Río Smoky Hill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Smoky Hill
(Smoky Hill River)
Smokey-hill-river-cattle-drive.jpg
Cattle crruzando el río Smoky Hill River en Ellsworth (foto de A. Gardner, 1867)
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Misisipi
Nacimiento Condado de Cheyenne
Desembocadura Río Kansas
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Kansas.svg Kansas
Cuerpo de agua
Afluentes Solomon-North Fork (647) y Saline (639 Km)
Dimensiones
Longitud 901 km
Superficie de la cuenca 51.783 km²
Caudal medio 44 /s
Altitud Nacimiento: - m
Desembocadura: - m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización en la cuenca del Misuri
Localización en la cuenca del Misuri
Red pog.svg
Cuenca del Smoky Hill
Cuenca del Smoky Hill

El río Smoky Hill (Smoky Hill River) es un largo río de Estados Unidos, la mayor de las fuentes del río Kansas, a su vez afluente del río Misuri. Tiene unos 901 km de longitud y drena un área de 51.783 km²[1] (similar a la de países como Bosnia y Herzegovina y Costa Rica).

Administrativamente, el río discurre íntegramente por el estado de Kansas, aunque sus fuentes nacen en el estado de Colorado.

Geografía[editar]

El río Smoky Hill nace en la confluencia de dos ríos (el North Fork y el South Fork), cerca de la pequeña localidad de Russell Springs (32 hab. en 2000[2] ). Sus dos fuentes nacen en las altas llanuras del este de Colorado, al norte de Cheyenne Wells, en el condado de Cheyenne y ambas se dirigen siguiendo un curso bastante paralelo en dirección este y, tras entrar en Kansas, se unen en Russell Springs. (En algunos Atlas se suele considerar que el South Fork es parte del río Smoky Hill, como hace también el Google Maps).

El río Smoky Hill discurre en dirección principalmente este, por el centro de Kansas, un largo tramo en el que no atraviesa ninguna ciudad de importancia. Llega hasta el embalse de Cedar Bluff y sigue hacia el Este, en un curso muy sinuoso con amplios meandros. Pasa por Ellsworth (2.965 hab.), y llega nuevamente a otro tramo en el que está embalsado, el del lago Kanapolis (1948). (Esta presa forma parte del programa de control y prevención de inundaciones del río Misuri, Missouri River Basin project.) Sigue luego el río por Marquette (542 hab.) y llega hasta Lindsborg (3.321 hab.), donde vira hacia el norte, un corto tramo que termina al llegar a la localidad de Salina (45.679 hab.), la principal de todo su recorrido. Vira nuevamente hacia el Este y al poco recibe por la izquierda a uno de sus más importantes afluentes, el río Saline (639 km).[3] Poco más abajo, muy cerca de la ciudad de Solomon, recibe, también por la izquierda, a su otro gran tributario, el homónimo río Solomon (de solamente 296 km, aunque llega hasta los 647 km si se consideran los 351 km de su principal fuente, el North Fork Solomon). Tras atravesar Abilene (6.543 hab.) finalmente llega a Junction City (18.886 hab.), donde se une, también por la izquierda, con el río Republican, para dar nacimiento al río Kansas, uno de los afluentes del río Misuri.

Las dos presas del río, además de para controlar las avenidas y evitar inundaciones, se utilizan también para generar energía hidroeléctrica y para el riego.

Nombres[editar]

El río era conocido por los antiguos nativos como Chetolah y Okesee-Sebo. En algunos mapas de los pioneros exploradores europeos aparece como el río de los Padoucas (a veces en combinación con el río Kansas), con el nombre que le daba la tribu comanche.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) enumera una serie de variantes para el río Smoky Hill, incluyendo río Chitolah, Fork of the Hill Buckaneuse, La Fourche de la Cote Boucaniere, La Touche de la Cote Bucanieus, Manoiyohe, Pe P'a, río Sand, río Shallow, arroyo Smoky, Branche de la Montagne a la Fumee, Ka-i-urs-kuta, río Oke-see-sebo y Rahota katit hibaru, entre otros.[4]

Trivia[editar]

En sus orillas fue descubierto en 1872 un fósil de Claosaurus, que fue nombrado como Hadrosaurus agilis.

Referencias[editar]

  1. Recogido del artículo de la wikipedia inglesa «Colorado drainage basins», que cita como fuente Hydrologic Unit Project, de Daniel L. Gustafson (2003), publicado por la Montana State University, Environmental Statistics Group, disponible en: http://www.esg.montana.edu/gl/huc/.
  2. Todos los habitantes de las localidades que se citan en este artículo corresponden al Censo de 2000.
  3. En la entrada «Saline River» en la Kansas: a cyclopedia of state history, embracing events, institutions, industries, counties, cities, towns, prominent persons, etc... (1912), se citan 402 km (250 millas). Disponible en: http://skyways.lib.ks.us/genweb/archives/1912/s/saline_river.html.
  4. USGS GNIS: Smoky Hill River.