RBS-70

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RBS-70[1]
RBS70.jpg
RBS-70 con trípode
Tipo MANPADS
País de origen Bandera de Suecia Suecia
Otros nombres Robotsystem 70
Historia de servicio
En servicio 1977-presemte
Operadores Bandera de Suecia Suecia otros
Historia de producción
Fabricante Saab/Bofors
Costo unitario 100.000 $[2] en 1975
Producida 1975
Variantes Mk 0
Mk 1
Mk 2
NG
Especificaciones
Peso 87 kg (trípode, designador y misil)
Longitud 1.32 m
Diámetro 106 mm

Explosivo HEAT
Peso del explosivo 1.1 kg
Detonación proximidad

Envergadura 32 cm
Propulsor cohete, combustible sólido
Techo de vuelo 3.000 m
5.000 m (versión NG)
Altitud 250 m-8 Km
Profundidad máxima 5.000-6.000 m
8.000 m (versión NG)
Velocidad máxima Mach 1.6 (Mk 0/1)
Mach 2 (Mk 2/BOLIDE)
Sistema de guía Láser
Precisión 95%
Plataforma de lanzamiento trípode, (ASRAD-R)
Transporte portátil

El RBS 70 (Robotsystem 70, misil en sueco) es un MANPADS sueco diseñado para el combate en todo tipo de climas y con poco o ningún apoyo de otras fuerzas. Esto hace que el RBS-70 se use en combinación con otro tipo de sistemas de misiles.

Historia[editar]

El RBS 70 fue desarrollado para suministrar a la defensa antiaérea sueca un arma SAM de bajo coste, fácil de usar y eficaz. Antes del RBS 70 el pilar de defensa antiaérea sueca era el sistema estadounidense HAWK, (RBS 77 y RBS 97 verisones suecas de HAWK), el estadounidense FIM-43 Redeye (RBS 69) y el antiareo sueco Bofors. Él principal motivo para basar la defensa antiaérea alrededor de un sistema económico de corto alcance, es que en su día la doctrina del ejército sueco se basaba en que se debía luchar una guerra donde la movilidad y el bajo mantenimiento eran muy importantes.

Diseño[editar]

El RBS 70 es un sistema portátil MANPADS guiado por láser de corto alcance.. El operador recibe instrucciones sobre la posición del objetivo del STL (terminal de control de combate) que es del tamaño de un ordenador portátil. El SLT a su vez recibe la información por una emisión de radio codificada hecha por cualquier estación de radar (PS 90, PS 70) o alguna otra fuente. Cuando el objetivo ha sido adquirido por el operador, quita el seguro, que enciende el láser principal y envía una señal de identificación amigo/enemigo ([IFF]) y de ser positiva, hace el disparo imposible. Cuando el operador tiene una buena señal(si la verificación IFF no da resultado), dispara y el misil sigue el láser, ajustando su posición constantemente para quedarse dentro del rayo. Esto hace que el operador necesite tener un objetivo muy estable. Si el misil es dirigido en un radio de 30 m dentro del objetivo, tiene una eficacia del 95 %.

Los gases de combustión son expulsados en la sección media del misil y el receptor de la señal laser está situado en la cola, con lo que el misil es muy difícil de interferir.

El RBS 70 ha sido constantemente actualizado y mejorado, las primeras versiones (Mk 0) tenían poco alcance y una capacidad destructora limitada pero estas carencias fueron mejoradas en versiones posteriores. Mk 1 y Mk 2 con un alcance de 5.000-6.000 m y un techo de 3.000 m. En 2003 el sistema Bolide fue introducido[3] El misil BOLIDE es una versión mejorada del RBS 70 Mk 2 con una velocidad de Mach 2 contra el Mach 1.6 de los Mk 0 y 1, un alcance de hasta 8 kilómetros y un techo de 5.000 m. El BOLIDE tiene también una nueva ojiva de carga hueca con una cubierta pre fragmentado, lo que ofrece más eficacia contra una gama más amplia de objetivos, y la nueva electrónica reprogramable le da la posibilidad de interceptar misiles de crucero y UAVS. Las entregas fueron iniciadas en 2005.

En 2010 SAAB Dynamics desarrolló una ueva versión el RBS-70 NG de más alcance y resistente a la guerra electrónica.[4]

Operadores[editar]

El RBS-70 es un producto de Saab/Bofors Dynamics y es utilizado en 15 países, en todos los continentes y climas.

Referencias[editar]

Notes[editar]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

RBS-15

Armas similares

Enlaces externos[editar]