Río Sheaf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Sheaf
River Sheaf - Highfield 25-04-06.jpg
Vista del río Sheaf.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica El Humber
Nacimiento Confluencia de los arroyos Totley Brook y Old Hay Brook, en Totley
Desembocadura Río Don
( Don → OuseEl Humbermar del Norte)

País(es) Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
División(es) Bandera de Inglaterra Inglaterra
Subdivisión(es) South Yorkshire
Coordenadas 53°23′00″N 1°28′00″O / 53.38333333, -1.46666667Coordenadas: 53°23′00″N 1°28′00″O / 53.38333333, -1.46666667
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
[editar datos en Wikidata ]

El río Sheaf es un corto río que discurre por Sheffield, en Yorkshire sur (South Yorkshire, en inglés), Inglaterra. Se forma por la unión de dos arroyos: Totley Brook y el Old Hay Brook en Totley, un barrio residencial a las afueras de Sheffield. El Sheaf fluye hacia el norte, a lo largo del valle de Abbeydale. Después comienza su recorrido por un alcantarillado, pasando por debajo del centro de Sheffield, emergiendo de vez en cuando, hasta unirse al río Don. Este tramo del río Sheaf, junto con el río Don, forman los límites del castillo de Sheffield.

Hasta el siglo XVII, la palabra "Sheaf" se escribía como "Scheth" o "Sheath". Sidney Oldall Addy pensaba que el término tenía su origen en la palabra del inglés antiguo, "shed" o "sheth", que significaría "dividir" o "separar". Históricamente, el Sheaf, junto con sus tributarios el Meers Brook y el Limb Brook, formaba parte de la frontera que separaba a los reinos anglosajones de Mercia y Northumbria; en el siglo XX, continuó siendo la frontera entre Yorkshire y Derbyshire.

"Sheffield" proviene del nombre "Sheaf". Los principales tributarios del Sheaf son el Porter Brook y el Meers Brook. A lo largo de años de actividad industrial, el Sheaf ha sufrido la contaminación de las fábricas. Aún hoy en día, no ha sido recuperado del todo. El río se usaba para proveer de energía a la industria metalúrgica, ejemplo de lo cual es "Abbeydale Industrial Hamlet", un museo industrial al sur de Sheffield.

Referencias[editar]

  • Addy, Sidney Oldall (1888). A Glossary of Words Used in the Neighbourhood of Sheffield. Incluye una selección de nombres locales y algunos artículos sobre el folclore, juegos y costumbres. Londres: Trubner & Co. para la English Dialect Society, pp. xxix–xxx.

Enlaces externos[editar]