Río Verde (Utah)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Verde
(Green River)
Mineral-Bottom.jpg
El río cerca del Parque Nacional Tierra de Cañones
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Colorado
Nacimiento Cordillera Wind River
Desembocadura Río Colorado
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Colorado.svg Colorado
Flag of Utah.svg Utah
Flag of Wyoming.svg Wyoming
Dimensiones
Longitud 1.175 km
Superficie de la cuenca - km²
Caudal medio En Río Verde (Utah), 173,3 /s
Altitud Nacimiento: - m
Desembocadura: - m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del río Green (cuenca del Colorado)
Localización del río Green (cuenca del Colorado)
Cuenca hidrográfica del río Green
Cuenca hidrográfica del río Green
Curso alto del río Green Alto (Wyoming).
Curso alto del río Green Alto (Wyoming) from just outside of Scott's Bottom.
Presa de la garganta Flaming, en el curso alto del río Green.
Vista aérea de Green River, con el río Green.
El río Green, visto desde Split Mountain Campground, en el Dinosaur National Monument
El cañón del río Green en el Monumento Nacional del Dinosaurio.
Castle Rock, en el valle del río Green, Wyoming, ca. 1869.
Castle Rock, Wyoming, 1868. Construcción de un puente del ferrocarril.

El río Verde (en inglés: Green River[1] ) es un largo río localizado en el Oeste de los Estados Unidos, el principal afluente del río Colorado. El río Green propiamente tiene 1.175 km de longitud. La cuenca del río Green drena parte de Wyoming, Utah y Colorado. La cabecera del río comienza en la cordillera Wind River, en Wyoming, y fluye a través de Utah durante la mayoría de su curso, drenando la parte nororiental del estado mientras serpentea durante 64 km hacia Colorado occidental. La mayoría de su ruta discurre a través de la meseta de Colorado, por uno de los cañones más espectaculares de Estados Unidos. Es río es ligeramente más pequeño que el Colorado cuando ambos ríos se juntan, pero normalmente lleva una mayor carga de sedimentos. El caudal medio anual del río en la localidad de Green River, Utah, es de 173,3 m³/s.[2]

Afluente del río Colorado[editar]

La consideración del río Verde como afluente del río Colorado se produjo principalmente por razones políticas. Antes de 1921, el río Colorado se iniciaba en la confluencia con el río Green. Por encima de la confluencia, el Colorado se llamaba el Gran Río (Grand River). El representante de Colorado Edward T. Taylor solicitó a la Comisión del Congreso Interestatal sobre Comercio Exterior cambiar el nombre de Gran Río a río Colorado, para que así el Colorado discurriese por el estado que lleva su nombre. El 25 de julio de 1921 el cambio de nombre se hizo oficial por la Resolución 460 del 66º Congreso, con las objeciones de los representantes de Wyoming y Utah y el Servicio Geológico de Estados Unidos, que señalaron que la cuenca hidrográfica del río Green era más del 70% mayor que la del Gran Río,[3] aunque el Gran Río llevase un poco más de volumen de agua en su confluencia con el río Green.

Geografía[editar]

El curso en el estado de Wyoming[editar]

El río Verde nace en la parte occidental del estado de Wyoming, en el norte del condado de Sublette, en el lado occidental de la divisoria continental de las Américas, en la parte meridional de la cordillera Wind River (donde nace, en la otra vertiente, el río Wind/Bighorn), dentro del área del Bosque Nacional Bridger-Teton (Bridger-Teton National Forest). El río Green nace en un pequeño lago, el Cube Rock Pass y discurre primero en dirección Noroeste por un estrecho valle de montaña. Atraviesa en su discurrir dos lagos, el mayor de ellos, el lago Green, considerado a veces su cabecera. A partir del lago el río describe una amplia curva y se vuelve hacia el Sur, atravesando el condado de Sublette, en el lado occidental de Wyoming, en un área conocida como el Valle Alto del río Green (Upper Green River Valley).

Llega a la primera localidad de su curso La Barge (431 hab. en 2000[4] ), y al poco al embalse de Fontanelle, formado por la presa Fontanelle. Aguas abajo, el río gira al Sudoeste y recibe, por la izquierda, al río Big Sandy, en la parte occidental del condado de Sweetwater. Es un tramo que discurre a través de la abierta pradera, en el que el río históricamente era atravesado por las tres rutas de emigración al Oeste: la ruta de Oregón, la ruta de California y la ruta Mormón. Luego llega a la localidad de Green River (11.808 hab. en 2000), donde recibe por la izquierda las aguas del arroyo Bitter.

El río Verde se encamina al Sur hasta llegar a la cola del gran embalse de Flaming Gorge (170 km²), ya en el suroeste de Wyoming. Toda la zona está incluida en el Área Nacional de Recreo Embalse Garganta Flaming (Flaming Gorge National Recreation Area).

