Rómulo León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rómulo León Alegría

15 de mayo de 1988-12 de mayo de 1989
Presidente Alan García
Primer ministro   Guillermo Larco Cox
Predecesor Javier Labarthe Correa
Sucesor Willy Harm Esparza

28 de julio de 1985-28 de julio de 1990

Datos personales
Nacimiento 7 de octubre de 1946 (67 años)
Trujillo, La Libertad, Flag of Peru.svg Perú
Partido APRA
Cónyuge Cecilia Romero
Hijos Luciana León Romero
Rómulo León Romero
Cecilia León Romero
Profesión Sociólogo
Alma máter Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Residencia Lima

Rómulo Augusto León Alegría (Trujillo, La Libertad; 7 de octubre de 1946) es un político peruano.

Biografía[editar]

Nace el 7 de octubre de 1946 en Trujillo. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Planificación del Desarrollo Regional en Londres, Inglaterra y Derecho en la Universidad Particular San Martín de Porres. Tiene una Maestría en Gobernabilidad y Políticas Públicas y un Doctorado en Gobernabilidad, por el Instituto de Gobierno.

Ha sido profesor en varias universidades.[cita requerida] Se casó con Cecilia Romero, con quién tiene 3 hijos: Luciana, Rómulo y Cecilia León Romero. La primera de ellas fue elegida congresista en 2006, y reelegida en 2011.

Vida política[editar]

Fue nombrado secretario general de la Juventud aprista de la ciudad de Trujillo en 1963. En 1985, fue elegido diputado por Lima. Trabajó el proceso de descentralización vía la creación de regiones como Presidente de la comisión Bicameral de la descentralización del Congreso. El 15 de mayo de 1988 fue nombrado Ministro de Pesquería cargo que dejó el 12 de mayo de 1989 y retoma su curul de diputado.

En el 2008, se vio envuelto en el Escándalo Petrogate, por su participación en la concesión de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover, escándalo que comprometió a varios miembros del gobierno y que provocó la renuncia del gabinete de Jorge del Castillo en pleno. El 2 de diciembre del 2011, luego de pasar 36 meses recluido en el Penal San Jorge de Lima, y siendo que se cumplió el tiempo máximo de reclusión sin emisión de sentencia estipulado por la legislación peruana, pasó a cumplir arresto domiciliario, en el que se mantuvo hasta el 30 de junio del 2012.[1]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. Radioprogramas del Perú (02/Dic/2011). «Rómulo León abandonó el penal y cumplirá arresto domiciliario».