Río Songhua

(Redirigido desde «Río Sunggari»)
Río Songhua
sōng hūa- 松花江 - Сунгари

El río Songhua a su paso por Harbin
Ubicación geográfica
Cuenca n/d
Nacimiento Montañas Changbai
Desembocadura Amur
Coordenadas 42°43′40″N 127°13′26″E / 42.727777777778, 127.22388888889
Ubicación administrativa
País ChinaBandera de la República Popular China China
División Provincias de Heilongjiang y Jilin
Cuerpo de agua
Longitud 1.897 km
Superficie de cuenca 549.090 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Localización del río Songhua
El Songhua en la cuenca del Amur

Songhua, léase Song-Júa (en chino, 松花江; pinyin, sōng hūa jīang) o Sunggari es un largo río asiático que discurre por el noreste de China, y es el mayor de los afluentes del río Amur (este último y literalmente, «río del Dragón Negro», en la provincia china de Heilongjiang). Tiene una longitud de 1897 km[1]​ (que lo sitúan entre los 70 ríos más largos del mundo y es el quinto río más largo de China) y drena una gran cuenca de 549 090 km²[2][1][3]

Administrativamente, discurre por las provincias chinas de Heilongjiang y Jilin.

Geografía[editar]

El río Songhua en un mapa de la cuenca del río Amur
El río a su paso por Jilin

El río Songhua nace en un lago de cráter llamado Lago Celestial con una elevación de 2.189 metros, en la vertiente occidental de las montañas Changbai, no lejos de la frontera con Corea del Norte, en la provincia de Jilin. Se encamina en dirección nor-noroeste y llega a un tramo en que está represado, cerca de Fengman, una importante central hidroeléctrica que forma un lago que se extiende unos 62 km aguas arriba. Al pasar la presa, el río llega a la capital Jilin y después a la ciudad de Fuyu. Sigue aguas abajo en la misma dirección hasta recibir, cerca de Daan, a su principal afluente, el largo río Nen (1370 km), que llega del norte.

En la confluencia el río Songhua cambia abruptamente de dirección y se dirige hacia el este. En este mismo punto el río comienza un largo tramo en el que forma la frontera natural entre las provincias de Jilin (sur) y Heilongjiang (norte). El río sigue hacia el este, recibiendo cerca de Harbin al río Hulan. Luego, cruza entre la parte norte y este del sistema de montañas de Manchuria y la cordillera de Khingan, para luego adentrarse en el valle del río Amur y desaguar en él cerca de la ciudad de Dongjiang (más de 100 000 habs. en 2003).

El río Songhua se congela desde finales de noviembre hasta marzo. Su período de mayor caudal ocurre cuando la nieve de las montañas se derrite al comienzo de la primavera. El río es navegable hasta Harbin, en embarcaciones de tamaño mediano. Si éstas son pequeñas, pueden navegar hasta Jilin y el río Nen, terminando en Qiqihar. En noviembre de 2005, las aguas de este río se contaminaron con benceno como consecuencia de unas explosiones en la fábrica petroquímica de Jilin, lo que causó que se cortara el abastecimiento de agua de Harbin, y que Rusia amenazara con un litigio contra China.

Imagen satelital del río Songhua al este de Harbin

Las principales ciudades a lo largo del río son:

  • Harbin (4 754 753 habs. y más de 9 000 000 habs. en el área metropolitana en 2003);
  • Jiamusi (1 755 000 hab. en 2000).
  • Jilin (1 985 000 habs. y 4 514 000 habs. en el área metropolitana en 2003).

El río fue llamado sunggari ula (río blanco) en la lengua manchú, y se conoce como Sungari (Сунгари) en ruso.

Historia[editar]

Vendedores sobre el Songhua congelado

El río Songhua, el mayor ramal del río Heilong, serpentea por Harbin a lo largo de 117 kilómetros y sirve de importante arteria para el desarrollo de la ciudad. En el siglo XVII, bajo el reinado del emperador Kangxi, se estacionaron barcos navales a lo largo de estas zonas, y resistieron con éxito al enemigo ruso invasor. Posteriormente, en 1689, se firmó el Tratado chino-ruso de Nerchinsk. Es el primer acuerdo fronterizo entre el gobierno Qing y el gobierno imperial ruso. El 6 de junio de 1898, un buque de guerra ruso llevó a los ingenieros y topógrafos a realizar un mapa topográfico para la construcción del ferrocarril China-Este. El punto de desembarco es el lugar donde ahora se encuentra el Monumento al Control de Inundaciones. A partir de entonces, el río se convirtió en un lugar muy transitado y por él se transportó gran cantidad de material necesario para la construcción del ferrocarril y, posteriormente, se erigió una moderna ciudad en la orilla sur del río Songhua.

En noviembre de 2005 el río Shongua se contaminó con benceno. El vertido se extendió 80 kilómetros y acabó llegando al río Amur (Heilong), en la frontera entre China y Rusia.[4]​ El 28 de julio de 2010, varios miles de barriles de dos plantas químicas de la ciudad china de Jilin fueron arrastrados por las inundaciones. Algunos de ellos contenían 170 kilogramos de material explosivo como cloruro de trimetilsililo y hexametildisiloxano.[5][6]​ En 2016, la parte cercana a la ciudad de Jilin se vio afectada por una pequeña inundación.

Hidrometría - Medición de caudales del Songhua[editar]

El caudal del Songhua se registró durante 29 años (entre 1939 y 1979) en Jiamusi, una gran ciudad situado a unos 250 kilómetros aguas arriba de su confluencia con el Amur[7]​.

En Jiamusi, la descarga media interanual observada durante este período fue de 2144 m3/s para un área estudiada de 527 795 km2, que es más o menos el 96% de toda la cuenca. Su caudal es comparable al del Rin al final de su curso en los Países Bajos.

El nivel de agua en la zona de captación es, por tanto, de 128 milímetros al año, lo que puede considerarse satisfactorio en una Manchuria relativamente seca. Las precipitaciones medias son escasas y oscilan entre 400 mm en el oeste y 800 mm en el este. Se produce principalmente durante el verano, entre junio y septiembre. El total anual está sujeto a variaciones significativas de un año a otro, con una proporción de uno a tres entre los años húmedos y los secos. El río se alimenta principalmente, por un lado, del deshielo primaveral y, por otro, del monzón de verano, como en todo el Extremo Oriente, lo que debería dar lugar a dos temporadas de crecidas. Pero las dos estaciones, al estar muy próximas en el tiempo, se fusionan hasta formar una sola. El Songhua es, por tanto, un río con un régimen típicamente lluvioso-normal que tiene dos estaciones muy diferenciadas. Las aguas altas se producen de mayo a octubre, ambos inclusive, lo que corresponde al deshielo seguido del monzón de verano y principios de otoño. A finales de octubre, el caudal del río disminuye gradualmente, dando lugar al periodo de estiaje invernal, que tiene lugar de diciembre a marzo. Sin embargo, el río mantiene un caudal bastante constante y generalmente regular durante este periodo.

El caudal medio mensual observado en febrero (estiaje mínimo) es de 501m3/s, que es una décima parte del caudal medio de agosto 5010m3/s, lo que muestra la amplitud bastante grande de las variaciones estacionales. Durante el período de observación de 29 años, la descarga mensual mínima fue de 132m3/s (febrero de 1979), mientras que la descarga mensual máxima fue de 11800m3/s (agosto de 1956).

El río se congela desde noviembre hasta abril del año siguiente.

Referencias[editar]

Véase también[editar]