Río Rojo del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Rojo del Norte
(Red River of the North - Rivière Rouge)
Wpgriversky.jpg
El río a su paso por Winnipeg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Nelson
Nacimiento Confluencia de los ríos Bois de Sioux y Otter Tail
Desembocadura Lago Winnipeg
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Manitoba.svg Manitoba (CAN)
Flag of Minnesota.svg Minnesota (USA)
Flag of North Dakota.svg Dakota del Norte (USA)
Dimensiones
Longitud Sistema Rojo del Norte-Otter Tail, 1 126 km;
Sólo río Rojo, 885 km
Superficie de la cuenca 287 500 km²
Caudal medio - /s
Altitud Nacimiento: 287 m
Desembocadura: 217 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del río Rojo del Norte (cuenca del Nelson)
Localización del río Rojo del Norte (cuenca del Nelson)
Mapa de la cuenca del río Rojo del Norte
Mapa de la cuenca del río Rojo del Norte
El río Rojo en las proximidades de Fargo.

El río Rojo del Norte (en inglés: Red River of the North; en francés: rivière Rouge) es un largo río de América del Norte que desagua en el lago Winnipeg y discurre por el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá.

Tiene una longitud de 885 km,[1] aunque con una de sus fuentes, el río Otter Tail, llega hasta los 1126 km, de los que 877 km discurren por EE.UU. (que lo sitúan entre los 40 ríos más largos de los Estados Unidos) y 249 kmpor Canadá.[2] Drena una amplia cuenca de 287 500 km²[3] (mayor que países como Guinea y el Reino Unido).

Administrativamente, el río discurre por los estados estadounidenses de Dakota del Norte y Minnesota y por la provincia canadiense de Manitoba.

En los Estados Unidos, el río Rojo a veces se llama el río Rojo del Norte, para distinguirle del otro río Rojo, el afluente del río Misisipí, que forma parte de la frontera entre Texas y Oklahoma.

El tramo canadiense de 249 km fue declarado en 2007 integrante del Sistema de ríos del patrimonio canadiense.

Geografía[editar]

Puente sobre el río Rojo en Grand Forks.
El mismo puente en la inundación de 1997en Grand Forks.

El río nace en la frontera entre Dakota del Norte (parte Suroriental) y Minnesota (parte mediooccidental), en las ciudades de Breckenridge (Minnesota) (3559 hab.[4] ) y Wahpeton (Dakota del Norte) (8586 hab.), en la confluencia del río Bois de Sioux (con una longitud de 157 km, incluida su fuente el río Mustinka) y el río Otter Tail (cola de nutria) (con 241 km).[5] El río Rojo discurre siempre en dirección Norte, en un curso típico de llanura con muchas vueltas y meandros, a través de la fértil llanura de inundación del antiguo lago glacial Agassiz. El río forma la frontera natural entre los estados de Minnesota y Dakota del Norte hasta llegar a la frontera canadiense. Aguas abajo de Breckenridge, el río pasa por las ciudades de Fargo (90 587 hab.), las gemelas Grand Forks (49 366 hab.) y East Grand Forks (7501 hab.), Drayton (913 hab.) y Pembina (642 hab.), a pocos kilómetros de la frontera canadiense.

Luego el río se interna en Canadá por la parte meridional en la provincia de Manitoba, pasando por las ciudades de Morris (1700 hab.), la capital Winnipeg (633 451 hab.) —donde recibe por la izquierda su principal afluente, el río Assiniboine— y Selkirk (9515 hab.). Finalmente desemboca en el lago Winnipeg, donde se extiende en un vasto humedal deltaico conocido como pantano Netley (Netley Marsh).

El río Rojo, al sur de Manitoba, tiene una larga temporada sin heladas, de entre 120 y 140 días. Este periodo disminuye conforme se avanza en dirección noreste.[6]

El río es una vía de conexión para el transporte entre el lago Winnipeg y el sistema fluvial del Mississippi. En su fértil valle se producen cereales, patatas y remolacha azucarera, además de practicarse la cría pecuaria.

