Río Mologa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Mologa
(река Молога)
Mologa, Starorechye.JPG
El Mologa en la localidad de Starorechye
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Volga
Desembocadura embalse de Rybinsk (Volga)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Flag of Novgorod Oblast.svg Óblast de Nóvgorod
Flag of Tver Oblast.svg Óblast de Tver
Flag of Vologda oblast.svg Óblast de Vólogda
Cuerpo de agua
Afluentes Čagodošča (242 km) y Viga, Neïa y Meja
Dimensiones
Longitud 456 km
Superficie de la cuenca 29.700 km²
Caudal medio a 58 km de la boca, 172 /s
Mapa de localización
Red pog.svg
Boca del río Mologa en el Volga (el río no está dibujado)
Boca del río Mologa en el Volga (el río no está dibujado)
Red pog.svg
Localización en la cuenca del embalse de Rybinsk
Localización en la cuenca del embalse de Rybinsk

El río Mologa (en ruso: река Молога) es un río de la Rusia europea, un afluente del río Volga. Su longitud total es 456 km y su cuenca drena una superficie de 29.700 km² (similar a Armenia).

Administrativamente, el río discurre, aguas abajo, por el óblast de Tver, el óblast de Nóvgorod y el óblast de Vólogda de la Federación de Rusia.

Geografía[editar]

El río Mologa nace en una zona de colinas bajas en la parte noreste del óblast de Tver, cerca de la localidad de Morkiny Gori. El río discurre primero en dirección Este, y atraviesa el lago Bežeck, donde está la ciudad homónima de Bežeck (28.643 hab. en 2002[1] ). Luego emprende dirección noroccidental, atravesando del lago Verestovo. Vira en dirección oeste, pasando cerca de Maksaticha, donde recibe por la izquierda las aguas del río Volzina. Emprende después rumbo Norte. Se interna durante un corto tramo por la parte oriental del óblast de Nóvgorod, donde pasa frente a Pestovo (15.990 hab.), para seguir en dirección nororiental.

Abandona Nóvgorod y se adentra en el óblast de Vologda, y comienza a describir una amplia curva en la que va virando hacia el Sur. Atraviesa la localidades de Ustyuzhna (fundada en 1252, con 10.507 hab.) y luego Lentevo, muy próxima a la confluencia por la izquierda del principal de sus afluentes, el río Čagodošča (con una longitud de 242 km y una cuenca de 9.680 km²). Finalmente, el río Mologa desagua en el embalse de Rybinsk por su parte centroccidental, en el brazo en el que está la localidad de Ves'egonsk. El embalse de Rybinsk es un gran embalse con una superficie de 4.580 km², un volumen de 25,4 km³ y una potencia eléctrica de 346 MW construido en las décadas de 1930-40. En el momento de sus construcción fue el mayor embalse artificial del mundo.

Otros afluentes menos importantes son los ríos Viga, Neïa y Meja.

El río Mologa, al igual que casi todos los ríos rusos, durante un largo periodo permanece congelado, habitualmente de noviembre a finales de abril/principios de mayo. En el resto del año, el río es navegable desde la desembocadura hasta la localidad de Pestovo.

En la confluencia con el río existía hasta 1941, la ciudad del mismo nombre, Mologa, que fue sumergida cuando comenzó a llenarse el gran embalse de Rybinsk. Cerca de 130.000 personas y 663 pueblos fueron evacuados en la región.[2]

Notas[editar]

  1. Todos los habitantes de las localidades que se citan en este artículo corresponden al Censo de 2002.
  2. (en ruso) La muerte de Mologa Argumenty Nedeli № 19 (19) 14 de septiembre de 2006.

Enlaces externos[editar]