Río Ulungur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Ulungur (o Urungu)
(乌伦古河 - Wūlúngǔ hé - Булган гол - Bulgan-Gol)
Bulgan gol.jpg
Vista del río en el tramo mongol
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Lago Ulungur (endorreica)
Nacimiento Al pie de la montaña Dushin-Uul
Desembocadura lago Baga Nuur y estacionalmente en el lago Ulungur
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Mongolia.svg Mongolia
Bandera de la República Popular China China
División(es) Aymags de Bayan-Ölgiy y de Hovd (MNG)
Sinkiang
Dimensiones
Longitud 725 km
Superficie de la cuenca 35.440 km²
Altitud Nacimiento: 3.125 m
Desembocadura: 470 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del lago Ulungur en China
Localización del lago Ulungur en China
Red pog.svg
Localización del río en Sinkiang
Localización del río en Sinkiang

El río Ulungur o Urungu (chino: 乌伦古河, pinyin: Wūlúngǔ hé; en mongol: Булган гол, Bulgan-Gol, que significa «río de sable») es un río del Asia Central que discurre por Mongolia y la Región Autónoma Uigur de Sinkiang de la República Popular de China. El río, con una longitud de 725 km, es la principal fuente de alimentación del lago Ulungur, un lago chino, salobre y endorreico, de 1.035 km² (14º de China).

Geografía[editar]

Anochecer sobre el río Bulgan

El río nace en Mongolia —donde se conoce como Bulgan—, en el aymag de Bayan-Ölgiy, al pie de la montaña Dushin-Uul, a 3.876 m sobre el nivel del mar. El río surge de la confluencia de varios arroyos que recogen el agua de la vertiente oriental de la parte central del macizo de Altai mongol, localizado en la parte occidental del país. Discurre en esta parte inicial en dirección sur a través de un estrecho valle rocoso entre la cordillera principal de Altai y las cordilleras de Shara-Nuru y Shadegaityn-Nur, estribaciones de los Altai mongoles. Luego sale a la llanura del piedemonte y se vuelve hacia el oeste.

Antes de pasar la llanura de Zungaria, una región de clima árido, el río se divide en muchas ramas, formando un delta interior (el único lugar en Mongolia en que hay hábitats naturales de los castores, desde donde se establecieron en los ríos Hovd (516 km) y Tes (568 km)). En la llanura zungara el curso se vuelve muy tortuoso, quedando a menudo anegado.

Luego el río fluye a través de la aymag de Hovd y después abandona el territorio mongol, y entra en Sinkiang, donde se le conoce como Urungu o Ulungur.

La boca en este momento se encuentra en el lago Baga Nuur. Durante las inundaciones del verano puede cambiar y alcanzar el lago Ulungur. Ambos lagos están conectados por los canales de Kuygan, estando el segundo de ellos 2 m por debajo del primero. En 1969 éste lago fue conectado mediante un canal artificial con el río Irtysh (en el tramo chino del río conocido como Irtysch Negro) para mantener un alto nivel de agua. Debido a esto, a veces se le relaciona erróneamente con la cuenca del río Irtysh.

Es uno de los ríos más grandes en el oeste de Mongolia y da nombre a dos distritos mongoles, Bulgan, uno en el aymag de Bayan-Ölgiy y otro en Hovd. Tiene un flujo anual de 1,38 km³ y sus aguas se utilizan para el riego.

El río se congela en invierno y causa inundaciones en el verano.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]