Río Zeravshan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Zeravshan (o Zarafshan)
(زر افشان - Зарафшон)
Ayni zarafshon river.jpg
Vista del río Zeravshan, Ayni (Tayikistán)
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Mar de Aral
Nacimiento Montes de Zeravchan
Desembocadura Río Amu Daria (en Farap)

País(es) Flag of Tajikistan.svg Tayikistán
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
Coordenadas 39°30′00″N 70°35′00″E / 39.5, 70.583333Coordenadas: 39°30′00″N 70°35′00″E / 39.5, 70.583333
Dimensiones
Longitud 781 km
Superficie de la cuenca 17 700 km²
Caudal medio En Dupuli, 155; 180 /s
Altitud Nacimiento: 2 755 m
Desembocadura: aprox. 200 m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río.
Localización del río.
Red pog.svg
Localización del Zeravshan (cuenca Amu Daria).
Localización del Zeravshan (cuenca Amu Daria).
[editar datos en Wikidata ]

El río Zeravshan o Zarafshan (en tayiko, Зарафшон; un término procedente de la palabra persa زر افشان, que significa «rociador de oro») es un río del de Asia central, un río menor y menos conocido que los dos ríos principales, el Amu Daria (o Oxus) y el Sir Daria (o Jaxartes), aunque es una de las fuentes más valiosas de irrigación de la región. Fue un afluente del Amu Daria, que debido a las numerosas tomas de agua en su curso, no llega al río más que de forma más esporádica. Tiene una longitud de 781 km y discurre por Tayikistán y Uzbekistán, drenando una cuenca de 17 700 km², similar a países como Kuwait y Fiyi.

Su nombre persa hace referencia a la presencia de arena con restos de oro en la parte superior del río. Los antiguos griegos conocían este río como el Polytimetus. Más adelante también fue conocido como río Sughd.

Descripción[editar]

Nace en las montañas del norte de Tayikistán, cerca de la frontera con Kirguistán, y adopta en su viaje por Tayikistán dirección este-oeste. Discurre por el fondo de un valle relativamente estrecho, encerrado entre las montañas Turquestán, al norte, y las montañas Zarafshan, al sur y dominado en ambos lados por altas cumbres y glaciares. Recibe las aguas por la margen izquierda del Daria Fan y luego del Kchtout. Poco después de la ciudad de Panjikent cruza la frontera de Uzbekistán. Continuando en su camino hacia el oeste-noroeste, llega pronto a Samarcanda y su gran oasis. Varios cientos de kilómetros al oeste, realiza un bucle amplio y gradual que conduce hacia el sudoeste. Luego baña el oasis de Bujara y continúa su viaje hasta que se pierde en las arenas del desierto, cerca de la frontera uzbeko-turkmena.

Hoy en día, un canal une su curso medio con el Amu Daria.

Afluentes[editar]

En su curso superior en Tayikistán, el Zarafshan recibe las aguas del Fan-Daria, una importante vía fluvial que desemboca en la margen izquierda. El Fan-Daria está formado por la unión de dos ríos:

El Kchtout es otro afluente de la margen izquierdo de Tayikistán.

Principales ciudades del curso[editar]

Las principales ciudades que bordea o atraviesa son:

  • en Tadjikistan, Panjakent (33 000 hab. en 2000);
  • en Uzbekistán: Samarcanda (596 300 hab. en 2008), Navoi (125 800 hab. en 2007) y Bujara (263 400 hab. en 2009);

Hidrometría[editar]

El agua del Zarafshan fluye en abundancia por Samarcanda, para el deleite de los jóvenes uzbekos.

El caudal del río ha sido observado durante 63 años (1932-95) en Dupuli, una localidad de la provincia de Sughd cercana a Panjakent.[1]

En Dupuli, el caudal medio anual o módulo observado durante ese período fue de 155 m³/s para una cuenca vertiente de 10.200 km². La lámina de agua en esta parte de la cuenca del río, con mucho, la más grande en términos de escorrentía,-asciende a 479 milímetros por año, lo que puede considerarse elevada.

Caudales medios mensuales del río Zeravchan medidos en la estación hidrométrica de Dupuli 
(Datos calculados en un periodo de 63 años; en m³/s)

Río alimentado principalmente por el derretimiento de los glaciares y las nieves, el Zarafshan es un curso de agua de régimen típicamente nivo-glacial que tiene dos estaciones bien diferenciadas.

Las aguas altas se dan desde finales de mayo hasta principios de septiembre, que corresponde a la fusión de la nieve y los glaciares en las altas montañas de la parte superior de la cuenca, en Tayikistán en primer lugar (montes Gissar y Turquestán). A partir de septiembre, el caudal del río baja rápidamente, lo que conduce al período de aguas bajas. Se extiende desde octubre hasta abril, con un mínimo en febrero-marzo. Pero el río conserva durante todo este periodo un caudal bastante sólido.

El caudal medio mensual observado en febrero-marzo (mínimo de estiaje) fue de 36,7 m³/s, o menos de la doceava parte del caudal medio en julio (460 m³/s), lo que refleja la amplitud relativamente grande de las variaciones estacionales. En el período de observación de 63 años, el flujo mínimo mensual fue de 26 m³/s (marzo), mientras que la tasa máxima mensual ascendió a 661 m³/s (julio).

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]