Río Tuxpan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Tuxpan
Zorro Blanco.JPG
Vista del río Tuxpan
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Tuxpan
Nacimiento Confluencia de los ríos Vinazco y Pantepec
Desembocadura Golfo de México

País(es) Flag of Mexico.svg México
División(es) Flag of Veracruz.svg Veracruz
Dimensiones
Longitud Sólo Tuxpan, 150 km[1] km
Superficie de la cuenca 5.899 km²
Caudal medio 2.076 /s
Altitud Nacimiento: 2.763 m
Desembocadura: 0 m
[editar datos en Wikidata ]

El río Tuxpan es un río de la costa oriental de México que desemboca en el golfo de México, cerca de la ciudad y puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, en el estado de Veracruz. Tiene una longitud de 150 km y, según estadísticas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua,[2] con datos observados durante 2008, su cuenca tiene un área de 5.899 km² y un escurrimiento natural medio superficial de 2076 millones de metros cúbicos por año.

Sus dos afluentes principales son el Vinazco, que nace en el estado de Hidalgo, y el Pantepec, que nace en el estado de Puebla, ambos penetran en territorio veracruzano y antes de llegar a Álamo, en el municipio de Temapache, unen sus aguas conformando este río, el cual se ha convertido en una importante vía de acceso portuario, fortaleciendo la economía de la región. A la altura de la ciudad de Tuxpan presenta varios esteros, así como una laguna (la de Tampamachoco) muy cerca ya de su desembocadura.

La ciudad ubicada en su ribera es la ciudad y puerto de Tuxpan. Este puerto es el más cercano a la ciudad de México, y debido a la construcción de la autopista hacia esa ciudad (México-Tuxpan) será uno de los puertos que más desarrollo tendrá en el país en los próximos años.

Notas[editar]

  1. Fuente: Sistema nacional de Información Estadística y Geográfica de México. «Vertiente y principales ríos - longitud - periodo de observación - 2004 - nacional». Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=mamb95&s=est&c=8486.
  2. SEMARNAT-CNA, Estadísticas del agua en México, México, D. F., 2010.