El curso en los estados de Utah y Colorado[editar]

A mitad del embalse el río abandona Wyoming y se adentra en el estado de Utah, por su lado septentrional, y dando un brusco gira hacia el Este, donde está la presa Flaming Gorge (a una altura de 1.840 m sobre el nivel del mar).

Sigue el río hacia el Este, rodeando por el noreste las montañas Uinta e internándose en el estado de Colorado, por su extremo noroccidental, en el condado de Moffat. Atraviesa el Browns Park y describe una amplia curva en dirección Sur-Suroeste, entrando en la zona del Monumento Nacional Dinosaurio (declarado en 1915), donde pasa a través del cañón de Lodore (Lodore Canyon) (también conocido como las puertas del Lodore, Gates of Lodore). En mitad del cañón, recibe por la izquierda, proveniente del Este, al principal de sus afluentes, el río Yampa, que llega a él en Steamboat Rock, atravesando el cañón Sand (Sand Canyon). El río tiene una longitud de 402 km y una cuenca de 19.839 km², y tiene como tributario principal al río Little Snake, con 241 km.

Vuelve el río Verde a entrar en Utah por su lado oriental, todavía dentro del área Monumento Nacional, bordeando la parte meridional de las montañas Uintas. Tras cruzar a través de la montaña Split por el Whirlpool Canyon, sale de la zona protegida y se encamina hacia el Suroeste. Pasa por la localidad de Jensen, muy próxima a la de Vernal (7.714 hab.) (una de las ciudades mayores del valle del río Green).

En la parte suroeste de Utah, el río Green serpentea a través de la meseta Yampa. Llega primero al Refugio Nacional de Vida Silvestre Ouray ( Ouray National Wildlife Refuge) e inmediatamente, llega un corto tramo en el que atraviesa el extremo Noroccidental de la Reserva India Uintas y Ouray ( Uintah and Ouray Indian Reservation) (17.532 km²). En el tramo de la Reserva, tres kilómetros al sur de Ouray, recibe, por la derecha, al río Duchesne, y 5 km aguas abajo, por la izquierda, al río White (con una longitud de 257 km). Dieciséis kilómetros más abajo, nada más salir del Reserva, se le une por la izquierda, proveniente del sur, el río Willw (río Sauce). El río sigue su curso serpenteante, y tras un corto tramo, pasa a ser la frontera oriental de la reserva India en un largo tramo que toa dirección cada vez más Sur.

Al sur de la meseta, recibe por la derecha al río Nine Mile, y entra entonces en los acantilados Roan, donde discurre a través de los cañones Desolación y Gray, con una longitud combinada de 192 km. En el cañón Gray recibe, por la derecha, al río Price (210 km), también encañonado. Al sur del cañón, llega a la ciudad homónima de Green River (973 hab.), y recibe al río San Rafael (145 km), en el sur del condado de Emery. En el este del condado de Wayne el río serpentea a través del Parque Nacional Tierra de Cañones (Canyonlands National Park) donde se une al río Colorado, por su margen derecha.

La Presa Flaming Gorge en Utah es una importante fuente regional de agua para el riego y la minería, así como para la energía hidroeléctrica. Iniciada en 1958 y terminada en 1963, fue muy controvertida y rechazada por los conservacionistas. Originalmente, estaba previsto construirla en el cañón Whirlpool, pero el movimiento conservacionista negocio la propuesta para hacerla en Flaming Gorge. Oficiosamente, el Sierra Club, una organización ambiental sin ánimo de lucro, perdió la exención de impuestos por oponerse al proyecto de presa.

El río Green es un río grande, profundo y poderoso. Tiene una anchura de entre 30 a 100 m en su curso superior, y de 100 a 460 m en su curso inferior; su profundidad varia entre 1 a 15 m. Es navegable para pequeñas embarcaciones a lo largo de su curso y aguas arriba por el gran motor de la presa Flaming Gorge presa.

Historia[editar]

Hay evidencia arqueológicas que indican que los cañones de los afluentes y las zonas protegidas en el valle del río fueron el hogar de la Cultura Fremont, que floreció desde el siglo VII al XIII. Los fremont eran una tribu semi-nómada que vivía en pithouses y son bien conocidos por el arte rupestre en paredes y salientes protegidos en el cañón. (Llevan el nombre por el río Fremont, un afluente del río Colorado).

En siglos posteriores, la cuenca del río fue el hogar de los pueblos cazadores nómadas shoshón y ute. Los shoshones habitaban en el valle del río, al norte de las montañas Uinta, mientras que los utes vivían más al sur. La actual reserva de los Utes se encuentra en la cuenca del río Uinta. Los shoshone llamaban al río Seeds-kee-dee-Agie, que significa «río Gallina de la Pradera».

