Río Quequén Grande

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Quequén Grande
Puente Hipólito Yrigoyen1.jpg
Puente Hipólito Yrigoyen, en la ciudad de Necochea, próximo a la desembocadura del río Quequén Grande.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Océano Atlántico
Nacimiento Laguna del Quequén
Desembocadura Mar Argentino
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Dimensiones
Longitud 180 km
Superficie de la cuenca 9914 km²
Caudal medio 36 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0,0 m

El río Quequén Grande es un curso fluvial del sudeste de la provincia de Buenos Aires, en el este de Argentina. Nace en el partido de Benito Juárez y desemboca en el mar Argentino junto al puerto de Quequén. Entre las especies de peces más destacadas de este río se encuentran el pejerrey, la trucha, el bagre, el dentudo y la corvina rubia.

Las cascadas del río Quequén Grande.
El Puerto Quequén, próximo en la desembocadura del río Quequén Grande en el mar Argentino.

Características generales[editar]

Tiene una cuenca de 914 km², con dos afluentes y cerca de 27 subafluentes. Su caudal medio es de 36 m³/s. Desde su nacimiento recorre alrededor de 180 km y atraviesa los partidos de Benito Juárez, Tandil, San Cayetano, Adolfo Gonzales Chaves, Lobería y Necochea.

Tramos[editar]

Cada tramo del río Quequén Grande tiene sus características propias.

Tramo superior[editar]

Tiene su naciente en el partido de Benito Juárez en la confluencia de dos brazos, que se originan en la laguna del Quequén, llamada Yehuincó, que en araucano significa 'aguas que cantan'. Debido a que se encuentra sobre el macizo de Brasilia, uno de los más antiguos del mundo, el río está formado por rocas duras y resistentes, que originan cascadas y saltos de aguas en su recorrido.

Últimos 5 kilómetros[editar]

Este tramo es navegable con embarcaciones menores desde su desembocadura hasta las primeras cascadas aguas arriba del puente sobre la Ruta Provincial 86. En los últimos 5000 m del río se presenta la mayor anchura. Es este un tramo de aguas salobres, ya estuarial, donde se mezclan las aguas fluviales originadas por las lluvias de su cuenca con las aguas marinas que ingresan desde el mar Argentino durante las pleamares. Es a esta altura donde se encuentra el mayor nivel de actividades acuáticas y complejos náuticos, los que cuentan con playas privadas y ponen a disposición de la gente local y turistas su estructura para la realización de deportes de agua. Entre los complejos que se ubican sobre la ribera del río figuran:

  • Club Rowing: Pegado al Club de Valle se encuentra este club que cuenta con bajada de lanchas.
  • Club Necopesca: Adquirido por la UATRE, cuenta con playa privada y parrillas junto al río.
  • Complejo de Cabañas Río Quequén: Es un complejo de 3 ha con parrillas, fogones, piscinas, bajada de lanchas, restaurante, y spa.

Finalmente desemboca en el mar Argentino, entre las ciudades de Necochea y Quequén, donde se halla uno de los más importantes puertos de la Argentina, el puerto de Quequén, que cuenta con dos escolleras: la del oeste, que tiene una longitud de 1600 m, sobre la margen derecha, lindante con las turísticas playas de la Villa Díaz Vélez de Necochea, y la escollera este, con 572 m de extensión, sobre la margen izquierda.

Pesca deportiva[editar]

En los tramos superiores y medios del río destacan el pejerrey, el bagre, y la trucha. Cercano a su desembocadura las especies cambian y la variedad aumenta, gracias a la entrada del agua salada y a que muchas especies penetran al río para desovar, entre ellas la corvina rubia, la corvina negra, el lenguado, el sauro anchoa de banco o Piraña de mar, la lisa, la anchoita española, la chancha, junto a otras especies que no suelen salir tan regularmente.

Enlaces externos[editar]