Río Oklawaha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mirando hacia el norte desde el puente de Ferry en Starkes
Ocklawaharivermap.png
Barco de vapor en el Ocklawaha c. 1902

Las 110 millas de largo del Río Ocklawaha fluye hacia el norte de la Florida Central hasta que se une al río St. John, cerca de Palatka. Su nombre es una corrupción del creek ‘’ak-lowahe’’, "barro".[1] La fuente del río Ocklawaha es el lago Griffin, que forma parte de la cadena de Harris de los lagos en el Condado de Lake. La cuenca del río Ocklawaha incluye partes del Pantano Verde, la mayor parte de los Condados de Lake, y porciones de Marion, Alachua y Putnam. El más grande de los lagos en la cuenca del Ocklawaha es el muy contaminado Lago Apopka cerca de Orlando.

El río Ocklawaha es el principal afluente del río St. Johns. El afluente más importante y conocido del Ocklawaha es el Río Silver, que desemboca en el Silver Springs. Otro afluente importante es el Orange Creek, que forma el Lago Orange.

El río se utilizó ampliamente en los siglos XIX y XX por los barcos de vapor, la línea más conocida fue la que operaba Hubbard L. Hart. Pequeños y estrechos barcos de vapor navegaban éste contorto y difícil río. En la década de 1870, la ruta entre Palatka y Silver Springs se hizo muy popular, fue recorrida por personajes como Harriet Beecher Stowe, Ulysses S. Grant, Thomas A. Edison y Mary Todd Lincoln para visitar Silver Springs. La popularidad de la ruta a Silver Springs disminuyó con la llegada del servicio del ferrocarril a Ocala en 1881.

El río ha sufrido graves daños ecológicos en el siglo XX debido a la escorrentía de fertilizantes, el dragado, la contaminación y desvíos llevados a cabo. El río se escapó por poco de ser parte del canal Cross Florida Barge.

El río es un lugar popular para canoa, kayak y pesca. El río forma la frontera occidental del Bosque Nacional de Ocala. Algunas partes del río siguen siendo en su mayoría no alterados por el hombre. Los paisajes naturales, la fauna exuberante y el crecimiento de la zona periférica son en su mayoría zonas hídricas y sedimentos marinos, con arbustos y matorrales típicos de los suelos arenosos. La fauna es abundante, como guajolote silvestre, venado cola blanca, y las aves zancudas de esta zona.

Véase también[editar]

  • [Alligator (steamboat)|Alligator], Barco de Vapor del río Ocklawaha. (en inglés)

Referencias[editar]

  1. Simpson, J. Clarence (1956). Mark F. Boyd, ed. Florida Place-Names of Indian Derivation. Tallahassee, Florida: Florida Geological Survey. 

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 29°28′13″N 81°41′25″O / 29.4702489, -81.6903582