Río Mayn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Mayn (Majn)
(Майн (приток Анадыря))
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Anádyr
Nacimiento Lago Mainskoe
Desembocadura Río Anádyr
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Flag of Chukotka.svg Distrito autónomo de Chukotka
Dimensiones
Longitud 475 km
Superficie de la cuenca 32.800 km²
Caudal medio 260 /s
Altitud Nacimiento: 240 m
Desembocadura: 9 m
Mapa de localización
Localización de la cuenca del Anádyr
Localización de la cuenca del Anádyr
Red pog.svg
Localización del río Mayn en la cuenca del Anadyr (rótulos en ruso)
Localización del río Mayn en la cuenca del Anadyr (rótulos en ruso)

El río Mayn (también transliterado como Majn o Main) (en ruso, Майн) es un río asiático de la Siberia Oriental que discurre por la península de Chukchi, un afluente por la derecha del río Anádyr. Tiene una longitud de 426 km y drena una cuenca de 32.800 km² (similar a países como Moldavia, y mayor que Bélgica o Lesoto).

Administrativamente, todo el río y su cuenca pertenecen al distrito autónomo de Chukotka de la Federación de Rusia.

Geografía[editar]

El río Mayn nace en el pequeño lago Mainskoe (a 240 m de alitud), en el valle Parapol, en los montes del Penjina, una de las estribaciones de los montes Koriakos. El río es el principal efluente del lago y se encamina en dirección media noreste en una región bastante accidentada, hasta llegar a su curso bajo, en que fluye a través de una amplia llanura a menudo pantanosa, en que el río se divide en varias ramas secundarias. El río desagua por la margen derecha en el río Anádyr en su curso medio, a unos 65 km río arriba de la confluencia del Belaya y el Anádyr, en una zona de estuario con humedales y lagunas, donde el río tiene cerca de unos 500 m de ancho, 3 m de profundidad y lleva una velocidad de 0,5 m/s.

El río discurre por una zona de clima muy extremo de bosque-tundra, lo que provoca largos períodos de congelamiento (en general, desde mediados de octubre a finales de mayo) y la ausencia de ciudades a lo largo de su curso. Las principales localidades del curso son Vayegi, en el curso medio, y Ust-Mayn (literalmente, «boca del Mayn») una pequeña aldea en la confluencia con el río Anádyr.

La vegetación de la región está formada por musgos, líquenes, arbustos enanos y juncia. En el río son comunes el salmón chum (Oncorhynchus keta) y el salmón Sockeye (Oncorhynchus nerka).

Sus principales afluentes son, por la derecha, los ríos Palvajam, Bolshoi Kuibivejem, Waegi y Alga; y, por la izquierda, el río Orlovka.

El río tiene una cuenca de 32.800 km². El caudal medio mensual es de aproximadamente 260 m³/s, con un máximo mensual medio en junio, cuando se derrite la nieve, de 1.000 m³/s.

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia inglesa cita como referencias (todas en inglés):

Enlaces externos[editar]