Régil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Errezil
Régil
Municipio de España
Gipuzkoa municipalities Errezil.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Urola-Costa
Ubicación 43°09′54″N 2°10′27″O / 43.165, -2.174167Coordenadas: 43°09′54″N 2°10′27″O / 43.165, -2.174167
• Distancia 41 km a San Sebastián
Superficie 32,46 km²
Fundación 1563
Población 606 hab. (2013)
• Densidad 18,67 hab./km²
Gentilicio regilense[1]
errezildarra (en euskera)
Código postal 20737
Alcaldesa (2011) María Jesús Salsamendi Astiazaran (Bildu)
Patrón San Martín
Sitio web Página oficial del Ayuntamiento de Régil
[editar datos en Wikidata]

Régil[2] (en euskera y oficialmente Errezil) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco (España). Cuenta con una extensión de 32,46 km² y una población de 624 habitantes (2008).

Vista general de Régil desde el monte Hernio.
Vista parcial de Régil.

Etimología[editar]

Los vecinos de Régil reciben el nombre de errezildarras.

Geografía[editar]

Régil se sitúa en el centro geográfico de Guipúzcoa, dentro de la comarca de Urola-Costa. Régil se ubica en el valle del río que da nombre al municipio y que es tributario del Urola. El municipio posee un relieve muy accidentado, al norte una serie de montes como el Akategi (996 m), Gazume (941 m) o Hernio (1075 m) cierran el valle del río Régil con grandes desniveles.

El casco del pueblo, situado en el fondo del valle de Régil se encuentra a unos 300 metros de altitud.

Régil posee un pequeño exclave al sur del municipio llamado Santa Marina.

Barrios[editar]

El municipio tiene un pequeño casco urbano y varios barrios rurales distribuidos principalmente a lo largo del eje del valle principal. Estos barrios son:

  • Casco de Régil (en vasco Errezilgo Gunea): es el pequeño núcleo donde se ubica la plaza del pueblo.
  • Arzallus (en vasco Artzailuz)
  • Erdoizta.
  • Ezama.
  • Ibarbia.
  • Letea.
  • Santa Marina (o Argisain): forma un exclave del municipio donde viven unas pocas personas.

Localidades limítrofes[editar]

Régil está separado 42 km de la capital provincial, San Sebastián y 10 km de Azpeitia, la población cercana más importante.

Tiene límites municipales con Cestona y Aya al norte; Asteasu, Larraul, Bidegoyan y Albístur al este; Beizama al sur y Azpeitia al oeste.

El enclave de Santa Marina posee límites con Legorreta, Bidegoyan, Beizama y Albístur.

Historia[editar]

La primera mención escrita de este valle aparece en 1027, en un documento de demarcación del Obispado de Pamplona extendido por el rey pamplonés Garcés III el Mayor al restaurar dicha sede episcopal. En esta primera ocasión aparece mencionado con el nombre de Erretzil.

Junto con las vecinas poblaciones de Aya, Beizama, Bidania y Goyaz formó la Alcaldía Mayor de Sayaz. En 1563 la alcaldía quedó disuelta y sus cinco poblaciones obtuvieron independencia y concejo propio bajo el rango histórico de universidad. En cualquier caso las cinco se mancomunaron y durante los siglos siguientes formaron la Unión de Sayaz que mantuvo un representante común antes las Juntas de la provincia de Guipúzcoa.

Economía[editar]

Régil es un municipio fundamentalmente agrícola, aunque la población presenta una ocupación distribuida de forma homogénea entre los distintos sectores. Esto se debe al establecimiento de unos pocos establecimientos industriales en el municipio y fundamentalmente a que buen parte de la población, aunque reside en Régil, trabaja en los pueblos cercanos, en la industria o servicios, desplazándose principalmente hacia la zona de Azpeitia o en menor medida a Tolosaldea.

Régil es un municipio de tradición agrícola. La agricultura y la ganadería han sido sus principales actividades económicas a lo largo de su historia. Cultivos tradicionales son el trigo, maíz o nabo. La ganadería también era una actividad importante con cabaña vacuna y ovina predominantemente.

