Río Oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río Ouro»)
Río Oro
Ouro (en gallego)

Desembocadura del Oro
Ubicación geográfica
Cuenca Oro
Nacimiento Sierra del Gistral
Desembocadura Mar Cantábrico
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Galicia Galicia
Provincia Lugo
Cuerpo de agua
Longitud 29,8 km[1]
Superficie 1,09 km²
Superficie de cuenca 188,9 km²[2]
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 800 m

El río Oro (en gallego, río Ouro) es un río del noroeste de la península ibérica que discurre por la provincia de Lugo, en Galicia, España.

A excepción de las áreas de su nacimiento, las márgenes del río Oro y su desembocadura están protegidas como Zona de Especial Conservación (ZEC).[3]

Etimología[editar]

El río "Ouro" está documentado en la Edad Media como Aurio. Varios autores le asignan un origen en la raíz hidronímica prerromana *awer- "fluir", de origen paleoeuropeo. Otros autores lo relacionan con el latín aureum, "de oro", "dorado".[cita requerida]

Curso[editar]

El Oro pertenece a la vertiente cantábrica. Nace en la sierra del Gistral, en la parroquia de Pereiro, municipio de Alfoz, a unos 800 metros de altitud y desemboca en Fazouro, municipio de Foz. Tiene un recorrido de 29,8 kilómetros y forma el límite natural entre los dos municipios que forman el llamado Val do Ouro, Valle de Oro y Alfoz.

En su parte alta predominan los rápidos y aguas claras con abundantes truchas comunes, de pequeño tamaño. A medida que llega al valle, el río se ensancha y sus aguas discurren más lentas, dando lugar a meandros, largas táboas y pozos. En su parte baja (parroquias de Valle de Oro y Fazouro) se pesca el reo, especie que todos los años remonta el río procedente del mar para desovar.

Inundación[editar]

En el año 2008 se produce una inundación que afecta a los municipios de Alfoz y Valle de Oro causando atascos teniendo que cortar las principales carreteras que se vieron desbordadas por el caudal del río.

Fauna[editar]

Se pueden citar especies como la lamprea marina, la anguila común o europea, el salmón común, la trucha común, la boga del Tajo y el muble.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. CEDEX. «Datos del río completo (sin afluentes)». Consultado el 25 de junio de 2022. 
  2. Núñez Pérez, Manuel; Lois Lois, Adela; Daporta Padín, Mon (2007). Os ríos de Galiza. A Nosa Terra (en gallego). Promocións Culturais Galegas, S.A. p. 130. ISBN 978-84-8341-136-0. 
  3. Consellaría de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Xunta de Galicia (ed.). «ZEC ES1120013 Río Ouro». Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  4. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. «3.2.2. Cuenca de Galicia». p. 3. Consultado el 25 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]