Ríos de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los ríos de Guatemala forman parte de uno de las tres grandes vertientes que se distinguen en el territorio de Guatemala de acuerdo al punto donde desembocan: la vertiente del Golfo de México, la vertiente del Golfo de Honduras (o del Mar Caribe), y la vertiente del Pacífico.

Los ríos en una misma vertiente tienen características similares en base a las condiciones climáticas y topográficas específicas encontradas en cada vertiente.

Los ríos en la vertiente del Golfo de México tienden a ser largos, sinuosos y relativamente caudalosos, con crecidas de larga duración y cauces relativamente estables. Incluye los ríos Usumacinta, Chixoy, La Pasión.

En la vertiente del Pacífico, los ríos son relativamente cortos, con una longitud media de 110 km. Sus fuentes se encuentran en la Sierra Madre a una altitud media de 3000 msnm. La desnivelación es fuerte (entre 10% y 20%) en las partes altas de las cuencas, mientras vuelve en pendientes mínimos en la planicie de la franja costera. La precipitación en la vertiente del Pacífico tiene períodos de gran intensidad, típica de las zonas costeras con una precipitación media anual de 2200 mm. Debido a que la cadena volcánica se encuentra entre los límites de la vertiente, los ríos acarrean grandes volúmenes de sedimentos, escorias y cenizas volcánicas.

Estas características y condiciones producen crecidas muy rápidas, de gran magnitud y de corta duración, causando inundaciones en la planicie costera. El gran volumen de sedimentos acarreado resulta en cursos inestables y agudiza las inundaciones y los daños.

Principales ríos por cuenca hidrográfica[editar]

Los siguientes ríos y sus afluentes son estructurados de norte al sur por cuenca hidrográfica.

Vertiente del Golfo de México[editar]

Vertiente del Golfo de Honduras[editar]


Vertiente del Océano Pacífico[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]