R.E.M.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «R.E.M. (banda)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
R.E.M.
Padova REM concert July 22 2003 blue.jpg
R.E.M. en Padua (Italia); 22 de julio de 2003.
Datos generales
Origen Georgia, Estados Unidos
Información artística
Género(s) Rock alternativo
College rock[1]
Jangle pop
Período de actividad 19802011
Discográfica(s) Hib-Tone (1981)
I.R.S. Records
(1982–1988)
Warner Bros. Records
(1988–2011)
New West Records (2010)
Web
Sitio web remhq.com
Miembros
Michael Stipe
Peter Buck
Mike Mills
Bill Berry
[editar datos en Wikidata ]

R.E.M. fue una banda de rock estadounidense, formada en Athens, Georgia en 1980 por el cantante Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el batería Bill Berry. De las primeras bandas pioneras del rock alternativo, R.E.M. fue fundamental en la creación y desarrollo del género de rock alternativo. Allmusic declaró: "REM marcó el punto en el que el post-punk se convirtió en rock alternativo". A principios de la década de 1980, el estilo musical de R.E.M. contrastaban con los géneros post-punk y new wave que la habían precedido.

R.E.M. consiguió rápidamente atención por el estilo arpegiado de la guitarra de Buck y las voces poco claras de Stipe. R.E.M. lanzó su primer sencillo, "Radio Free Europe", en 1981 en el sello discográfico independiente Hib-Tone. Pronto se expanden por todo el estado y en 1982 publican un EP, Chronic Town, con la discográfica I.R.S. Records.[2] Combinando folk-rock y punk logran que la crítica les defina como auténticos innovadores de la música. Pronto su expansión se traduce a todo el país.

A principios de los años 1990, R.E.M. era enmarcado como una de las principales bandas pioneras del rock alternativo en haber alcanzado gran popularidad, lanzaron los álbumes más exitosos de la banda: Out of Time (1991) y Automatic for the People (1992), los cuales consolidaron totalmente al grupo. Monster, el siguiente álbum, fue un retorno a un sonido más orientado hacia el rock, con el que comenzaron una gira que se vio estropeada por emergencias médicas sufridas por la banda. En 1997, R.E.M. renovó su contrato con Warner Bros.

A finales de ese año, Bill Berry dejó la banda, dejando a Buck, Mills y Stipe como únicos miembros oficiales. Pasando por varios cambios en el estilo musical, el grupo continuó su carrera en la próxima década con variadas críticas y éxitos comerciales. En 2007, R.E.M. fue introducido al Salón de la Fama del Rock.[3] R.E.M. se disolvió en septiembre de 2011, anunciando la separación en su sitio web.[4]

Historia[editar]

Inicios (1980–1982)[editar]

R.E.M. se formó en Athens,[5] un pequeño pueblo universitario en el noreste del estado de Georgia, Estados Unidos. Descubriendo que tenían gustos musicales similares, el vocalista Michael Stipe y el guitarrista Peter Buck empezaron a trabajar juntos, y con el tiempo conocieron al bajista Mike Mills y al baterista Bill Berry. En abril de 1980, la banda debutó bajo el nombre de Twisted Kites[6] en la fiesta de cumpleaños de su amiga Kathleen O'Brien. Para el verano del mismo año, la banda ya eligió el nombre que emplearía en las siguientes décadas: R.E.M. Este nombre fue elegido aleatoriamente con la ayuda de un diccionario, y en realidad designa una fase del sueño (Rapid Eye Movement, en inglés, M.O.R.; Movimientos Oculares Rápidos, en español), que es aquella en la que ocurren los ensueños más profundos. En esta misma época, la banda conoció a Jefferson Holt, quien se convertiría en el mánager del grupo después de haber visto la primera actuación de la banda fuera de su estado (Georgia), concretamente, en Carolina del Norte. Más tarde, los miembros de la banda dejaron la universidad, con la firme intención de concentrarse en su carrera musical.

En el siguiente año y medio, la banda hizo una gira por todo el sur de su país, tocando una gran variedad de versiones. En este período, Peter Buck comenzó a desarrollar su distintivo estilo al mismo tiempo que Stipe comenzó a escribir sus primeras letras, muy enigmáticas y crípticas. En el verano de 1981, el grupo grabó su primer single, "Radio Free Europe", producido por Mitch Easter, que incluía como cara B la canción "Sitting Still". El single fue publicado por el sello discográfico Hib-Tone Records (en realidad, el estudio casero de un amigo del grupo), del que apenas se editaron 1000 copias. El sencillo se convirtió en un éxito inmediato en las radios independientes que tenían una gran influencia en colegios y escuelas de todo el sur. Las letras indescifrables de Stipe y su distintiva voz hicieron del sonido de R.E.M. un sonido único e inimitable en los tiempos que corrían.

