Río Rojo (Misisipi)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Rojo
(Red River)
Redriverbonhamtx.jpg
El río Rojo a su paso por Alexandria.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Misisipi
Nacimiento Confluencia de los ríos Salt Fork Red (311 km) y North Fork Red (411 km)
Desembocadura Río Atchafalaya-Río Misisipi
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Texas.svg Texas
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
Flag of Arkansas.svg Arkansas
Flag of Louisiana.svg Luisiana
Dimensiones
Longitud Sólo, 1.789 km
con fuentes, 2.190 km
Superficie de la cuenca 78.590 km²
Caudal medio 200 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Cuenca del río Rojo
Cuenca del río Rojo
Curso del río Rojo
Curso del río Rojo
El río Rojo a su paso por Alexandria.

El río Rojo (en inglés: Red River), a veces llamado río Rojo del Sur para diferenciarlo del otro río Rojo de Norteamérica, el río Rojo del Norte, es un largo río de los Estados Unidos, uno de los principales afluentes del río Misisipi, aunque también entrega parte de sus aguas a uno de sus distributarios, el río Atchafalaya. Con una longitud de 2.190 km es uno de los 10 ríos más largos de los Estados Unidos y drena una cuenca de 78.590 km² (igual a la de la República Checa y mayor que Panamá o Serbia).

Administrativamente, el río discurre por los estados de Texas, Oklahoma, Arkansas y Luisiana.

Geografía[editar]

El río Rojo nace de la confluencia de dos ramales (bifurcaciones) en el Pandhale de Texas, el río Salt Fork Red (311 km) y el North Fork Red (411 km). Ya como río Rojo, fluye hacia el este formando la frontera entre los estados de Texas y Oklahoma, y brevemente entre Texas y Arkansas. En Fulton (Arkansas), el río gira hacia el sur, hacia Luisiana, para desaguar en los ríos Atchafalaya y Misisipi. La longitud total de este recorrido es 2.190 km. El río adquiere su nombre de la arcilla roja de las tierras de labranza de su cuenca hidrográfica. Desde 1943 el río Rojo ha sido represado por la presa Denison para formar el lago Texoma, un gran embalse de 360 km², a unos 110 km al norte de Dallas. Otros embalses sirven como control de inundaciones en varios de los afluentes del río. El río Rojo tiene un caudal medio de casi 200 m³/s.

Historia[editar]

Gran parte del curso del río en Luisiana fue innavegable a principios del siglo XIX debido a un grupo de árboles caídos que formaron una «gran balsa» durante 260 km de longitud. El capitán Henry Miller Shreve despejó el atasco en 1839. El río fue a partir de entonces navegable solo para pequeñas embarcaciones al norte de Natchitoches (Luisiana).

El grupo de interés conocido como la «Asociación del valle del río Rojo» se formó para ejercer presión en el Congreso de los Estados Unidos para convertir el río en completamente navegable entre Alexandria (Luisiana) y Shreveport (Luisiana). Partidarios destacados del largo proyecto fueron los senadores demócratas de Luisiana Allen J. Ellender, J. Bennett Johnston, Jr. y Russell B. Long, el antiguo miembro del Congreso del cuarto distrito de Luisiana Joseph David "Joe D." Waggonner, Jr., y el reciente alcalde de Shreveport Littleberry Calhoun Allen, Jr. Este proyecto ha sido completado, y un sistema de esclusas permite ahora la navegación de barcazas hasta Shreveport, en el norte.

Por un error cartográfíco, la tierra entre las bifurcaciones norte y sur fue reclamada por el estado de Texas y el gobierno federal. Originariamente llamado condado de Greer (Texas), la Corte Suprema de los Estados Unidos resolvió que pertenecía al gobierno federal, que en esos tiempos supervisaba el Territorio de Oklahoma. Este territorio fue más tarde incorporado al estado de Oklahoma, cuya frontera sur sigue ahora la bifurcación sur.

La bifurcación sur, que tiene unos 190 km, es generalmente llamada la Prairie Dog Town Fork. Se forma en el condado de Randall (Texas) cerca de la sede de condado de Canyon (Texas), por la confluencia de los arroyos intermitentes Palo Duro y Tierra Blanca. Fluye este-sudeste, a través del cañón de Palo Duro en el Parque Estatal del Cañón de Palo Duro, entonces pasado Newlin (Texas), para encontrarse con el límite del estado de Oklahoma. Desde ahí hacia el este, es normalmente llamado río Rojo, incluso antes de encontrarse con la bifurcación norte.

Afluentes[editar]

Los principales afluentes del río Rojo son los siguientes:

  • Río Pease, con una longitud de 161 km; discurre por Texas.
  • Río Wichita, con una longitud de 140 km; discurre por Texas.
  • Río Sulphur, con una longitud de 152 km; discurre por Texas y Arkansas.
  • Río Washita, con una longitud de 475 km; discurre por Oklahoma y Arkansas.
  • Río Ouachita, con una longitud de 974 km; discurre por Arkansas y Luisiana.

Referencias[editar]

  • Tyson, Carl N. The Red River in Southwestern History. Norman: University of Oklahoma Press, 1981. ISBN 0-8061-1659-5

Enlaces externos[editar]