Primeras exploraciones[editar]

En 1776, los frailes españoles Silvestre Vélez de Escalante y Francisco Atanasio Domínguez cruzaron el río cerca de la actual Jensen, llamándolo río Buenaventura. El cartógrafo de la expedición, el capitán Bernardo Miera y Pacheco, erróneamente, indicó que el río fluía hacia el Suroeste, hasta el lago que ahora es conocido como lago Sevier. Otros cartógrafos posteriores ampliaron el error, representando el río Buenaventura desaguando en el océano Pacífico, y al menos en un mapa, desaguaba en el Gran Lago Salado. Más tarde, los exploradores españoles y mexicanos adoptaron el nombre en español de río Verde. Exactamente cuando comenzaron a utilizar este nombre los españoles y el por qué se desconoce. Algunas de las explicaciones de la denominación «verde» señalan el color del agua (aunque por lo general son igual de rojas que las del río Colorado), el color de la esteatita o piedra de jabón que se encuentra en varios lugares a lo largo de sus riberas, el color de la vegetación, e incluso el nombre de un cazador, aunque ninguna ha podido ser verificada.[5]

En 1811, Wilson Price Hunt que lideraba la conocida como Expedición de Astor de la compañía de pieles Pacific Fur Company (propiedad de John Jacob Astor) llamó al río The Spanish River (el río Español).[6] En esa época los tramperos ya tenían claro que el mapa de Miera[7] (si es que lo habían visto) era incorrecto, ya que habían aprendido de los indígenas americanos que el río Green desagua en el río Colorado y a su través, en el golfo de California. Cuando en 1826 el explorador y trampero Jedediah Smith (1799–1831) llegó al curso inferior del Colorado, llamó al río «Seedskeedee», río Green/Colorado, como era conocido comúnmente entre los tramperos. Cuando en 1832 se realizó la expedición de Bonneville, los nombres de Seeds-kee-dee, Spanish River y Green River, y hasta río Colorado eran intercambiables y se utilizaban entre los tramperos y exploradores norteamericanos.[8]

Si bien se sabía que el río Green desaguaba en el río Colorado, el curso exacto se desconocía. El mapa de Miera recogía el río Colorado con dos grandes ramificaciones: el río Nabajoo (San Juan) y el río Zaguananas. También mostraba el río Zaguananas ramificado en cuatro fuentes, que incluían los ríos Dolores y Rafael (este último era el río que en el diario Escalante confundió con el río Colorado debido a la información que le proporcionaron los nativos americanos).[9] Un mapa de 1847 redirige el curso del río Rafael hacia el Norte y lo rotula como río Green.[10] Pasaría algún tiempo antes de que la verdadera confluencia entre los ríos Green y Colorado se conociese.

La histórica ruta comercial del Old Spanish Trail (el «antiguo sendero español»), que iba desde Nuevo México a California, cruzaba el río por encima de la actual localidad de Green River, en Utah.

A principios del siglo XIX, el curso superior del río en Wyoming era parte de la disputa del Territorio de Oregón. Fue explorado por tramperos de la Compañía del Noroeste y de la Compañía de la Bahía de Hudson, como Donald Mackenzie (1783-1851) que fue pionero en la región, desde 1819. En 1825, el norteamericano William Ashley y otras partidas de exploradores estadounidenses descendían el río desde el Norte, desde las montañas Uinta hasta la desembocadura del río White. El valle del río comenzó a ser cada vez más utilizado como lugar de invernada de los tramperos americanos en las siguientes décadas, con el establecimiento de puestos de comercio en la boca del río White, cerca de Whiterocks (Utah, 341 hab.), y en el Parque Brown.

La región fue explorada por John C. Frémont en varias de sus expediciones en la década de 1840. Fremont corrigió el error cartográfico de Miera, estableciendo definitivamente que el río no drenaba en el Gran Lago Salado. En 1869, el río fue reconocido y cartografiado por John Wesley Powell, como parte de la primera de sus dos expediciones a la región. Durante sus dos viajes, en 1869 y 1871, él y sus hombres dieron la mayoría de los nombres actuales a los cañones, los accidentes geográficos y los rápidos a lo largo del curso del río.

Las rutas al Oeste (1840-69). El cruce del río Green[editar]

Desde la década de 1840 hasta 1869, cuando se finalizó el primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos, cientos de miles de emigrantes hicieron su camino hacia el Oeste por las históricas rutas de Oregón, California y Mormón. Casi todas las principales rutas de emigración tenían que cruzar en algún momento el río Green, el más caudaloso y peligroso de los ríos que debían de flanquear. Las rutas provenían del Este, de South Pass (el paso Sur), discurriendo por el valle del Big Sandy Creek hasta la confluencia de ambos ríos. El río Green era demasiado grande y profundo para ser vadeado, discurría rápido y traicionero, con crecidas en los meses de julio y agosto, y por esa razón, se construyeron varios ferries (transbordadores) para hacerlo.

