Río Son

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Son (o Sone)
(सोन नदी})
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Ganges
Nacimiento Amarkantak
Desembocadura Río Ganges
Ubicación administrativa
País(es) Flag of India.svg India
División(es) Estados de Madhya Pradesh, Jharkhand, Uttar Pradesh y Bihar
Dimensiones
Longitud 784 km
Superficie de la cuenca 30 437 km²
Caudal medio - /s
Altitud Nacimiento: 600 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización de la boca del río Son en el Ganges (el río no está representado)
Localización de la boca del río Son en el Ganges (el río no está representado)
Red pog.svg
Localización del río Son
Localización del río Son

El río Son (también Sone) (en hindi: सोन नदी) es un largo río del centro de la India, el más largo de los afluentes meridionales, por la derecha, del río Ganges. Un diario británico de la década de 1850 muestra que éste río era escrito en inglés como Soane.[1] [2]

Curso[editar]

El río Son se origina cerca de Amarkantak, en el estado de Madhya Pradesh, justo al este de la cabecera del río Narmada. Fluye hacia el norte-noroeste a través de Madhya Pradesh antes de girar hacia el este, decididamente, cuando encuentra la cordillera Kaimur, que corre suroeste-noreste. El Son discurre entonces paralelo a la cordillera Kaimur, en dirección este-noreste a través de los estados de Uttar Pradesh, Jharkhand y Bihar, para unirse al Ganges justo por encima de la ciudad de Patna. Geológicamente, el valle bajo del Son es una extensión del valle del Narmada, y la cordillera Kaimur es una extensión de la cordillera de Vindhya. Dehri on sone (119 007 hab. en 2001) es la principal ciudad situada en las riberas del Son.

El río Son tiene una longitud de 784 km, siendo uno de los mayores ríos de la India. Sus afluentes principales son el río Rihand y el río Koel Norte. El Son tiene un fuerte gradiente (35-55 cm/km), con rápida escorrentía y regímenes efímeros, convirtiéndose en un rugiente río con la lluvias captadas en su cuenca, pero volviendo rápidamente a ser una corriente vadeable. El Son, al ser ancho y poco profundo, deja desconectados charcos de agua en lo que resta del año. El cauce del Son es muy amplio (unos 5 km en Dehri on sone), pero la llanura de inundación es estrecha, solamente de 3 a 5 km de ancho. En el pasado, el Son ha sido conocido por cambiar notoriamente de rumbo, que son detectables a partir de varios viejos cauces en el este. En tiempos modernos, esta tendencia ha sido controlada con la presa en Dehri, y ahora más con la presa Indrapuri.

Puente ferroviario del Son entre Patna y Arrah[editar]

Trazado del East Indian Railway, inaugurado en 1863, que cruza el Son

George Turnbull, ingeniero jefe de la Compañía de ferrocarriles de las Indias Orientales (East Indian Railway Company) realizó un estudio inicial para localizar el emplazamiento de un puente sobre el río, el 17 de febrero 1851: se determinó que el río tenía entonces 5350 pies de anchura —el puente completado en 1862 tenía 5280 pies de ancho. Se construyó en un lugar cerca de Pures «donde las orillas están bien definidas, y el cauce tenía evidencias de haber estado confinado dentro de ciertos límites, demostrado por la existencia de antiguos templos hindúes, mucho antes de los trabajos de Mohammaden en Muneer, construidos unos 200 años [antes de 1851].»[1]

En noviembre de 1859, ambos contrafuertes, y 16 de los 26 pilares que se estaban construyendo, así como el hundimiento de los pilares restantes progresaba. Antes del 21 de diciembre de 1860, tres de los vanos de hierro estaban ya en su lugar; 4.572 toneladas de las aproximadamente 5.683 toneladas de hierro finalmente necesarias para el puente habían llegado de Inglaterra.[3]

George Turnbull inspeccionó el puente y juzgó completa la obra el 4 de noviembre de 1862. El 5 de febrero de 1863, un tren especial partió de Howrah a Turnbull, en el que viajaban el virrey Lord Elgin, el teniente-gobernador Sir Cecil Beadon y otros más, que pasaron dos días hasta Benarés: se apearon en el puente y lo inspeccionaron.[4] En Benarés, hubo una durbar el 7 de febrero para celebrar la construcción de este ferrocarril y en particular la conquista del mayor afluente del Ganges.[1] (El recorrido total de la linea era de 871 km, de Howrah a Benares)

Presa de Indrapuri[editar]

La presa Indrapuri en el río Son es una de las presas más largas de la India,[cita requerida] ubicada en Dehri on sone, Bihar, embalsando una gran cantidad de agua. Se encuentra a casi 5 km de la ciudad principal. Desde aquí, fluye en dos canales principales y varios otros más pequeños que abastecen la totalidad de la parte occidental y central de Bihar con agua para el riego.

Notas[editar]

  1. a b c Diarios de George Turnbull (ingeniero jefe de la East Indian Railway Company), depositados en el Centre of South Asian Studies, en Cambridge University, Inglaterra.
  2. George Turnbull, C.E. página 437 de las memorias publicada privadamente en 1893, copia escaneada en la British Library, Londres, de un disco compacto en 2007.
  3. The Early History of the East Indian Railway (pages 136-137) Hena Mukherjee, publicado por primera vez en 1994 por Firma Private Limited, Calcutta
  4. Pag. 35 de la History of the East Indian Railway, de George Huddleston 1906.

Referencias[editar]