Río Sabinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Sabinas
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Bravo
Nacimiento Sierra Hermosa de Santa Rosa
Desembocadura n/d
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Mexico.svg México
División(es) Flag of Coahuila.svg Coahuila
Dimensiones
Longitud n/d km
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 2.000 m
Desembocadura: n/d m

El río Sabinas se encuentra en el estado de Coahuila de Zaragoza, México. Recibe su nombre debido a que en la gran vegetación de sus riberas, destacan principalmente los árboles conocidos como sabinos. Nace en la sierra Hermosa de Santa Rosa, a una altura de 2000 ms, en el municipio de Múzquiz, Coahuila. Este río pertenece a la cuenca hidrológica del río Bravo.

El 2 de febrero de 2008, 603 123 ha de sus riberas fueron declaradas sitio Ramsar.

Castaño de Sosa, Urdiñola y Fray Juan Larios hacen las primeras referencias: de “El río de las Sabinas”, el que nace en dos sitios aledaños, y a través de once manantiales, que emergen en el paraje llamado por esto: El Nacimiento, el de la antigua Santa Rosa hoy Múzquiz.

El predio quedó luego dentro de una hacienda, a donde llegaron en 1849, los indios seminoles —muskogee— y los negros Mascogos, y en 1864 los primeros indios Kikapú. El antes Valle de la Purísima Concepción luego de Santa Rosa, primero asiento de una Misión y luego de dos Presidios, hoy es el municipio de Múzquiz. Se decía que dicho río, cuyo nombre primitivo era el de Muedo “El Padre”, corría bañando las raíces de aquellos árboles que se levantaban a su vera: los sabinos. Antigua crónica dice: «era como si esos árboles y el río —y así se siente— se pertenecieran entre sí», y el nombre del río fue conocido desde entonces como el río de las Sabinas, Sabinos o simplemente: Sabinas.

Origen de sus aguas[editar]

El origen de las aguas del río Sabinas es hoy en día algo enigmático y fascinante pues está ubicado en el estado de Coahuila, ya que es el más alejado del mar en todo México, lo que lo hace carecer de humedad considerable y encontrándose rodeado de ardientes desiertos, donde el régimen de lluvias es escaso, donde alcanza solamente los 300 mm de lluvia por año.

A pesar de todas estas inclemencias logra emerger del suelo una cantidad considerable de agua, en un impresionante cañón en la sierra Hermosa de Santa Rosa.

Algunas hipótesis y teorías señalan que el origen de dichas aguas se debe; a que en esta región comprendida por inmensas formaciones montañosas e imponentes valles, el régimen de lluvias es mayor en comparación a las demás regiones fisiográficas del estado de Coahuila. Sirviendo entonces dichas formaciones montañosas como atrapadoras de humedad lo que hace que se formen corrientes subterráneas y estas a su vez emergen a la superficie en aquel impresionante cañón llamado ¨cañón de alameda¨ o ¨puerto de santa Anna¨.

Nombre[editar]

El origen del nombre del río Sabinas se debe a la gran vegetación de sus riberas, compuesta principalmente por árboles conocidos como sabinos.

El río tiene varios nombres a lo largo de su recorrido, llamándose primero río San Juan y, al unírsele el arroyo conocido como Las Rusias, pasa a ser llamado Sabinitos. Finalmente, cuando se une con el río Álamos, es llamado rio Sabinas, que acaba desembocando finalmente en la presa Venustiano Carranza.

Sabino en español antiguo era el nombre dado al color rosa, y el árbol por eso así llamado tiene el color rosa en su madera fresca, y es el color que una de sus variedades tiene en su follaje durante el otoño e invierno, así que el río sería rosa. De acuerdo a mapas antiguos y documentos históricos, el río se llama Sabinas desde su inicio hasta su desembocadura en la presa tradicionalmente conocida como Don Martín, y que oficialmente se llama Venustiano Carranza.