Afluentes[editar]

Los principales afluentes del río son los siguientes:

  • por la margen derecha, en la parte estadounidense, el río Wild Rice (Minnesota) (257 km) y el río Red Lake (310 km); y, ya en la parte canadiense, el río Roseau (290 km, que discurre en parte en los EE.UU.) y el río Seine;
  • por la margen izquierda, en la parte estadounidense, el río Wild Rice (Dakota del Norte) (390 km), el río Sheyenne (525 km), los ríos Elm, Goose, Forest y Park, el río Pembina (443 km) (que discurre en parte por territorio canadiense); y, ya en Canadá, el más importante de todos sus afluentes, el río Assiniboine (1.070 km) (que discurre íntegramente por Canadá), y los más cortos ríos Morris y Sale.

Historia[editar]

El río fue explorado, en 1732-1733, por el francocanadiense Pierre Gaultier de Varennes y lleva su nombre por el color rojizo del sedimento que arrastra.

Originalmente, la región del río Rojo formó parte de la Tierra de Rupert, y el río fue un río clave en la pronta colonización de Canadá, un centro del comercio de pieles y del pueblo de los Métis, y lugar de la colonia del Río Rojo, un asentamiento agrícola fundado en 1811, el principal asentamiento de lo que finalmente se convirtió en Winnipeg.

Inundaciones de 1950[editar]

El proyecto Red River Floodway, para el control de inundaciones en la ciudad de Winnipeg.

El río es conocido por las inundaciones en primavera debido al derretimiento de la nieve, y ha sido objeto de estudios de paleoinundaciones.[7] Aunque sólo se conocen tres grandes inundaciones desde que los europeos se asentaron en la región, en 1826, 1950 y 1997, se han producido muchas otras inundaciones, de igual tamaño e incluso mayores, que se pueden estudiar debido a sus efectos sobre la tierra.[8]

El 8 de mayo de 1950, el río Rojo alcanzó su nivel más alto desde 1861. Ocho diques de protección de Winnipeg cedieron y se inundó gran parte de la ciudad, convirtiendo 1.550 km² de tierras de cultivo en un enorme lago. La ciudad pidió ayuda al Ejército canadiense y a la Cruz Roja y cerca de 70.000 personas fueron evacuadas de sus hogares y empresas (uno de las mayores evacuaciones de la historia canadiense). Cuatro de los once puentes de la ciudad quedaron destruidos, y los daños se estimaron entre 600-1.000 millones de dólares canadienses .

Como resultado de esta inundación, se inició un proyecto de control de inundaciones para garantizar que nunca más volviera a suceder. El Red River Floodway, un canal de unos 47 km que bordea la ciudad, fue motivo de burla en su época, ya que parecía haberse sobrestimado y fue el mayor proyecto de movimiento de tierras en el mundo en ese momento. El proyecto se completó bajo presupuesto y se ha utilizado, por lo menos, unas veces veinte (hasta 2006) en el control de inundaciones en los treinta y siete años después de su finalización (1969). Se estima que el Floodway ha ahorrado unos 10.000 millones de dólares canadienses en daños.

Notas[editar]

  1. Red River of the North, Minnesota DNR.
  2. Red River Mapa 3, Minnesota DNR; el mapa muestra la frontera internacional en la milla 155.
  3. Atlas of Canada. «Rivers of Canada». Consultado el 02-08-2008.
  4. Todos los habitantes de las localidades estadounidenses que se citan en este artículo corresponden al Censo de 2000. Los habitantes de localidades canadienses corresponden a la población estimada en 2006.
  5. Entrada Otter Tail River, en «The Columbia Gazetteer of North America» (2000), disponible en: http://www.bartleby.com/69/72/O03172.html. Consultado el 9 de enero de 2009.
  6. Microsoft ® Encarta ® Encyclopedia 2005 © 1993-2004 Microsoft Corporation. All rights reserved. Consultado el 9 de enero de 2009.
  7. Paleofloods in the Red River Basin.
  8. Major Historical Floods in the Red River Basin.

Enlaces externos[editar]

Todos en inglés:

Coordenadas: 50°23′47″N 96°48′39″O / 50.39639, -96.81083