Río Vardar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Vardar
(Вардар - Αξιός)
Vardar Stone Bridge Skopje.jpg
Vista del río Vardar.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Vardar
Nacimiento Balcanes, cerca de Vrutok (MAC)
Desembocadura Golfo Termaico (mar Egeo)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Greece.svg Grecia
Flag of Macedonia.svg Macedonia
Cuerpo de agua
Afluentes Tsrna (207 km), Treska (132 km) y Lepenac (75 km)
Dimensiones
Longitud 388 km
Superficie de la cuenca 25 000 km²
Caudal medio 174 /s
Altitud Nacimiento: 683 m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Mapa con el curso del río
Mapa con el curso del río
Red pog.svg
Localización del río en el noroeste de Macedonia.
Localización del río en el noroeste de Macedonia.
Coordenadas 40°30′27″N 22°43′03″E / 40.5075, 22.7175Coordenadas: 40°30′27″N 22°43′03″E / 40.5075, 22.7175

El río Vardar (macedonio Вардар, griego Αξιός Axios, latín Axius), es un río de Europa meridional de la vertiente del mar Egeo, ubicado en los Balcanes. Nace en Vrutok, a algunos kilómetros al norte de Gostivar, en la República de Macedonia y recorre un total de 388 km a través de este país y de Grecia hasta el golfo Termaico, cerca de Salónica. Atraviesa la ciudad de Skopje, y cruza el norte de Grecia para desembocar en el Egeo en Macedonia central, al oeste de Tesalónica. La parte griega del río tiene una longitud de 76 km.

Durante mucho tiempo su valle ha sido ruta comercial y de invasión, y sus aguas fueron desviadas en las décadas de 1950 y 1960 para regar la gran planicie de Macedonia (región compartida con Grecia).

Se extiende desde los montes Ródope hasta el golfo Termaico (actual Tesalónico). Servía de frontera entre Migdonia y Botiea. Las ciudades de Sindo y Calestra, en la Calcídica, se hallaban en sus orillas.

El río ha dado su nombre al vardháris o vardarec que es un viento que sopla a lo largo del valle del Vardar y que aporta un viento frío a la región de Tesalónica. El Vardar ha dado también su nombre al club de fútbol del FK Vardar Skopje. Bajo su nombre griego, el Axios ha dado su nombre a la ciudad griega de Axioúpoli.

La teoría más aceptada sobre el origen de su nombre es que data de la ocupación persa de Macedonia. El antiguo persa, var-darya significa río abierto. El nombre Vardarios (Βαρδάριος) era a veces usado por los antiguos griegos del siglo III a. C. y fue ampliamente usado durante la época bizantina. Otra hipótesis, muy probable, es que proviene del persa Bar-Darya (río largo). Otra etimología deriva Vardar del idioma tracio, de PIE *sword(o)-wori-, "agua negra". Hay varias teorías exegéticas de raíces eslavas o turcas para el nombre, pero son altamente improbables, puesto que los eslavos llegaron a a Macedonia 900 años después del primer uso registrado de la palabra, y los turcos aparecieron en la región otros 700 años después de cristo.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]