convirtió en una de las principales programadoras de televisión en Colombia, produciendo no solo telenovelas, programas de juegos, sino también eventos deportivos y noticias.

En 1993, RCN Televisión transmitió su primer especial internacional de música con la realización de M.G.Com. Televisión llamado Aruba y Jazz. Por la misma época lanzó el programa tipo magazín que conduciría la virreina universal Paola Turbay: Hola Paola, convirtiéndose en su primer espacio en contacto con la audiencia colombiana.

En 1994, RCN Televisión fue la programadora con mayor número de horas adjudicadas, obteniendo altos niveles de audiencia con telenovelas como Café, con aroma de mujer, La potra Zaina, Eternamente Manuela, Guajira, Hombres y Las Juanas, entre otros.

Antes de convertirse en canal privado, la programadora RCN Televisión producía el informativo matutino RCN 7:30, que se emitía en las mañanas de lunes a viernes a mediados de los años noventa, razón por la cual la programadora no transmitía noticias durante el resto del día.

En la nueva ley de televisión de 1995, se permitió el montaje y operación de dos canales nacionales privados. En virtud de esta ley, RCN Televisión participó en la licitación, saliendo favorecido con una adjudicación de uno de ellos.

A partir de 1997 se dio inicio al montaje y puesta en marcha del Canal RCN.

Como un canal privado[editar]

Década de 1990[editar]

Sede central.

El 28 de mayo de 1998, el canal RCN inició su señal de pruebas con el programa La Noche presentado por Claudia Gurisatti y dirigido por Paulo Laserna Phillips.

El 10 de julio de 1998, RCN sale al aire como señal independiente con unos resultados desastrosos frente a Caracol Televisión, situación que se estabilizó cuando Carlos Ardila Lülle tomó la dirección del canal. Su primera emisión del canal, empezó a realizarse a las 3:00 pm con el programa de comedia: Quiero ser grande.

El 10 de julio de ese mismo año sale al aire Noticias RCN bajo el nombre de El día en RCN a las 7:00 pm con la presentación de Jorge Alfredo Vargas y María Elvira Arango.

La primera telenovela que estrenó el canal RCN Televisión fue La madre en 1998, protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Héctor de Malba y dirigida por Pepe Sánchez.

En 1999, realiza la primera transmisión de la Copa América en Paraguay.

Década de 2000[editar]

En 2000 comenzó a emitir su programación las 24 horas del día.

En el 2001, realiza la primera transmisión de los Premios Oscar.

En el 2001, transmitió y produjo la Copa América de 2001 realizada en Colombia.

En el 2002, realiza la primera transmisión como canal privado de la Copa del Mundo del 2002 en Corea del Sur y en Japón, pero doblando estudios, debido a la crisis de las programadoras.

En ese mismo año, se estrenó su primer reality como fue Protagonistas de Novela, conducido por María Cecilia Botero y grabado desde Miami, Estados Unidos.

Al llegar a los 10 años de su funcionamiento como canal privado, la señal de Canal RCN llegó al 97 % de la geografía colombiana con la puesta en marcha de 13 estaciones que cubrían 24 municipios de Santander, Antioquia, Guaviare, Risaralda, Cundinamarca, Norte de Santander, Boyacá y el Estado Táchira en Venezuela.

El 3 de noviembre de 2008 entró al aire su canal hermano llamado NTN24, un canal en el que se transmiten noticias las 24 horas del día, con espacios de opinión, análisis, economía, deportes, entretenimiento y temas especializados bajo la dirección de Claudia Gurisatti.

Desde el 5 de agosto de 2009, se anunció la creación de RCN Telenovelas, canal de novelas de RCN Televisión a través de la red de televisión por suscripción. Este es el competidor directo de Novelas Caracol de la empresa Caracol Televisión.

Década de 2010[editar]

A partir de enero de 2011 y con la llegada de la TDT, RCN Televisión comenzó sus emisiones en HD.

En 2012 comenzó a emitir su primera telenovela en HD como fue Pobres Rico con los protagonistas Juan Pablo Raba y María Helena Doering.

