Río Turbio (Santa Cruz)
| Yacimientos Río Turbio | |
|---|---|
| Ciudad y municipio de Argentina | |
|
|
|
| Coordenadas: | |
| Idioma oficial | español |
| Entidad | Ciudad y municipio |
| • País | |
| • Provincia | |
| • Departamento | Güer Aike |
| • Región | Cuenca Carbonífera |
| Intendente | Horacio Matías Mazú, (PJ) |
| • Fundación | 14 de diciembre de 1942 |
| Altitud | |
| • Media | 352 msnm |
| Población (2013) | Puesto 10.º |
| • Total | 7 682 hab. |
| • Pobl. metropolitana | 14 325 hab. |
| Gentilicio | rioturbiense |
| Huso horario | UTC -3 |
| Código Postal Argentino | Z9407 |
| Prefijo telefónico | 02902 421-XXX 422-XXX |
| Sitio web oficial | |
Yacimientos Río Turbio o Río Turbio es una localidad fronteriza de 6650 habitantes (INDEC, 2001), del departamento Güer Aike, provincia de Santa Cruz, Argentina.
Cerca de la Ruta Nacional RN 40 y de la RN 293, a 301 km de la ciudad de Río Gallegos y a 935 km de Caleta Olivia. Río Turbio, además, es una de las puertas de entrada Puerto Natales, ciudad chilena situada a 40 km del Yacimiento Carbonífero Río Turbio. A escasos 8 kilómetros de Río Turbio, se encuentral el Paso Internacional Laurita - Casas Viejas.
Índice |
Historia [editar]
- octubre de 1867, sospechas de carbón en la provincia de Santa Cruz, por una expedición desde el domicilio en la Isla Pavón, de Luis Piedrabuena, siguiendo el curso del río Santa Cruz
- 10 de octubre de 1870, el Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, sanciona la Ley Nº 448, premiando con $ 25.000 pesos al descubridor de mina de carbón explotable comercialmente
- 28 de junio de 1876, referencias sobre carbón en la provincia de Santa Cruz
- 22 de febrero de 1887: Día del descubrimiento del carbón en la zona minera de Río Turbio por el teniente de navío Agustín del Castillo
"La Patagonia Rebelde" [editar]
10º de Caballería del Ejército Argentino [editar]
Al mando del Capitán Viñas, Policía Nacional, y comandancia del Tte. coronel Héctor Varela, se aplicaron ejecuciones sin sumario, asesinatos a fusil y tiro de revólver, de obreros en huelga, entre noviembre y diciembre de 1921; quemándose cadáveres, y sepultando en fosas comunes NN e inidentificables, a 1.000 sujetos. A los sobrevivientes se les quemaron su documentación, y se les apropiaron sus objetos personales [1]
Minas de carbón [editar]
- 27 de mayo de 1941, por resolución de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.), se forma la "División Carbón Mineral", del Departamento Exploración que luego devendría en otra empresa estatal y estratégica argentina: Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF).
- 14 de diciembre de 1942, llega la Comisión Nº 59, con una dotación de mineros a cargo del Ing. Horacio Guiráldez.
Geografía [editar]
Es un área de ecofisiotransición entre la Cordillera de los Andes y la meseta patagónica, y la localidad se asienta en una gran hondonada acompañada por dos arroyos, el "San José" y "Santa Flavia". A 6 km, en la pequeña villa Dorotea, se encuentra el río Turbio. Está totalmente cercada por bellos cerros, y por el poniente la "Cordillera Chica", que al cubrirse de nevadas, "avisa" a Río Turbio que a su tiempo cubrirá la localidad.
Pertenece a la cuenca carbonífera más importante del país.
Las montañas tienen parcial cubierta de bosques de lenga y ñire; en los valles hay abundantes pastizales.
- Altitud: comprendida entre 250 y 750 msnm
Clima [editar]
Riguroso, frío, temperatura media anual de 6 °C, máxima absoluta de 28 °C y mínima absoluta de -30 °C.
