Río Oti/Pendjari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Pendjari/Oti
Pendjari Fluss.JPG
El río en el Parque Nacional Pendjari, en Benín
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Volta
Nacimiento Montañas de Atacora
Desembocadura Lago Volta
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Burkina Faso.svg Burkina Faso
Bandera de Benín Benín
Flag of Togo.svg Togo
Bandera de Ghana Ghana
Dimensiones
Longitud 900 km
Superficie de la cuenca 72 900 km²
Caudal medio En Sabari, 354 /s
Altitud Nacimiento: 640 m m
Desembocadura: 85 m m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización de la boca del río en el lago Volta (el Oti/Pendjari no está representado)
Localización de la boca del río en el lago Volta
(el Oti/Pendjari no está representado)
Red pog.svg
Localización del río
Localización del río

El río Pendjari o río Oti es un largo río del África Occidental, uno de los principales afluentes del río Volta que discurre por Burkina Faso, Benín, Togo y Ghana (en estos dos últimos países, se conoce como río Oti). Desagua por la izquierda en el gran lago Volta, el mayor lago artificial del mundo por superficie de agua. La longitud del río es de 900 km y drena una gran cuenca de 72 900 km².[1]

Etimología[editar]

Su nombre proviene de Gourmantchéman, que en lengua de los Gurma (o Gourmantché) significa «gran río», siendo de hecho el mayor río en la región ocupada por ese grupo étnico

Geografía[editar]

El río Pendjari nace en las montañas de Atakora, en Benín, en el homónimo departamento de Atakora. En Togo, cambia su nombre por el de río Oti y luego cruza la frontera con Ghana. En este tramo constituía antiguamente la frontera entre Togo (alemán y británico) y Costa de Oro británica. En Ghana gira hacia el sur y finalmente desemboca en el río Volta, en el gran lago Volta (a una altura de unos 85 m y con una superficie de agua de 8502 km²).

El río es el límite natural norte del Parque Nacional Pendjari, establecido en 1961 en Benin (con 2.755 km²). En su sección por el parque nacional y en un tramo aguas abajo, el río forma la frontera entre Burkina Faso y Benin.

Hidrometría[editar]

El caudal del Pendjari/Oti se beneficia de las precipitaciones relativamente altas que caen en el sector oriental de su cuenca, en la cadena de Atacora y su prolongación al sur, las montañas de Togo. Es por ello alimentado más abundantemente que la mayoría de los otros afluentes del río Volta.

El caudal del río ha sido observado durante 16 años (1959-74) en Sabari, localidad de Ghana situada a poca distancia de su desembocadura en lago Volta.[2]

En Sabari, el caudal medio anual o módulo observado durante ese período fue de 354 m³/s, con una cuenca considerada de 58.670 km², casi toda la cuenca del río.

La lámina de agua de escorrentía en la cuenca llega a los 190 milímetros por año, que puede considerarse suficientemente alta en el contexto del clima reinante en la mayor parte de la cuenca del Volta, ya que el clima se caracteriza por las largas estaciones secas.

El Pendjari es una corriente muy abundante, pero muy irregular. Tiene largos períodos de aguas bajas que a veces llegan a secarlo por completo. La tasa promedio mensual registrado en marzo (mínimo estíajea) es de sólo 3,6 m³/s, 500 veces menos que el caudal medio en septiembre, principal mes de las crecidas, lo que refleja su temporada muy irregular. En el período de observación de 16 años, el flujo mínimo mensual fue de 0 m³/s (totalmente seco), mientras que el caudal mensual máximo fue de 3.040 m³/s.

Caudal mensual medio del Pendjari/Oti medidos en la estación hidrométrica de Sabari
(en m³/s, para un periodo de 16 años, 1959-74)

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. The Inland Waters of Africa, de Robin L. Welcomme. Publicación de la FAO, CIFA Tech. Pap., de 1972, 117 pag. Disponible en linea en: FAO. Consultado el 3 de julio de 2010.
  2. GRDC - L'Oti à Sabari

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]