Río Vaupés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Vaupés
Rio Uaupés
Rio Vaupes.JPG
Playa del municipio de Mitú, Capital del departamento de Vaupés (Colombia).
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Amazonas
Nacimiento Confluencia de los ríos Itilla y Unilla.
Desembocadura Río Negro
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Brazil.svg Brasil
División(es) Flag of Vaupés.svg Vaupés (COL)
Flag of Guaviare.svg Guaviare (COL)
Bandeira do Amazonas.svg Amazonas (BRA)
Cuerpo de agua
Afluentes Cuquiari, Querari, Papuri y Tiquié
Dimensiones
Longitud 1.050 km
Superficie de la cuenca aprox. 50 000 km²
Caudal medio en Uaracu (BR), poco después de la frontera, 2388 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización en la cuenca amazónica
Localización en la cuenca amazónica

El río Vaupés (en Brasil y en portugués: rio Uaupés) es un largo río amazónico, uno de los principales afluentes del río Negro, a su vez el afluente más caudaloso del río Amazonas. El río discurre por Colombia —en los departamentos de Guaviare y Vaupés— y por Brasil —en el estado de Amazonas—. Tiene una longitud total de 1.050 km.[1]

Geografía[editar]

El río Vaupés nace en el departamento de Guaviare, al oeste de la localidad de Calamar (02°03′N 72°53′O / 2.050, -72.883),[1] en la confluencia del río Itilla y el río Unilla. Discurre en dirección este, bañando las localidades de Miraflores, Puerto Silvania, Santa Rosa, Tucuña, Mitú (la capital del departamento de Vaupés) y, tras recibir al río Cuquiari por la derecha, Querani, ya en la frontera con Brasil, donde recibe al río del mismo nombre, río Querari.

A partir de aquí el curso del río Vaupés forma durante un tramo frontera natural entre Colombia y Brasil, y en este país el río se conoce como Uaupés, y es navegable en parte. Atraviesa las localidades brasileñas de Puraquê, Ponta Cuiubi y Iauaretê, donde deja de ser frontera y se interna en dirección sur en el estado brasileño de Amazonas. Pasa por las localidades de Paraná Juca, Tuluca, Açai Paraná y São Joaquim, donde desemboca finalmente en el río Negro. En este tramo brasileño, el río discurre íntegramente por el territorio indígena Alto Río Negro, que también es en gran parte Reserva Forestal del río Negro. En este tramo el río pasa muy cerca de la línea del Ecuador en varias ocasiones. Los principales afluentes de este tramo son los ríos Papuri, Tiquié y Iauiari. Alrededor de su curso hay muchos pequeños lagos, restos de épocas de crecida, desembnoca en la línea del ecuador.

Historia[editar]

El explorador y fotógrafo italiano Ermanno Stradelli (1852–1926) realizó un viaje por este río en 1881, patrocinado por la Società Geografica de Roma, publicando sus impresiones en 1890, «Il Vaupes e gli Vaupes». (Bolletino della Società Geografica Italiana, 3a. serie, vol. 3, 425-453).[2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Los datos sobre este río provienen de la publicación de la FAO, Las aguas continentales de América Latina, de R. Ziesler y G.D. Ardizzone, 1979. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/008/ad770b/AD770B06.htm.
  2. Disponible en formato pdf en: http://biblio.etnolinguistica.org/stradelli-1890-il-vaupes

Enlaces externos[editar]