Río de la Plata (1900)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río de la Plata
Banderas
España de la Restauración
Historial
Astillero Forges et Chantier de la Mediterranée y la Carraca
El Havre (Francia)
Clase Crucero protegido de 3ª clase
Autorizado 1896
Iniciado 1896
Botado 1898
Asignado 1900
Destino Desguazado en 1931
Características generales
Desplazamiento 1.800 t
Eslora 76,86 m
Manga 10,8 m
Calado 4'65 m
Armamento • 2 cañones de 140/35 mm Scheneider - Canet y tiro rápido proa y popa
• 4 cañones García-Lomas de 10cm. y tiro rápido babor y estribor
• 6 cañones tiro rápido Nordenfelt de 57 mm
• 4 ametralladoras Maxim-Nordenfelt de 37 mm.
Propulsión • 4 calderas cilíndricas Normand
• máquinas de triple expansión Singaud
• 2 hélices de 3 palas
Potencia 6.931 cv máximo
Velocidad 19 nudos
Tripulación 213
[editar datos en Wikidata ]

El Crucero Protegido Río de la Plata, fue un Crucero protegido de la Armada Española, su coste fue sufragado mediante suscripción popular de los españoles establecidos en Argentina y Uruguay.

Otros datos del buque[editar]

Contaba con una coraza de protección horizontal de entre 10 mm y 20 mm y 20 mm en las torres de mando, contaba así mismo con 13 compartimientos estancos.

Debido a las enseñanzas de las derrotas en la Batalla naval de Santiago de Cuba y en la Batalla de Cavite, se eliminó la madera de la obra muerta y se eliminaron los dos tubos lanzatorpedos que figuraban en el proyecto original.

Historia[editar]

Ante las necesidades navales que España que requería de unidades navales modernas para la defensa de los territorios insulares de Cuba y Filipinas, y la carencia de recursos, el crucero Río de la Plata fue encargado y sufragado mediante suscripción popular de los españoles establecidos en Argentina y Uruguay. Botándose en 1898 en el astillero de El Havre.

En su primer viaje a la capital bonaerense en marzo de 1900, se le hizo entrega de su bandera de combate. Donde figuraba bordada la inscripción: "A la gloriosa España. Las damas argentinas y uruguayas”. A continuación, siguió viaje por el Pacífico visitando puertos de Chile y Perú. En 1903, volvió a cruzar el océano Atlántico y estuvo presente en la Exposición Internacional de Nueva Orleáns.

En 1906, cumple misión diplomática trasladando a autoridades y embajadas magrebíes a la Conferencia de Algeciras. En 1907, como consecuencia de los sucesos de Casablanca, parte hacia aguas magrebíes colaborando activamente con la flota combinada franco-española. En 1909 efectúa carena en el arsenal de La Carraca (Cádiz), tras la cual pone rumbo a Melilla, Ceuta y Tánger cuando, ya terminadas las hostilidades en la zona. Durante la visita real de 1911 el Río de la Plata formó parte del cortejo marítimo del Rey Alfonso XIII. En 1911, durante la ocupación de Larache, el crucero se integró en las fuerzas navales que junto a las terrestres. Ya en los años de la Primera Guerra Mundial el Río de la Plata, solo abandonaba circunstancialmente las aguas marroquíes, cumpliendo diversas misiones dadas sus características de pequeño y manejable crucero, buena velocidad, adecuada artillería e incluso capacidad de portar minas.

En 1921 el crucero Río de la Plata, estaba ya muy desgastado por las intensas campañas y era extraño a las nuevas técnica bélicas, fue sin embargo decisivo para el impulso de la Aeronáutica Naval establecida en sus comienzos en Barcelona hasta donde fue remolcado para quedar fondeado y amarrado permanentemente, frente a la base de hidroaviones, compartiendo inmovilidad con el vetusto buque hidrográfico Cocodrilo, utilizándose ambos como escuela de aprendizaje y alojamiento de marinería afecta al servicio aeronáutico. Permaneció así hasta que en 1931 fue dado de baja y desguazado.

Véase también[editar]