Río Viosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Viosa
River in Albania.jpg
El río Viosa a su paso por Tepelenë
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica ?
Nacimiento Montañas Pindo
Desembocadura Mar Adriático
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Greece.svg Grecia
Flag of Albania.svg Albania
Dimensiones
Longitud 272 km
Superficie de la cuenca ? km²
Caudal medio ? /s
Altitud Nacimiento: ? m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Cuenca hidrográfica del río Viosa
Cuenca hidrográfica del río Viosa
El puente de Konitsa sobre el río Viosa.

El río Viosa (Vjosë, Vjosa; Vijosë en albanés; Aóos en griego y Aous en latín) es un río costero que discurre por el noroeste de Grecia y el suroeste de Albania. Su longitud total es de 272 km, de los cuales 80 km fluyen por Grecia. Es el río Aoo de las fuentes fuentes clásicas. Nace en los montes Pindos, en el norte del Epiro. El río fluye a través del Parque nacional Vikos-Aoos, donde forma unos impresionantes cañones. Fluye hacia el mar Adriático, al norte de Vlorë. Los pueblos situados a lo largo del río incluyen Konitsa en Grecia y Përmet y Tepelenë en Albania.

Historia humana[editar]

En la mitología griega,[1] Aoo es un epíteto o nombre[2] de Adonis. El rey Aoo fue también el primer rey de Chipre. Un río y una montaña[3] en Chipre también recibieron el nombre de Aoo.[4]

Hecataeo (550 - 476 a. C.) se refiere al río como Aías (en griego, Αίας, Αἴας). El nombre Anios (en griego, Ἄνιος) lo usa Plutarco en las Vidas paralelas en la biografía de César,[5] mientras que Polibio, Livio y Estrabón usan el término Aoos. La tribu tesprotia de los parauaioi recibieron su nombre del río, como aqwuellos que vivían al lado de él. Pausanias escribió sobre "tiburones"[6] (θηρία=Cería) en el río, pues fluye por Tesprotia. Es mencionado como Auos (Αύος=Aúos) por Esteban de Bizancio[7] en el siglo VI.

En el año 198 a. C., Filipo V de Macedonia y el romano Tito Quincio Flaminino, se enfrentaron en la batalla del Aoo. En el año 170 a. C.[8] una trama para secuestrar a Aulo Hostilio Mancino fue frustrado por los molosianos por error. Hay algunos indicios de que una ensenada fluvial[9] puede haber existido en el Viosa.

En la antigüedad, el río circulaba más al norte que hoy en día,[cita requerida] hacia donde está hoy en día Fier. Debido a un terremoto[cita requerida] ocurrido en el siglo IV, cambió su curso al que tiene actualmente. Este terremoto y los cambios del río son las principales razones de que el río fluya hacia la antigua ciudad de Apolonia.

Referencia[editar]

  1. Parthenius of Nicaea
  2. Greek and Egyptian Mythologies
  3. Orion: the myth of the hunter and the huntress
  4. Parthenius of Nicaea
  5. Dictionary of Greek and Roman Geography (1854)
  6. Pausanias, Descripción de Grecia IV.34, "Pero los ríos de Grecia no contienen animales terroríficos, pues los tiburones del Aoo, que fluye por Cesprotia, no son bestias fluviales sino emigrantes desde el mar."
  7. Ethnica Epitome,"Παρά τον Αύον ποταμόν"
  8. "A History of Macedonia: 336-167 B.C" por Nicholas Geoffrey Lemprière Hammond, Frank William Walbank, 1988, ISBN-0198148151, página 520
  9. "An Inventory of Archaic and Classical Poleis: An Investigation Conducted by The Copenhagen Polis Centre for the Danish National Research Foundation" por Mogens Herman Hansen, 2005, página 329




Coordenadas: 40°38′34″N 19°19′2″E / 40.64278, 19.31722

Enlaces externos[editar]