Sismicidad [editar]
La región responde a la falla Fagnano-Magallanes, un sistema regional de falla sismogénico, de orientación este-oeste que coincide con el límite transformante entre las placas Sudamericana (al norte) y Scotia (al sur).[1] , con sismicidad media; y su última expresión se produjo el 17 de diciembre de 1949 (63 años), a las 22.30 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 7,8 en la escala de Richter[2]
La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de
- Área de
- Media sismicidad con 7,8 Richter, con silencio sísmico de 63 años, otro de menor cimbronazo hace 3 años por el terremoto de Ushuaia de 2010 con 6,3 Richter
Turismo [editar]
Principales atractivos [editar]
• Parque escultórico “Bosque de duendes”: fundado en el año 2003 y ubicado a 4 km de la localidad, es una de las manifestaciones culturales mas importantes de la Patagonia, por contener en su interior una de las reservas ecológicas más grandes de Lengas (Nothofagus pumilio) y Ñires (Nothofagus antárctica) y por ser la única de la Provincia de Santa Cruz y la más grande del país por la gran cantidad de esculturas talladas durante el recorrido. Cuenta con 44 esculturas dispuestas en un circuito que bordea el arroyo Santa Flavia. Cada una de estas esculturas tiene principal importancia por ser parte de la representación histórica de la localidad, las cuales fueron creadas por distintos artistas patagónicos.
• Centro de deportes invernales “VALDELEN”: ubicado a 5 km De Rio Turbio y contenido en un valle de lengas de donde proviene su nombre, posee pistas de esquí nórdico y alpino para esquiadores avanzados y expertos: pistas de competición y pistas para principiantes con iluminación artificial. El Centro es dirigido por el CLUB ANDINO RIO TURBIO. La temporada va desde fines de abril hasta septiembre y ofrece servicios de alojamiento, restauración, guardería, servicio de instructores, alquiler de equipos, medios de elevación, snowboard, motoesquí y trineos.
• Museo Don Anatol Kowaljow: Creado en 1978 como centro de capacitación para los obreros del Yacimiento Carbonífero, y luego revalorizado como museo por contener en su interior una gran cantidad de herramientas y archivos que dan cuenta del desarrollo de la actividad carbonífera de Río Turbio. En él se pueden observar maquinarias de trabajo, fotografías, archivos históricos, distintas proyecciones de videos y otros objetos que permiten al visitante conocer como se realiza el proceso de extracción, procesamiento y traslado del carbón mineral; además estas muestras le permiten observar el avance tecnológico que ha tenido la mina desde el año 1943 hasta nuestros días. Las visitas guiadas están a cargo de personal perteneciente a la empresa YCRT.
• Avistaje del cóndor andino: creado con el objetivo de incrementar el potencial turístico del cóndor andino (en peligro de extinción), impulsado por iniciativas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). El paisaje de la localidad se ve realzado por el avistaje de estas aves de gran importancia para la Patagonia Argentino-Chilena.
Demografía [editar]
- Población en 1991: 6 746 habitantes (INDEC).
- Población en 2001: 6 650 habitantes (INDEC), de los cuales el 49,2% son mujeres y el 50,8% son hombres.
- Población en 2012 (estimativa): 7 682 habitantes.
Division [editar]
La division administrativa de la ciudad de Río Turbio se divide en "barrios", los cuales son:
- Coihues
- Comercial
- Don Bosco
- Eva Perón
- Guemes
- Hielos Continentales
- Islas Malvinas
- Julia Dufour
- Las Lengas
- Las Margaritas
- Los Lupinos
- Los Ñires
- Los Pinos
- Sanidad
- Santa Cruz
- Tréboles
Notas [editar]
- ↑ Smalley, Robert Jr.; Kendrick, E., Bevis, M.G., Dalziel, I.W.D., Taylor, F., Lauría, E., Barriga, R., Casassa, G., Olivero, E.B., Piana, E. (2003). «Geodetic determination of relative plate motion and crustal deformation across the Scotia-South America plate boundary in eastern Tierra del Fuego». Geochemistry, Geophysics, Geosystems 4 (9): pp. 1-19.
- ↑ «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
Enlaces externos [editar]
- Coord. geográficas e imágenes satelitales de Río Turbio
- Sitio web sobre historia cultural de Rio Turbio
- Gendarmeria Nacional: Rio Turbio
- FM Tiempo 95.5 Mhz, la radio más popular de Río Turbio.
- Información general y ubicación de Rio Turbio
- Mapa de la zona
- Excelente sitio promovido por los Alumnos y Docentes de la Esc. Industrial 5
- Portal local de entusiastas de la aventura en Quads y naturaleza