Río Moscas

Río Moscas
Ubicación geográfica
Cuenca Júcar
Nacimiento Fuentes
Desembocadura Río Júcar
Coordenadas 40°03′57″N 2°09′07″O / 40.065825, -2.1520444444444
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Provincia Cuenca Cuenca
Cuerpo de agua
Longitud 22,9 km[1]
Superficie de cuenca 167,8 km²[1]

El río Moscas es un curso de agua del interior de la península ibérica, afluente del Júcar. Discurre por la provincia española de Cuenca.

Curso[editar]

Nace en Fuentes[2]​ (Cuenca) y tras recorrer unos dieciocho kilómetros por los términos municipales de Las Zomas, Mohorte y La Melgosa, desemboca en el Júcar[3]​ en el paraje del Terminillo (Cuenca). Es el tercer río de Cuenca.

Aparece descrito en el decimoprimer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

MOSCAS: pequeño r. de la prov. y part. de Cuenca, que nace en el térm. de Fuentes, dirige su curso de SE. á O. por las Zomas, Mohorte y la Melgosa, hasta incorporarse al Júcar sin salir del part., fertiliza las vegas de los mencionados pueblos, en los que tiene varios puentes, dos de piedra, uno en Fuentes y otro en la Mota, con muchos insignificantes de madera: no cria mas pesca que algunos cangrejos.
(Madoz, 1848, p. 620)

Literariamente, el Moscas protagonizó un largo poema llamado "La Mosquea" escrito por el canónigo José de Villaviciosa, aproximadamente en el año 1615.[cita requerida]

Economía[editar]

Actualmente el Moscas se utiliza con fines agrícolas, para regar huertas. Anteriormente sirvió como lavadero de lanas, en la época que Cuenca era uno de los principales centros textiles del país.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b CEDEX. Datos del río completo y estaciones de aforo. Río Moscas
  2. http://perso.wanadoo.es/migueleja/fu.html#RIO_MOSCAS Archivado el 19 de diciembre de 2007 en Wayback Machine. Datos del Río Moscas en una página sobre Fuentes (Cuenca)
  3. Madoz, 1848, p. 620.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]