Río Taimir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Taimyr
(Таймыра)
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Mar de Kara
Nacimiento Montes Byrranga
Desembocadura Mar de Kara
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
Dimensiones
Longitud 840 km
Superficie de la cuenca 124.600 km²
Caudal medio 1.220 /s
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización de la desembocadura del río Taimyr
Localización de la desembocadura del río Taimyr
Cuenca del río Taimyr
Cuenca del río Taimyr

El río Taimyr (también transcrito como Taymyr o Tajmura) (en ruso: Таймыра) es un caudaloso río asiático del norte de la Siberia rusa, que discurre por la homónima península de Taimyr y desagua en el mar de Kara. Su longitud total es 840 km y su cuenca drena una superficie de 124.600 km² (mayor que países como Corea del Norte o Eritrea).

Administrativamente, el río discurre íntegramente por el krai de Krasnoyarsk de la Federación de Rusia.

Geografía[editar]

El río Taimyr nace en la vertiente meridional de los montes Byrranga (una baja cadena montañosa de unos 1000 km de longitud y una altura media de 500 m, con su pico más alto de 1.146 m), en la homónima península de Taimyr, bastante al norte del círculo polar ártico. Se dirige en su inicio primero hacia el suroeste a lo largo del piedemonte meridional de la parte septentrional de la llanura de la Siberia Septentrional. Luego describe una amplia curva y gira hacia el este y luego al noreste, bordeando los Byrranga. Después de 567 km de curso (que se conoce como Verchnjaja Tajmyra, Taimyr Superior o Alto Taimyr) desemboca en el gran lago Taimyr (6.990 km² y una longitud E-O de 250 km). Vierten también sus aguas al lago los ríos Zapadnaya, Severnaya, Bikada Nguoma, Yamutarida y Kalamissamo.

De la parte central del lago sale en dirección norte un ramal del río que se llama Nižnjaja Tajmyra o Taimyt Inferior o Bajo, que talla los montes Byrranga y que tiene una longitud de 187 km. Desemboca finalmente, después de 840 km de curso (según otras fuentes, 638 km), en el mar de Kara, en el golfo de Taimyr, donde se localiza el pequeño asentamiento homónimo de Taimyr, el más importante de su cuenca y el que le da nombre al río.

El río corre a través de una región remota, sombría, muy poco habitada, de modo que en su curso no encuentra ningún centro urbano y solamente hay algunos pequeños asentamientos que se construyen sobre el suelo de permafrost. No hay vegetación, excepto musgos, líquenes y algunas hierbas.

Al igual que todos los ríos siberianos, el río, y también el lago, sufre largos períodos de heladas (siete meses al año, desde finales de septiembre/ principios de octubre hasta principios de junio) y amplias extensiones de suelo permanecen permanentemente congeladas en profundidad. Al llegar la época del deshielo, como se deshielan primero las zonas más al sur, el río inunda amplias zonas próximas a las riberas.

Afluentes[editar]

Los principales afluentes del Alto Taymir son los ríos:

  • por la derecha: Ayatari (Аятари), Luktah (Луктах), Gorbita (Горбита) y Logata (Логата);
  • por la izquierda: Kyyda (Кыйда), Deptumala (Дептумала), Fadyukuda (Фадьюкуда) y Gran Bootankaga (Большая Боотанкага).

A su vez, los del Bajo Taimyr:

  • por la derecha: Trautfetter (Траутфеттер);
  • por la izquierda: Shrenk (Шренк).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]