Río Mohawk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ríos Hudson y Mohawk y el canal Erie

El río Mohawk (en inglés: Mohawk River) es un importante río de tránsito de mercancías situado en el norte del estado de Nueva York. El río tiene un recorrido de 230 km desde el condado de Oneida, en dirección este-sureste, desembocando en el río Hudson cerca de Albany. Las ciudades de Schenectady, Ámsterdam, Utica y Rome se levantan junto a sus orillas. El río Mohaw y el canal Erie (anteriormente conocido como New York State Barge Canal), comunican el río Hudson y el puerto de la ciudad de Nueva York con los Grandes Lagos de Norteamérica.

Durante largo tiempo el río fue una importante vía de comunicación para la colonización y luego el trasporte hacia el Oeste desde los montes Allegheny Plateau y las montañas de Catskill, al sur del río, y los montes Adirondack, al norte, pertenecientes a los montes Apalaches.

La riqueza agrícola del valle atrajo muy pronto a los emigrantes, especialmente a los agricultores provenientes de Alemania.

Dada su cercanía a los territorios que hoy forman parte de Canadá, en el valle tuvieron lugar importantes batallas durante la guerra contra Francia y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

El canal Erie se contruyó en el periodo de 1817 y 1825, siendo una importante vía de expansión hacia el oeste americano.

Para leer[editar]

Walter D. Edmonds - Drums Along the Mohawk. (Novela sobre la Guerra de Independencia)