Río Nuevo Guadalquivir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Nuevo Guadalquivir
2012-05-07 Río Nuevo Guadalquivir.jpg
Río Nuevo Guadalquivir a su paso por la ciudad de Tarija
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento n/d
Desembocadura Río Tarija
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Bolivia.svg Bolivia
Dimensiones
Longitud 56 km
Superficie de la cuenca 3.340 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 2.076 m
Desembocadura: 1.676 m

El río Nuevo Guadalquivir, es un río del sur de Bolivia que atraviesa la ciudad de Tarija, capital del departamento homónimo. Este río debe su nombre a que guardaba algunas similitudes con el río Guadalquivir, de Andalucía, España.

Tras su paso por la ciudad de Tarija, y desde hace aproximadamente una década, sufre serios problemas de contaminación debido en gran parte a los residuos que se se arrojan a este río o a las quebradas que le son afluentes.

En realidad el río Nuevo Guadalquivir es solo un tramo fluvial medio de un río que se forma por la aportación de una serie de ríos, todos ellos sobre territorio boliviano, llamados Chamata, Vermillo, Trancas y otros que nacen a unos 50 km al noroeste de la ciudad de Tarija, en la falda oriental de la serranía de Sama, a 3400 m de altitud.[1] Tras su confluencia y el paso por la comunidad de Tomatas Grande toma el nombre de río Nuevo Guadalquivir, o simplemente río Guadalquivir (que no debe ser confundido con su homónimo español). Conserva ese nombre hasta hasta la confluencia con el río Camacho, 36 km al sureste de Tarija, en un enclave llamado «La Angostura», donde el río pasa a denominarse río Tarija.

El Nuevo Guadalquivir recibe por la margen izquierda el aporte de los ríos Carachi Mayu, Sella y Yesera - Santa Ana, y sus afluentes por la derecha son los ríos Calama, Erquis, Santa Victoria, Tolomosa y Camacho.

Tras pasar La Angostura, el río Tarija continúa muy encajonado y con dirección muy variada, predominando la NO - SE y la N - S hasta su confluencia con el río Itaú. A partir de la confluencia con el río Itaú, su recorrido es NNE - SSO y cambia otra vez de nombre, pasando a llamarse río Grande de Tarija. Este sector de río es fronterizo entre Bolivia y Argentina. El Río Grande de Tarija acaba confluyendo con el río Bermejo. Todo el conjunto hidrológico descrito se denomina Subcuenca Tarija-Bermejo. El río Bermejo, tras la captación de las aguas del río Grande de Tarija y de otros, acaba desembocando en el Río de la Plata, que drena hacia el océano Atlántico las aguas de casi la cuarta parte de la superficie de Sudamérica.

Ecología[editar]

Desde fines del siglo XX y desde su pasaje por la ciudad de San Bernardo de Tarija el río Nuevo Guadalquivir está sufriendo una intensa contaminación principalmente derivada de cloacas (muchas de ellas irregulares) y residuos varios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]