El 30 de abril de 2014, RCN Televisión decidió suspender su señal HD transmitida por los principales operadores de televisión paga en Colombia.[2]

El 16 de julio de 2015, 21st Century Fox anunció que había vendido su participación en MundoFox a RCN Televisión, dando la plena propiedad. El presidente de MundoFox, Herman López afirmó que la compañía estaba orgullosa de haber comenzado MundoFox con RCN Televisión y confía en que se darán cuenta de todo el potencial de la señal.

El 28 de julio de 2015, MundoFox comenzó a introducir progresivamente una nueva identidad como MundoMax. El cambio de marca se completó oficialmente el 13 de agosto de ese mismo año, coincidiendo con el tercer aniversario del lanzamiento de la señal. Además, RCN Televisión anunció que había cancelado las emisiones de noticias de la cadena.

El 31 de julio de 2015, el presidente de RCN Televisión, Gabriel Reyes Copello declaró con respecto a la decisión que "aunque hemos cancelado Noticias MundoFox, RCN Televisión continúa su dedicación a llevar la cobertura de noticias de calidad a la comunidad hispana de Estados Unidos, de una forma vibrante y dinámica". RCN Televisión esperó convertir a MundoMax, en la cadena hispana más importante de los Estados Unidos, en un corto tiempo.

En 2016, la señal de MundoMax fue cerrada, debido a bajos niveles de índice de audiencia y confiabilidad.

En mayo de 2016, a dos años del retiro de su señal HD de los operadores de televisión por suscripción en Colombia, la señal se unifica y se emite en SD y HD con relación de aspecto 16:9.

En mayo de ese mismo año, comienza a transmitir el Giro de Italia.

En junio de ese mismo año, vuelve a transmitir la Copa América Centenario 2016 realizada en Estados Unidos tras 15 años de no transmitir este torneo pues no transmitió las versiones de 2004, 2007, 2011 y 2015.

En noviembre de ese mismo año, RCN Televisión compró el diario La República, el primer medio de comunicación especializado en noticias económicas y empresariales del país, que además posee un canal multimedia de televisión.

El 26 de marzo de 2017, se transmitió por ultima vez los Premios Oscar tras 16 años.

El 30 de marzo de ese mismo año, a tres años de su retiro de la señal HD en varios cableoperadores, la cadena volvió a reactivarla tras un fallo del Tribunal Supremo de Bogotá, dependiendo de la cobertura del país.

El 6 de mayo de ese mismo año, se estrena el El show de las estrellas tras de 48 años emitiendo en la televisión publica nacional.

El 31 de diciembre de ese mismo año, se estrena La gran fiesta de los hogares colombianos.

En enero de 2018, se dio a conocer por varios medios que el canal estaría contemplando a no renovar su licencia de señal abierta por un valor de USD 100 millones[3]​ y en su lugar hacer una inversión para crear un paquete de canales pago a través de plataformas en línea o por suscripción.[4]​ Ese hecho también se habría dado a conocer para Caracol Televisión,[5]​ sin embargo esas afirmaciones fueron desmentidas, y en abril de ese mismo año tanto RCN Televisión[6]​ como Caracol Televisión[7]​ renovaron sus licencias ante la Autoridad Nacional de Televisión.[8]

En mayo de ese mismo año, se transmite por ultima vez el Giro de Italia tras 1 año

En septiembre de 2019, el canal cambió su nombre a Canal RCN.

Después de 18 años, en diciembre de 2019, RCN dejó de transmitir los partidos del Fútbol Colombiano. El último fue la final del 2019-II.[cita requerida]

Década de 2020[editar]

Por un conflicto legal entre el Grupo Televisa y el Grupo Chespirito, la emisión de sus programas El Chavo, El Chapulín Colorado y Chespirito fueron suspendidas inmediatamente junto a Caracol Televisión el 1º de agosto de 2020.[9]

Entre el 2021 y 2022, se transmitieron la Volta a Cataluña.

En el 2021 después de 2 años de no transmitir futbol debido al nuevo canal premium Win Sports + el Canal volvió a transmitir la Copa América 2021 tras transmitir las versiones de 1999, 2001 y 2016.

En el 2023 comienza a transmitir los partidos de futbol amistosos de la Selección Colombia luego de transmitir los partidos en los mundiales de Brasil y Rusia

En ese mismo año comienza a transmitir los partidos de las clasificatorias suramericanas a la Copa del Mundo que lo realiza retomando el nombre de Fútbol RCN qué dicho nombre estaba cuando era programadora.