Algunos pioneros remontaban el río Green hasta La Barge, donde cruzaban; otros, cuando el río Green estaba demasiado alto, descendían aguas abajo antes de cruzarlo y proseguir al Oeste hasta Fort Bridge, situado a orillas del ramal Negro del río Green (Black Fork of the Green River). En total había cinco transbordadores en este tramo del río, los más conocidos eran el Lombard y Robinson, en el cruce principal, y los de Mormón, Mountain Man y Names Hill, en el Atajo Sublette-Greenwood, aguas arriba del anterior.

En Fort Bridge la ruta Mormón se separaba de la ruta de Oregon y de la ruta de California.

Asentamientos mormones[editar]

En 1878 se fundó en Vernal el primer asentamiento permanente en el valle del río, una partida de mormones dirigida por Jeremías Hatch. El asentamiento sobrevivió en su primer invierno a una epidemia de difteria, así como al pánico causado por la Masacre de Meeker en Colorado.

Actualidad[editar]

La mayoría de las tierras en el valle del río hoy son propiedad, y están gestionadas, por el gobierno federal. Algunas propiedades privadas se limitan principalmente al fondo del valle. Hasta la década de 1940, la economía del valle se basaba en gran medida en la ganadería, aunque el turismo se ha convertido en la industria dominante en la región en las últimas décadas.

Recursos naturales[editar]

El descubrimiento de petróleo en el campo Ashley después de la II Guerra Mundial ha dado lugar a la explotación de petróleo y gas natural en la región. La cuenca del río Green se dice que es el mayor depósito de combustibles fósiles en el mundo,[11] en forma de esquistos bituminosos. Se estima que hay entre 500 millones y 1.100 millones de barriles de petróleo (80 y 175 km³) potencialmente recuperables en la cuenca.[12]

La cuenca del río Green contiene el mayor depósito de mineral de trona conocido del mundo, cerca de Green River, Wyoming. La extracción de carbonato sódico de vetas de trona de 300 y 500 m de profundidad es una de las principales actividades industriales en la zona, que emplea a más de 2000 personas, en cuatro minas. La explotación minera es menos costosa para la producción de carbonato sódico en los Estados Unidos que el proceso de Solvay, que predomina en el resto del mundo.

En la zona se han explotado minas de uranio.

El río también es conocido por dar su nombre a una formación geológica del Eoceno, la formación Green River.

Véase también[editar]

Sobre las rutas de la emigración que cruzaba el río Green en los años 1840-1870, ver:

Notas[editar]

  1. http://geonames.usgs.gov/pls/gnispublic/f?p=gnispq:3:1318498433055108::NO::P3_FID:1428399
  2. Michael Enright (Abril de 2005). Water Resources Data, Utah, Water Year 2004. U.S. Geological Survey. http://pubs.usgs.gov/wdr/2004/wdr-ut-04/. Consultado el 18-01-2009. , pág. 120.
  3. Many years ago, the Colorado River was just Grand. Consultado el 18 de enero de 2009 (en inglés).
  4. Todos los habitantes de las localidades que se citan en este artículo corresponden al Censo de 2000, salvo que expresamente se cite otra fecha.
  5. Véase en la entrada «Green River», en la Utah History Encyclopedia disponible en: [1] Consultado el 18 de enero de 2009 (en inglés).
  6. Véase en la entrada «Seeds-Kee-Dee-Agie», en Wyoming Historical Markers, en el sitio Waymarking.com!, disponible en: [2]. Consultado el 18 de enero de 2009. (en inglés).
  7. Una reproducción del mapa de Miera puede verse en el artículo de la wikipedia sobre el Río Buenaventura.
  8. Véase en el sitio «Wyoming State Historical Society. Western Trails Project. Annals of Wyoming», disponible en: [3]. Consultado el 18 de enero de 2009 (en inglés).
  9. Véase en Derrotero y Diario. Diario de Escalante, 5 de septiembre, disponible en: [4]. Consultado el 18 de enero de 2009 (en inglés).
  10. Véase en la entrada «Map Collections», en la The Library of Congress, American Memory, disponible en: [5]. Consultado el 18 de enero de 2009 (en inglés).
  11. Shell's Ingenious Approach to Oil Shale Rocky Mountain News, 3 de septiembre de 2005.
  12. Study Reveals Huge U.S. Oil-shale Field Seattle Times, 1 de septiembre de 2005.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Todos en inglés: