Río San Juan (Nuevo Brunswick)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Saint John
(Fleuve Saint Jean)
FrederictonNB SaintJohnRiver.jpg
El río San Juan en Fredericton (Nuevo Brunswick).
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río San Juan
Nacimiento Montañas Hardwood, condado de Somerset
Desembocadura Bahía de Fundy, océano Atlántico

País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
División(es) Bandera de Maine Maine (USA)
Bandera de Nuevo Brunswick Nuevo Brunswick (CAN)
Coordenadas 45°16′00″N 66°04′00″O / 45.266667, -66.066667Coordenadas: 45°16′00″N 66°04′00″O / 45.266667, -66.066667
Dimensiones
Longitud 673 km
Superficie de la cuenca 54.990 km²
Caudal medio 990 /s
Altitud Nacimiento: 360 m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Localización del río San Juan
Localización del río San Juan
Red pog.svg
Localización del río San Juan en un mapa general de la provincia canadiense de Nuevo Brunswick, que muestra  las principales ciudades localizadas en sus riberas
Localización del río San Juan en un mapa general de la provincia canadiense de Nuevo Brunswick, que muestra las principales ciudades localizadas en sus riberas
[editar datos en Wikidata ]
El río San Juan en Grand Falls, las cataratas de 23 m que le dan nombre.
Puente sobre el río San Juan en Hartland. Es el puente cubierto más largo del mundo.
El río Saint John en Woodstock (1902).
Presa de Mactaquac.
El deshielo primaveral en el río San Juan, cerca de Westfield (1936).
El reflujo del río San Juan en Reversing Falls.
Inundaciones en el río San Juan en 2008.

El río San Juan (Saint John River o en francés: Fleuve Saint-Jean; en español, río san Juan) es un largo río de la costa Este de América del Norte, que discurre por el estado de Maine y la provincia canadiense de Nuevo Brunswick y desemboca en la bahía de Fundy. Con una longitud de 673 km es uno de los 20 primarios más largos de los Estados Unidos y drena una cuenca de 54 990 km² (algo más pequeña que países como Croacia y Togo), de los que poco más de la mitad pertenecen a Nuevo Brunswick.

Durante un buen tramo el río forma parte de la frontera Canadá-Estados Unidos. En el tramo de costa atlántica entre el río San Lorenzo y el río Misisipi, el río San Juan es el segundo más largo de las vías navegables, siendo superado solamente por el río Susquehanna. La sección inferior del río San Juan, que se extiende desde Fredericton hasta la ciudad de Saint Jean, es apodada el «Rin de Norteamérica», en referencia a su popularidad para la navegación de recreo.[1]

Administrativamente, el río discurre por el estado de Maine de los Estados Unidos y por la provincia de Nuevo Brunswick de Canadá.

El tramo del río que discurre por Candaá, aproximadamente unos 400 km, fue declarado en 2008 integrante del Sistema de ríos del patrimonio canadiense.

Geografía[editar]

El río San Juan nace en las montañas Hardwood, en el condado de Somerset, en la parte noroeste del estado de Maine y discurre inicialmente en dirección Noreste, atravesando el condado de Aroostook por su parte occidental. Cerca de Allagash (277 hab.[2] ), recibe, por la derecha, al primero de sus afluentes de importancia, el río Allagash que llega desde el sur (150 km de longitud). Todo el tramo del río que se encuentra en Maine es, esencialmente, una vía fluvial natural navegable. Aguas abajo de St. Francis (577 hab.), el río Saint John comienza a formar parte de la frontera internacional entre Maine (MA) y Nuevo Brunswick (NB).

El río continúa su discurrir hacia el Nordeste pasando frente a Fort Kent (MA, 4233 hab.) y luego entre Edmundston (NB, 16,643|hab.}}) y Madawaska (MA, 4534 hab.). Vira al Sureste y a continuación pasa entre las localidades de Van Buren (MA, 2631 hab.) y St. Leonard (NB, 1385 hab.). Cerca de Grand Falls (NB, 5650 hab.), el río entra enteramente en Canadá, en la provincia de Nuevo Brunswick y cambia de dirección, hacia el Sur, discurriendo a través del fértil Valle Alto del río Saint John (Upper St. John River Valley), enmarcado por las crecientes colinas de los Apalaches en los condados de Victoria y Carleton. En Perth-Andover (NB, 1797 hab.), se le unen los ríos Aroostook (225 km) y Tobique (148 km). En Hartland (NB, 902 hab.), el río es cruzado por el puente cubierto más largo del mundo (ver imagen).

Más al sur, en Woodstock (NB, 5113 hab.), el río deja el Valle Alto y se vuelve en dirección Este, dejando atrás la región fronteriza. En Nackawic (NB, 1042 hab.), recibe al arroyo homónimo de Nackawic. Después de pasar la presa Mactaquac (1968) el río continúa hacia el Este hasta llegar a Fredericton (NB, 50 535 hab.), la capital de Nuevo Brunswick, donde comienza el tramo navegable. A continuación pasa por la ciudad militar de Oromocto (NB, 8843 hab.) y vira al Sur, para recibir, por la izquierda, al corto río Jemseg (5 km), que drena el mayor lago de Nuevo Brunswick, el Gran Lago. En este tramo el valle se vuelve más amplio y profundo, y el río serpentea describiendo amplios meandros que dejan muchas islas bajas, utilizadas para pastos durante los períodos secos en el verano y el otoño.

Al sur de Jemseg, el río San Juan se encuentra rodeado por las colinas bajas de la sierra St. Croix. Se le unen varios valles laterales, el del fiordo de Belleisle Bay, y los de los río Nerepis (40 km) y Kennebecasis (97 km). Finalmente, el río Saint John desagua en la bahía de Fundy. La ciudad industrial de Saint John (NB, 68 043 hab.) está situada en la desembocadura del río. Cerca de la boca del río, se produce un fenómeno único en el mundo, el de Reversing Falls [cataratas Invertidas], causada por la alta marea de la bahía de Fundy. Estas mareas son las más altas del mundo y hacen que el río invierta su flujo dos veces al día por un estrecho desfiladero en el centro de la ciudad.

Historia[editar]

La tribu algonquina de los Maliseet, cuyas tierras y cultura han estado, y todavía están, centradas en el río Saint John, históricamente llaman al río «Wolastoq», que significa «río bueno y bello».

En 1604, las partes del curso bajo del río fueron explorados por los franceses Samuel de Champlain (c. 1575–1635) y Sieur de Monts (c. 1558–1628). Champlain dio al río el nombre por San Juan Bautista, porque llegó a la boca del río en su festividad, el 24 de junio. El valle del río era una parte importante de la colonia francesa de Acadia. Los acadienses se establecieron a lo largo del curso bajo del río durante los siglos XVII y XVIII, en lugares como Fort la Tour (Saint Jean) y Fort Sainte-Anne (Fredericton).

La zona cayó bajo el control de los ingleses durante la Guerra de los Siete Años, después de la captura inglesa de Fort Sainte-Anne en 1759. En 1784, muchos refugiados leales de la Guerra de Independencia se establecieron en Saint Jean, Fredericton, y en otros asentamientos a lo largo del río, como Woodstock y Queensbury. La llegada de los leales a la Corona precipitó la creación de la nueva colonia inglesa de Nuevo Brunswick y Fredericton fue nombrada como capital. Los asentamientos ingleses en el valle alto no se produciría hasta la primera mitad siglo XIX. Una comunidad danesa (Nuevo Dinamarca) se estableció a finales de la década de 1800.

En 1785, los acadienses que regresaban de la deportación se asentaron en el Alto valle del río San Juan, cerca de lo que ahora es Edmundston. Poco más tarde, a mediados del siglo XIX, los quebequenses francófonos también colonizaron la región de Madawaska, viajando hacia el Sur a lo largo de las rutas tradicionales de portage desde el valle del río San Lorenzo y uniéndose a los acadienses que ya estaban asentados en la zona. El tramo del río de Madawaska sigue siendo en gran medida francófono a día de hoy.

El río fue una importante ruta comercial para los franceses, ingleses y los comerciantes de las Primeras Naciones (First Nations) durante los siglos XVII y XVIII. El enorme caudal del río, y de sus afluentes, durante el deshielo en la primavera, ayudó al desarrollo de la industria de la madera en el Oeste de Nuevo Brunswick, y, el río, se convirtió en un medio de transporte para los troncos que se llevaban a las fábricas de pasta del sur. Ese deshielo primaveral puede resultar desastroso, con frecuentes inundaciones a lo largo del río.

Con el desarrollo de los recursos agrícolas y madereros, el curso alto del río, en 1820 y 1830, se convirtió cada vez más importante económicamente. Tanto ciudadanos estadounidenses como británicos se asentaron en la zona y, dado que la frontera internacional en esta región estaba poco definida, el conflicto entre la colonia británica de Nuevo Brunswick y el estado de Maine, inevitablemente, estalló. La Guerra de Aroostook (1838-39) se desarrolló cuando las respectivas tropas fueron movilizadas, pero, afortunadamente, el conflicto fue incruento. La frontera se definió en última instancia por el Tratado Webster-Ashburton (1842).

En el siglo XIX el río Saint John fue de gran importancia en el desarrollo del Oeste de Nuevo Brunswick, ya que sirvió como principal arteria de transporte de la región, en particular antes de la era del transporte ferroviario, cuando los vapores de ruedas surcaban sus aguas.

Durante los años 1950 y 1960, el río se convirtió en una fuente importante de energía hidroeléctrica, con la apertura en 1955 de la presa Beechwood y, en 1968, de la presa Mactaquac, que crearon largos embalses. Estos grandes proyectos fueron la continuación de la construcción, en 1925, de una pequeña presa en Grand Falls, donde el río desciende una empinada catarata. Como consecuencia de la construcción de las dos grandes presas ha disminuido la migración del salmón del Atlántico y han quedado anegadas importantes tierras de cultivo.

En los últimos años, el río ha experimentado un aumento de la navegación de recreo y el ecoturismo. La rica tierra del Alto Valle del río Saint John, en los condados de Victoria y Carleton, así como en el condado americano de Aroostook (Maine), es también un importante área para el cultivo de la patata.

Notas[editar]

  1. Véase en: [1].
  2. Todos los habitantes de las localidades de Estados Unidos que se citan en este artículo corresponden al Censo de 2000. Los habitantes de las localidades canadienses, sin embargo, corresponden al Censo de 2006.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]