Crecimiento y consolidación (1982–1989)[editar]

Gracias a la favorable respuesta que obtuvo el single "Radio Free Europe", sellos discográficos independientes de mayor tamaño comenzaron a interesarse en la banda. Así, R.E.M. firmaron un contrato con I.R.S. Records, sello bajo el cual publicaron su primer EP, Chronic Town (así como sus primeros cinco álbumes de estudio). Para promocionar la grabación, la banda se fue a California y, una vez allí, grabó un videoclip para la canción "Wolves, Lower". No obstante, Michael Stipe no quedó contento con el resultado y optaron por no utilizar el vídeo para promocionar el EP.

El primer álbum de estudio, Murmur, fue lanzado en el año 1983. El disco debut obtuvo un gran apoyo por parte de la crítica, sin ir más lejos, la revista musical Rolling Stone declaró a Murmur el

R.E.M. en un concierto en Bélgica en el año 1985.

mejor álbum del año 1983, y, aún hoy en día la gran mayoría de los críticos consideran a Murmur uno de los mejores álbumes de los años ochenta. Por otra parte, el álbum también obtuvo un considerable éxito comercial, llegando al puesto número 36 en la lista de álbumes de Estados Unidos (Billboard 200). El primer single del disco fue "Radio Free Europe", que fue regrabado. También se encontraban en el mismo disco "Sitting Still" (anteriormente grabada como cara b del single "Radio Free Europe" "Hib-Tone" y "Talk About The Passion", que fue lanzado como single en el año 1988. Gracias al gran éxito obtenido con el álbum debut, R.E.M. llegaron a hacer su primera aparición en la televisión, en el programa "Late Night With David Letterman", donde tocaron "Radio Free Europe" y "So. Central Rain (I'm Sorry)" (que después aparecería en su segundo álbum de estudio), si bien no tenía título cuando el grupo actuó en el programa ya mentado.

Su segundo álbum de estudio, Reckoning, se publicó en el año 1984, después de haber sido grabado en un tiempo récord (sólo en doce días). De la misma manera que en el anterior trabajo, Stipe continuó escribiendo letras ambiguas y casi indescifrables. El primer single fue el ya mencionado "So Central Rain", y como segundo single la banda optó por "(Don't Go Back To) Rockville", canción compuesta por Mike Mills. Si bien el álbum fue criticado por ser poco comercial por parte de las radios principales (mainstream), las radios independientes acogieron cálidamente el álbum.

Para el tercer álbum, Fables of the Reconstruction, la banda decidió cambiar el rumbo de manera drástica. Para ello, el grupo optó por viajar a Londres, justo a tiempo para disfrutar de un frío y húmedo invierno. Las sesiones en el estudio se convirtieron en mucho más complicadas de lo que la banda había previsto. Surgieron grandes tensiones, que más tarde la banda consideró fruto del frío al que tan poco estaban acostumbrados y la nostalgia, y la banda estuvo a punto de romper. Estas circunstancias tan tristes y oscuras que rodearon las sesiones de grabación, a la postre proporcionaron al álbum una identidad propia, un álbum muy oscuro que difería mucho de sus anteriores trabajos. En cuanto a las letras del trabajo, Stipe comenzó a escribir unas letras más comprensibles y se centró en las fábulas e historias de la mitología sureña. Según Michael, en una entrevista que concedió en el año 1985, se inspiró en "la idea de ancianos sentados alrededor del fuego y contando leyendas y fábulas a sus nietos".

Para su cuarto álbum la banda quedó poco satisfecha con Fables of the Reconstruction y cambiaron a un rumbo un poco más alegre y pop, de aquí nació Lifes Rich Pageant. Este álbum tuvo buena respuesta con sus sencillos "Fall On Me" y "Superman", que se convirtieron en éxitos en la lista US Mainstream Rock llegando al #5 y #17, respectivamente

Tras el ligero éxito de Lifes Rich Pageant, R.E.M. lanzó el álbum Document. Éste se convirtió en su primer disco de platino y el mejor hasta la fecha llegando al número #10 en el Billboard 200 y en el #28 en la lista del Reino Unido. Aunque "The One I Love" y "Finest Worksong" se convirtieron en éxitos, el favorito de los fans se convirtió su canción apocalíptica "It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)". Este gran éxito les consiguió un contrato con la Warner Bros., el contrato más caro de ese tiempo, ya que el que los unía a I.R.S. había terminado.