El siglo XX ha visto un continuo declinar de las actividades agrícola-ganaderas en Régil que han ido parejas a un continuo descenso de la población. Sin embargo la actividad primaria, centrada en las explotaciones de tipo familiar llamadas caseríos constituyen la principal actividad económica del municipio hasta prácticamente el presente. Las peculiares características del medio rural vasco hacen que actualmente la práctica más habitual sea la de compaginar el trabajo en otros sectores económicos con el trabajo a tiempo parcial en el caserío familiar, que se convierte una fuente complementaria de recursos, pero no en la principal.

En 1996 todavía el 35% de la población activa se dedicaba exclusivamente a las actividades agrícolas y ganaderas, pero en apenas 5 años este porcentaje se redujo al 18% (2001); al fallar el relevo generacional. Eso no impide que la mayor parte de las explotaciones familiares continúen, gestionadas por sus dueños ahora jubilados o bien como actividad económica a tiempo parcial. Hay censadas unas 150 explotaciones agrarias en Régil y se calcula que unas 350 personas del pueblo trabajan a dedicación completa o parcial en ellas, más de la mitad de la población municipal. En cualquier caso, Régil presenta unas tasas de dedicación agrícola mucho más elevadas que la media vasca.

La industria está poco desarrollada en Régil, hay media docena de empresas industriales, entre las que destaca Domusa Calefacción, una cooperativa dedicada a la fabricación de calderas de calefacción y que cuenta con una plantilla de 120 trabajadores.

Es habitual que los vecinos de Régil se desplacen a municipios vecinos a trabajar.

Los servicios están poco desarrollados, al margen de una docena de bares y restaurantes.

Administración[editar]

Elecciones municipales en Régil
Partido político 2011[3] 2007[4]
Votos % Concejales Votos % Concejales
Bildu 60,58% 4 - -
Errezil Herrin Alde (EHA) 38,94% 3 - -
Errezildarren Aukera (ERAU) - - 51,49% 4
Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) - - 48,02% 3


Es un municipio de voto predominantemente nacionalista vasco.

Lista de alcaldes
2011 (Bildu)
2007 (Errezildarren Aukera)
2003 Iñaki Oiartzabal Zinkunegi (Errezildarren Aukera)
1999 (Indep.)
1995 (Indep.)
1991 (Herri Batasuna)
1987 (Herri Batasuna)
1983 (Indep.)
1979 Jose Luis Ugartemendia Arregi (EAJ-PNV)

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005
1530 1498 1513 1447 1364 1377 1407 1162 723 677 634 607

Régil participa de las características comunes económicas, sociales y culturales de los pequeños municipios rurales de Guipúzcoa.

Su población se ha visto mermada a lo largo del siglo XX y sobre todo en las décadas de 1960 y 1970 al entrar en crisis los modos de vida agrícolas y rurales; y producirse un éxodo de la población joven a las ciudades industriales del entorno. La población actual es un 40% de la población que había en 1900. El relativo aislamiento de Régil (dentro de los parámetros del País Vasco); la población urbana más cercana es Azpeitia a 10 km de distancia; ha propiciado una mayor despoblación que en otros municipios rurales de similar tamaño.

Régil presenta una pirámide de población bastante envejecida y un mayor porcentaje de población masculina que femenina. Actualmente la población sigue presentando una marcha de descenso poblacional, pero más ralentizada que en décadas pasadas.

Las características sociológicas de Régil muestran una población con un altísimo porcentaje de población nacida en el propio municipio (un 75%)- La práctica totalidad de la población es bilíngüe en euskera y castellano, siendo el euskera el idioma de uso cotidiano en las relaciones vecinales y familiares.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

El producto estrella de la agricultura local es una variedad local de la manzana reineta, que se utiliza especialmente para cocinar y en repostería. En Guipúzcoa es conocido como errezila o manzana de Régil, siendo un producto bastante conocido a nivel provincial. En Régil se la conoce como ibarbisagarra (manzana de Ibarbia). En diciembre se celebra en Régil una feria que gira en torno a este producto y sus derivados (postres, sidra, etc..).

