Río Rudrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Rudrón
Ubicación geográfica
Desembocadura Ebro
Ubicación administrativa
País(es) España
Dimensiones
Longitud 42 km
Caudal medio Hm³/año- /s

El río Rudrón es un afluente del río Ebro. Nace en el Valle de Valdelucio, cerca de Basconcillos del Tozo, en un paraje conocido como Fuente Abar. Discurre por la provincia de Burgos y pasa por los pueblos del Valle del Rudrón. Desemboca en el Ebro cerca de la localidad de Valdelateja.

Recorrido[editar]

Trucha. En el Valle del Rudrón alcanzaban varios kilos cuando había cangrejos.
Garza. En el Valle del Rudrón ave migratoria.

Tiene su origen en el paraje conocido como Fuente Abar , no lejos de la localidad de San Mamés de Abar en el antiguo partido de Villadiego , apenas iniciado el recorrido desaparece después de pasar por Barrio Panizares . Afirma la voz popular[1] que el turbión tarda veinticuatro horas en salir a la luz del páramo. Por Bañuelos y Tablada , el terreno quebrado y agrestre facilita cobijos y correrías al jabalí . Al salir de Tubilla del Agua , el río marcha paralelo a la carretera de Santander (N-623) en la angostura de un cauce flanqueado por recios cantiles calizos en los que la erosión ha esculpido caprichosas formas. La fuente de Covanera , inagotable, de transparencia cristalina en su gran profundidad, surge en el ragazo de montes duros, vecinos de esta fantástica decoración, y forma un verdadero río que duplica su caudal hasta alcanzar el Ebro a la altura de Valdelateja , después de un recorrido de 49 kilómetros.

Hidrónimo[editar]

La denominación provendría de Rio-Urón. Según unos, "urón" ya que por debajo de la Lora se escurre en su "uronera" (?) buscando la Ribera del Ebro por Tubilla, valle abajo; se esconde en cueva y salta en cascada. Según otros, Ur-on, agua-buena, en iberovasco, sería la explicación lógica para este hidrónimo, pues convendría tanto con la abundancia de topónimos iberovascos de la región (Fuente Abar, donde nace el río, sin ir más lejos, es Fuente Borbotón, traduciendo de nuevo desde el vasco-ibérico, lo cual igualmente concuerda con la forma en que mana la fuente natural en cuestión), como con las características de pureza del agua de este río. El nacimiento del Rudrón en San Mamés de Abar (San Mamés del Borbotón), está junto al pueblo de Basconcillos del Tozo, del cual es pedanía San Mamés de Abar. El topónimo "Basconcillos" aclara cualquier duda acerca de la identidad vascuence, ibérica al fin y al cabo, de los pobladores del lugar, reforzando aún más la explicación de que "Rudrón" es "Río de agua buena".

Cañada del Rudrón[editar]

Aliso. Muy frecuente al lado del río en todo el valle.

Entre los pueblos de Hoyos del Tozo y Moradillo del Castillo, donde conforma una larga y serpenteante hoz[2] que, al atravesar el corazón de las desoladas parameras de La Lora, se ha convertido en un inigualable refugio tanto de de fauna, águila real y perdicera, como de flora.

Vegetación[editar]

Predominio de pastizales de ladera,[3] matorral boscoso de transición, vegetación mediterránea y algunos retazos de tierra de secano, bosque mixto, pinaráceas, matorrales templados oceánicos y frutales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Teófilo López Mata, La provincia de Burgos en al Geografía y en la Historia, Editorial . Santiago Rodríguez, Burgos, 1963. página 56
  2. Enrique del Rivero, pg.54
  3. Moreno Gallo, pg.41

Bibliografía[editar]

  • Miguel Ángel Moreno Gallo. Burgos, el paisaje.Cajacírculo, Burgos, 2006. ISBN-84-89805-18-0
  • Enrique del Rivero, Rincones singulares de Burgos, IV Sedano y Las Loras, Caja de Burgos. Burgos 2000, ISBN: 84-87152-64-3