Su sexto álbum, Green se convirtió en un gran éxito con sus sencillos "Stand", "Orange Crush" y "Pop Song 89" y sus canciones como "Turn You Inside Out". Después de este LP, la banda se fue de gira.

Impacto internacional (1990–1996)[editar]

En la década de los noventa la banda crece sobremanera y, con el disco Out of Time (1991) que vendió más de 10 millones de copias y en especial el single "Losing My Religion" (cuyo vídeo fue muy criticado por la iglesia católica), R.E.M. alcanza el estatus de banda de culto en todo el mundo, por delante de grupos como U2 en las listas de ventas. Otros singles extraídos del disco fueron "Shiny Happy People", donde cantaban con Kate Pierson, la vocalista de The B-52's, "Low", "Near Wild Heaven" y "Radio Song" donde colaboraba el rapero KRS-One.

Tras la publicación del disco, Peter Holsapple abandonó el grupo.

Un año después, en 1992, R.E.M. lanza un disco más oscuro y con letras más sórdidas, Automatic for the People, considerado como el mejor disco del grupo hasta el momento. Numerosos singles salieron de este disco: "Drive", "Everybody Hurts", "Man on the Moon", "The Sidewinder Sleeps Tonite", "Nightswimming" y "Find The River".

En 1994, R.E.M. lanza Monster, un disco mucho más guitarrero y estridente que los anteriores. Su éxito coincide con las muertes de dos grandes amigos de Michael Stipe, el líder de Nirvana, Kurt Cobain, para quién estaba escrito el tema "Let Me In" y el actor River Phoenix a quien está dedicado el disco. Con Monster el grupo trata con su característica polémica temas como el acoso de los medios de comunicación o el sexo. "King Of Comedy" es prueba de ello. También colaboran con el tema "Revolution" en la BSO de la película Batman & Robin.

Tras el disco, vino una larga gira de 130 conciertos por los cinco continentes a los que se incorporó Scott McCaughey de manera definitiva hasta la actualidad y Nathan December, como guitarristas adicionales. En España dieron 3 conciertos, que abrieron la gira europea en febrero de 1995. Aparte de eso, la gira no estuvo exenta de problemas de salud para sus miembros ya que Mike Mills sufrió un ataque de apendicitis por el que se tuvieron que cancelar, entre otros, los conciertos de Madrid y Zaragoza de julio. Pero seguramente por lo que será recordado este Tour es por el aneurisma cerebral que sufrió el batería Bill Berry durante el concierto que estaba dando el grupo en Lausanne (Suiza), que estuvo a punto de acabar con su vida. Berry abandona el grupo dos años después y con él se pierde parte del espíritu de la banda. La marcha de Bill Berry afecta a la música de R.E.M., que comienza a entrar en una etapa delicada.

El último disco con Bill Berry fue New Adventures in Hi-Fi (1996) donde se mezclaron temas en directo con temas grabados en estudio y donde destacó "E-Bow the letter" grabado con Patti Smith y que fue el primer single del LP. Le siguieron "Wake-Up Bomb", "Electrolite", "Bittersweet Me" y "How The West Was Won And Where It Got Us".

Nueva época como trío (1997–2011)[editar]

En 1998 lanzan Up. Bill Berry es sustituido por Joey Waronker al que se unió también Ken Stringfellow como teclista. El disco mucho más melódico y sensible destaca por la gran cantidad de electrónica que se usó para su producción. "Daysleeper" fue el primer single al que siguieron "Lotus", "At My Most Beautiful" y "Suspicion".

El siglo XX se fue a dormir, como dijeron en "Electrolite", con "The Great Beyond", una canción compuesta para la película-homenaje a Andy Kaufman, que tomó el nombre de la canción de R.E.M., "Man on the Moon".

2001 es el año elegido para lanzar "Reveal". Este álbum vio la luz en el mes de mayo, tras una larga grabación que llevó al grupo desde Miami a Vancouver pasando por Irlanda e incluso Israel. Combina los sonidos electrónicos que ya aparecían en "Up" con el pop de siempre. Los singles que salieron del álbum fueron "Imitation of Life", "All the Way to Reno" y "I'll Take the Rain". Tras la publicación del disco, el grupo decidió no hacer gira. Tan sólo se limitaron a unos pocos conciertos de presentación por Europa donde destacó el concierto ofrecido en Colonia. En España estuvieron actuando para Canal+.