Deportes[editar]

Una población pequeña como Régil no posee apenas infraestructuras deportivas. En el casco urbano se encuentran un frontón público para la práctica de la pelota vasca y un probadero (plaza de arrastre) donde se practican diversas modalidades de deporte rural vasco y que esta especialmente aconcidionada para pruebas de arrastre de piedra por bueyes.

El único club deportivo del municipio es Akerra, una sociedad de caza y tiro olímpico, que funciona también como sociedad gastronómica.

Fiestas[editar]

  • Viacrucis: En Viernes Santo se celebra un Viacrucis al monte Ernio, en el que participan vecinos de los pueblos del entorno.
  • San Isidro Labrador (15 de mayo): Se celebra una fiesta en el barrio de Erdoizta con misa en la ermita, comidad popular y romería durante la tarde.
  • San Antonio (hacia el 13 de junio): Se celebran durante varios días las fiestas de San Antonio. Algunos años se ha celebrado una feria de ganado.
  • Romerías del Ernio: Se celebran durante los cuatro domingos siguientes a la festividad de San Juan Bautista (29 de agosto), por lo que suelen coincidir con los domingos del mes de septiembre. Se celebran en la campa de Zelatun a los pies de dicho monte. Suelen tener una enorme afluencia de gente, siendo una de las fiestas más populares y coloristas de esta parte de Guipúzcoa.
  • Santo Domingo de Erquicia (28 de septiembre): Desde su canonización se celebra la fiesta de este santo local con una misa y un almuerzo popular.
  • Campeonato de arrastre de bueyes: Coincidiendo con la última de las romerías del Ernio se celebra un campeonato de arrastre de bueyes, deporte rural cuya tradición se ha recuperado en los últimos años, y que tiene como lugar de celebración la plaza de arrastre del pueblo.
  • San Martín (11 de noviembre): Son las fiestas patronales del pueblo, que suelen coincidir además con un mercado.
  • Errezilgo Azoka (Mercado de Régil) (Primer domingo de diciembre): Mercado que gira en torno a la variedad local de la manzana reineta y sus productos derivados como postres, sidra, etc.

Ocio[editar]

Personas célebres nacidas en esta localidad[editar]

  • Santo Domingo Ibáñez de Erquicia (1589-1633): Sacerdote y misionero dominico, que murió martirizado en la evangelización de Japón. Fue beatificado en 1981 y canonizado en 1987. Su festividad se celebra el 28 de septiembre.
  • Paulino Uzcudun (1899-1985): Boxeador. Fue Campeón de Europa de los Pesos Pesados entre 1926 y 1929; y de nuevo en 1933. Disputó dos veces el título mundial de esta categoría, siendo derrotado en ambas ocasiones por los puntos, frente al alemán Max Schmeling y el italiano Primo Carnera. El último combate de su vida lo disputó contra Joe Louis, que fue el único púgil que logró derribarle.
  • Inaxiomari Atxukarro (1912-1987): Vasquista, escritor en esa lengua, humorista, corresponsal de emisoras como Radio Segura y Radio Popular de Loiola desarrolló una intensa actividad durante los años 60 y 70. Autor de un libro autobiográfico, Irriparrezko printzak, creó además un museo de objetos antiguos en la localidad guipuzcoana de Cegama.
  • Ignacio Eizmendi, "Basarri" (1913-1999): Es considerado uno de los bertsolaris más importantes del siglo XX y uno de los que más contribuyeron a modernizar y dignificar este arte. Fue 2 veces campeón del País Vasco de bertsolaris, en 1935 y en 1960. Además tuvo como oficio el periodismo, tanto en su faceta radiofónica como de prensa, que le dio fama y prestigio en Guipúzcoa.

Referencias[editar]

  1. Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 661. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. Instituto Nacional de Estadística de España. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842.». Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  3. Ministerio del interior (ed.): «Reultados elecciones municipales Régil 2011». Consultado el 19 de junio de 2011.
  4. Ministerio del interior (ed.): «Reultados elecciones municipales Régil 2007». Consultado el 19 de junio de 2011.


Coordenadas: 43°9′54″N 2°10′27″O / 43.16500, -2.17417{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página