Río Neretva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Neretva
Narenta
Neretva at Mostar2.JPG
El río Neretva visto desde el Puente Viejo de Mostar.
Ubicación geográfica
Nacimiento Gredelj saddle, Montes Lebršnik y Zelengora, Alpes Dináricos, Bosnia Herzegovina
Desembocadura Ploče (CRO), Mar Adriático
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Bandera de Croacia Croacia
Dimensiones
Longitud 225 km
Superficie de la cuenca 10.380 km²
Caudal medio 341 /s
Altitud Nacimiento: 1.227 m
Desembocadura: 0 m

El río Neretva o Narenta (Неретва), es un río costero de la vertiente del mar Adriático que discurre por Bosnia Herzegovina y Dalmacia, en la moderna Croacia. Su longitud total es de 225 km, de los cuales 203 km están en territorio de Herzegovina, y los últimos 22 km en la región de Dubrovnik-Neretva en Croacia.

El arroyo superior de Neretva tiene agua de pureza clase A y es seguramente el agua de río más fría en el mundo, a menudo alcanzando 7 - 8 grados celsios en los meses de verano. Neretva también tiene algunas endémicas, muy delicadas y frágiles formas de vida que están cerca de la extinción.

El Neretva nace en los Alpes Dináricos y en su descenso crea una gran garganta. Eventualmente se expande en un gran Valle que provee valiosa tierra para la agricultura. Existe un gran lago cerca de Jablanica creado para la acumulación de agua en el Neretva, y al menos 3 presas hidroeléctricas entre Jablanica y Mostar.

El gobierno de Bosnia recientemente ha hecho planes serios para permitir a inversionistas extranjeros el construir varias presas en el arroyo superior y destruir el cañón, inundándolo. Los ecologistas protestan, ya que desean que el cañón, que es considerado al menos tan bello como el cercano cañón Tara en Montenegro, permanezca intacto como lo ha estado hasta ahora.

El Rakitnica, el Rama y el Trebižat son sus afluentes por la margen derecha, mientras que el Buna y el Bregava se le unen por la margen izquierda. Es sus últimos 30 km, el Neretva forma un delta, antes de desembocar en el Mar Adriático.

La mayor ciudad por la que pasa el Neretva es Mostar.

El Puente Viejo (Stari Most o Стари Мост), es un importante monumento arquitectónico sobre el Neretva en Mostar y forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Fue bombardeado por los croatas y destruido el 9 de noviembre de 1993. Fue reconstruido e inaugurado el 23 de julio de 2004.

Otros pueblos importantes que atraviesa son Konjic, Jablanica, Čapljina, Metković, Opuzen y Ploče, así como los pueblos históricos de Počitelj y Mogorjelo.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 43°28′37″N 17°48′54″E / 43.47694, 17.81500