Y en 2003, Warner decide lanzar el recopilatorio In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003, que recoge los mejores éxitos del grupo en su etapa con la discográfica californiana. Bill Rieflin, se incorpora al grupo en sustitución de Joey Waronker. El recopilatorio salío a la venta en formato simple y doble con un CD extra que contenía abundante material publicado como caras B. Tras esto se embarcaron en un Tour de 55 conciertos.

Su siguiente disco fue lanzado en 2004 bajo el título Around the Sun, muy influenciado políticamente y cargado de críticas a la política del gobierno estadounidense de George W. Bush. Como

El bajista Mike Mills fue miembro de R.E.M. desde el comienzo hasta el fin de la banda.

antesala de ese lanzamiento, el grupo, junto a gente de la talla de Bruce Springsteen, participó en la gira "Vote for change" (Vota por el cambio), en claro apoyo al demócrata John Kerry. "Leaving New York", fue el primer single del disco al que siguieron "Aftermath", "Electron Blue" y "Wanderlust". También se incluyó "Final Straw", una canción contra la guerra de Irak que publicaron en su web oficial unos meses antes en formato demo. Tras el lanzamiento del disco, el grupo se embarcó en un Tour mundial de más de 113 conciertos. Fruto de esta gira, se lanzó un DVD en directo en octubre de 2007 llamado 'Live' con el concierto del 12 de febrero en The Point, Dublin. El DVD fue producido por Blue Leach

R.E.M. ha logrado alcanzar el estatus de banda leyenda del rock, y un puesto entre los mejores grupos de la historia. Además, su ciudad de origen Athens les ha guardado un rincón en el hall de la fama de Georgia.

El 1 de abril de 2008 salió a la venta Accelerate, producido por Jacknife Lee del que se extrajeron los singles "Supernatural Superserious", "Hollow Man", "Man-Sized Wreath" y "Until the Day is Done" (este último en formato dígital únicamente). Posteriormente se lanzaron a promocionarlo en nuevo Tour mundial, que los llevó por Europa, Estados Unidos y Sudamérica a la que regresaron después de un breve paso en 2001.

El siguiente disco, último de su actual contrato con Warner, comenzó a grabarse en mayo de 2009 con el productor Tucker Martine que se ocupó de la parte instrumental y en diciembre se incorporó Michael Stipe.[7]

Ya a finales de año se lanzó Live at the Olympia,[8] un directo doble con las 39 canciones que se tocaron en los ensayos previos al lanzamiento de Accelerate en el Olympia Theatre de Dublín en julio de 2007, mas un DVD dirigido por Vincent Moon y Jeremiah que recopila los videos de algunas de las canciones incluidas en el disco.[9] Tras un 2010 en el que primaron más los proyectos paralelos de los miembros de la banda, R.E.M. estuvo grabando en durante sesiones en Berlín, Nashville y Nueva Orleans su último disco con Warner, que vio la luz el 7 de marzo de 2011 bajo el título Collapse into Now.[10] Como anticipo, se lanzaron los singles "Mine Smells like Honey" en Norteamérica y "Überlin" en Europa a excepción de Alemania donde el single fue "Oh My Heart". Otras canciones como "Discovered" o "It Happened Today" fueron regaladas en Internet.

Separación[editar]

R.E.M. anunció el 21 de septiembre de 2011 que ponían punto final a su etapa como grupo.[11] "A nuestros fans y amigos: Como R.E.M., y como amigos de toda la vida y co-conspiradores, hemos decidido dejar de funcionar como banda. Nos vamos con una gran sensación de gratitud, de finalidad, y de asombro por todo lo que hemos logrado. Para cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos.".[12] La decisión, según declararon en entrevistas a la BBC, se había tomado hacía 2 años, antes de entrar a grabar su último disco.[13]

Tras este anuncio, se publicó el recopilatorio Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982–2011, el primero con canciones tanto de su época con IRS como con Warner Bros. Además se incluyeron tres nuevas canciones grabadas durante el verano de 2011: "We All Go Back to Where We Belong", "A Month of Saturdays", y "Hallelujah".

Miembros[editar]

Miembros oficiales[editar]

Colaboradores[editar]

Discografía oficial[editar]

Álbumes de estudio[editar]

EP[editar]

Recopilaciones[editar]

DVD[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]