Río Sheyenne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Sheyenne
(Sheyenne River)
Baldhill Dam Sheyenne River.jpg
La presa Baldhill, en el Sheyenne, durante las inundaciones de la primavera de 1996
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Nelson
Desembocadura Río Rojo del Norte
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of North Dakota.svg Dakota del Norte
Dimensiones
Longitud 525 km
Caudal medio - /s
Mapa(s) de localización
Localización del Sheyenne (cuenca del Rojo del Norte)
Localización del Sheyenne (cuenca del Rojo del Norte)
Coordenadas 47°01′26″N 96°49′34″O / 47.0239, -96.8261Coordenadas: 47°01′26″N 96°49′34″O / 47.0239, -96.8261

El río Sheyenne (en inglés: 'Sheyenne River') es un importante río del centro-norte de los Estados Unidos, uno de los principales afluentes del río Rojo del Norte, que discurre íntegramente por el estado de Dakota del Norte.

Geografía[editar]

El río Sheyenne nace a unos 46 km al norte de McClusky y fluye en un recorrido típico de los ríos de llanura, con muchas curvas, recodos y meandros, en dirección generalmente este, antes de girar al sur, cerca McVille. Continúa a través del condado de Griggs (Dakota del Norte) y del condado de Barnes (Dakota del Norte) antes de girar en sentido noreste, cerca de Lisbon. El río llega luego al lago Ashtabula, formado por la presa Baldhill, al norte de Valley City.

Desde Lisbon, el río cruza la pradera nacional Sheyenne (Sheyenne National Grassland), y entra en el condado de Cass cerca de la ciudad de Kindred. Este tramo está considerado como un río salvaje y paisajístico nacional (National Wild and Scenic River) y es popular entre los piragüistas y amantes del aire libre. Desde Kindred, el río fluye hacia el norte-noreste a través de las fértiles llanuras del Valle del Río Rojo del Norte.

El carácter del río cambia cuando deja las praderas de arena y entra en el fértil suelo arcilloso del valle del río Rojo. Anteriormente, el río que plantean un peligro de inundaciones a ciudades como West Fargo y Harwood, donde se une al Río Rojo del Norte (que a su vez fluye hacia el norte hasta el lago Winnipeg, en la provincia canadiense de Manitoba. Gracias a un canal de derivación realizado cerca de Horace, las principales ciudades del río Sheyenne lograron salir bien paradas en las inundaciones de 1997 del río Rojo, unas inundaciones que devastaron las ciudades de Grand Forks y East Grand Forks, ésta en Minnesota.