El 20 de junio de 2023 el Canal RCN y Noticias RCN, realizaron un cambio en la graficación, logotipo, colores, tipografía y eslogan debido a la conmemoración de los 25 años de transmitirse como canal privado y para coincidir con el nuevo eslogan del Canal "Encontrémonos" , y suprimiendo nuevamente el eslogan clásico "Nuestra Tele".

Producciones del canal[editar]

Canal RCN ha producido muchas producciones de mayor éxito que han sido vendidas alrededor de todo el mundo, como: Yo soy Betty la fea, Café con aroma de mujer, La viuda de la mafia, Tres Milagros, El último matrimonio feliz, Chepe Fortuna, La Pola, A mano limpia, Novia para dos, La potra Zaina, María, Francisco el matemático, Los Reyes, Hasta que la plata nos separe y Amor sincero, entre otras producciones.

Audiencia[editar]

Desde que se le otorgó la licencia en 1997 y comenzó a transmitir en 1998, el Canal RCN ha sido el canal más visto del año en Colombia siete veces: 2000, 2001, 2006, 2007, 2010, 2011 y 2015.[10]

Producciones más vistas[editar]

Los 10 programas del canal con mayores cifras de índice de audiencia desde 1998 han sido:[11]

N.º Producción Género Año Audiencia
Hogares
Audiencia
Personas
1 A corazón abierto Serie de televisión 2010 43,1[cita requerida] 18,9
2 Protagonistas de nuestra tele Reality 2010 41,1 17,6
3 Yo soy Betty, la fea Telenovela 1999-2001 41,0 17,4
4 Amor sincero Telenovela 2010 38,6 16,9
5 A corazón abierto Serie de televisión 2010 39.4[cita requerida] 16,3
6 Chepe Fortuna Telenovela 2011 38,7 16,3
7 La Pola Telenovela 2010 - 2011 38,2 15,6
8 El Joe, la leyenda Telenovela 2010 - 2011 36,2 15,1
9 El man es Germán 1 Serie de televisión 2011 35,2 15,0
10 Rosario Tijeras Serie de televisión 2010 - 2011 35,2 14,6

El programa más visto de RCN desde 1998 en hogares es A corazón abierto la cual promedio más de 40 puntos en hogares, aunque la mayor cifra obtenida en RCN en hogares desde que es un canal privado es Yo soy Betty, la fea con 54.7 de cuota de pantalla en hogares.

Presidentes[editar]

  • Samuel Duque Rozo (1986 - 1997)
  • Ricardo Londoño Londoño (1997 - 1998)
  • Gabriel Reyes Copello (1998 - 2017)
  • José Roberto Arango (2017 - 2018)
  • Paulo Laserna Phillips (2018 - 2019)
  • José Antonio de Brigard (desde 2019)

Premios[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Nuestra historia». RCN Televisión. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  2. «RCN suspende emisiones en HD en operadores de TV paga en Colombia». 
  3. Redacción (16 de enero de 2018). «¡RCN podría no renovar su licencia!». Publimetro. Consultado el 23 de enero de 2018. 
  4. «Caracol arrasa y RCN podría llegar a su fin por bajo rating». 
  5. Redacción (24 de enero de 2018). «¡Caracol también está pensando en no renovar su licencia!». Publimetro. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  6. Redacción (18 de abril de 2018). «Se Firma prorroga de RCN Televisión». ANTV. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2018. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  7. Redacción (18 de abril de 2018). «Firma prorroga de Caracol Televisión». ANTV. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2018. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  8. Redacción (16 de abril de 2018). «La Autoridad Nacional de Televisión aprobó la prórroga de las concesiones de los canales nacionales de operación privada (Caracol TV y RCN TV)». ANTV. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2018. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  9. Redacción (28 de julio de 2020). «‘El Chavo del 8’ y el ‘Chapulín Colorado’ salen del aire en todo el mundo». Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  10. «Records de audiencia». Ratingcolombia.com. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  11. «Producciones más vistas». Ratingcolombia.com. Consultado el 6 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]