Río Pequeño Misuri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Pequeño Misuri
(Little Missouri River)
Little Missouri River North Unit TR National Park.jpg
El río atravesando el parque nacional Theodore Roosevelt
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Misisipi
Nacimiento Flatiron Butte, cerca de Oshoto, condado de Crook (WY)
Desembocadura Río Misuri
(Misuri → Misisipi → golfo de México)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Montana.svg Montana
Flag of Wyoming.svg Wyoming
Flag of North Dakota.svg Dakota del Norte
Flag of South Dakota.svg Dakota del Sur
Cuerpo de agua
Afluentes Arroyos Beaver, Thompson y Willow
Dimensiones
Longitud 901[3] km
Superficie de la cuenca 21.523[4] km²
Caudal medio 13[5] /s
Altitud Nacimiento: 1.372[1] m
Desembocadura: 567[2] m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización en la cuenca del Misuri
Localización en la cuenca del Misuri
Cuenca y curso del Pequeño Misuri
Cuenca y curso del Pequeño Misuri

El río Pequeño Misuri[6] (en inglés: Little Missouri River) es un río del Medio Oeste de los Estados Unidos, un afluente del río Misuri que discurre por el extremo norte de las Grandes Llanuras. Con una longitud de 901 km,[3] está entre los 40 ríos más largos de los Estados Unidos.

Administrativamente, el río discurre por los estados de Wyoming, Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte.

El 22 de abril de 1992, un tramo de 15,7 km del del río fue declarado río salvaje y paisajístico nacional (National Wild and Scenic Rivers).

Curso del río[editar]

Otra vista del río en el parque nacional

El río Pequeño Misuri nace en la parte noreste del estado de Wyoming, en el extremo oeste del condado de Crook, aproximadamente a unos 30 km al oeste del monumento nacional de la Torre del Diablo (Devils Tower National Monument).[7] El río discurre primero en dirección noreste, por una zona muy árida casi despoblada. Se interna luego en Montana, manteniendo la misma dirección noreste y cruzando por su esquina sureste. Abandona Montana y se adentra en Dakota del Sur por su extremo noroccidental. En Dakota del Sur, fluye hacia el norte, en un curso cada vez más sinuoso con cerrados y torturados meandros, pasando por la pequeña localidad de Camp Crook.

Sigue su avance al norte y llega a Dakota del Norte, atravesando los Badlands, y pasando por Marmath (140 hab. en 2000[8] ), la primera localidad y única de cierto tamaño en todo el curso del río. El río entra en una zona más accidentada, encajándose cada vez más su valle, entrando en la gran zona protegida (4181 km²) de la pradera nacional del Pequeño Misuri (Little Missouri National Grasslands), la mayor pradera nacional de los EE.UU., una zona de unos 170 km en línea recta, que ya no abandonará hasta el tramo final.

El río llega al parque nacional Theodore Roosevelt (Theodore Roosevelt National Park), primero a su unidad Sur. Sigue hacia el norte, recibiendo por la izquierda el único de sus afluentes de importancia, el arroyo Beaver. Llega luego a la unidad Norte del Parque, donde el río se vuelve hacia el Este y tras un corto tramo llega al Parque Estatal Little Missuori, en la cola de uno de los brazos del gran embalse o lago Sakakawea (1240 km² de superficie), un brazo de 48 km de largo llamado bahía Pequeño Misuri (Little Missouri Bay). En el embalse, cuya presa está en el río Misuri, se une al cauce principal del Misuri aproximadamente 40 km al noreste de Killdeer.[9] (713 hab.).

La escorrentía altamente estacional de las tierras baldías y otros paisajes sin árboles a lo largo de la cuenca del Pequeño Misuri lleva pesadas cargas de sedimentos erosionados aguas abajo.[10] Las capas sedimentarias, que se extienden desde la cabecera en Wyoming hasta llegar a la desembocadura en Dakota del Norte, varían en edad, pero la mayoría de las camas a lo largo del río pertenecen a las formaciones Bullion Creek y Sentinel Butte, ambas depositadas durante el Paleoceno (hace alrededor de 66 hasta 56 millones de años).[11] Los depósitos incluyen limolitas, lutitas, areniscas y carbón lignito establecido en una llanura costera durante la orogenia Laramide.[11]

Notas[editar]

  1. La altitud se ha obtenido de una búsqueda en Google Earth usando las coordenadas de origen del GNIS.
  2. United States Geological Survey. {{{título}}} [mapa]. Cartografía por Geographic Names Information System. Consultado el 26 de abril de 2011.
  3. a b «Fishes of the Little Missouri River». Copeia (American Society of Icthyologists and Herpetologists) 1955 (1):  p. 41. 18 de febrero de 1955. doi:10.2307/1439450. 
  4. «USGS 06337000 Little Missouri River near Watford City, ND» (November 2010). Consultado el April 27, 2011. Esto sólo es una aproximación para toda la cuenca. No incluye una pequeña parte de la cuenca por debajo del indicador de río, situado a unos 40 km aguas arriba de la desembocadura del río.
  5. {{{editorial}}}. {{{título}}} [mapa]. Cartografía por USGS 06337000 Little Missouri River near Watford City, ND. Consultado el 26 de abril de 2011. Esta es la descarga media de los años 1990-2010, obtenida añadiendo la descarga para cada uno de estos años y dividiendo por 21.
  6. La RAE recomienda la voz Misuri y desaconseja Missouri, para el río y estado, siendo aplicable a este mismo río. Ver entrada «Misuri». Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española (octubre 2005). Consultado el 18/8/2014.
  7. . DeLorme (2009).
  8. Todos los habitantes de las localidades que se citan en este artículo corresponden al Censo de 2000.
  9. . Rand McNally & Company (2008).
  10. «Little Missouri River Description». United States Geological Survey (December 31, 2007). Consultado el 27 de abril de 2011.
  11. a b Bluemle, John P.. «North Dakota Notes #12: North Dakota's Badlands». North Dakota Geological Survey. Consultado el 27 de abril de 2011.

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia inglesa cita como referencias los enlaces externos que siguen:

Enlaces externos[editar]

Todos en inglés: